Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.author
Suárez, Nicolás  
dc.contributor.other
Bollig, Ben  
dc.contributor.other
Wood, David M. J.  
dc.date.available
2024-11-01T14:52:10Z  
dc.date.issued
2021  
dc.identifier.citation
Suárez, Nicolás; The Creole Faust on Screen: Between Late Style and the Comedy of Development; Legenda; 11; 2021; 43-61  
dc.identifier.isbn
978-1-781889-16-9  
dc.identifier.uri
http://hdl.handle.net/11336/247092  
dc.description.abstract
Desde su primera circulación manuscrita, el Fausto criollo (1866) de Estanislao del Campo suscitó un fecundo intercambio con la crítica. Sin embargo, sus adaptaciones cinematográficas no recibieron la misma atención, al punto de que no existe prácticamente bibliografía sobre estas películas, que son: Fausto (1922), uno de los últimos trabajos de Ernesto Gunche y Eduardo Martínez de la Pera, quienes ya habían utilizado pasajes del poema en Nobleza gaucha (1915); El Fausto criollo (1979), último filme de Luis Saslavsky; y El Fausto criollo (2011), última película de Fernando Birri. El artículo se propone abordar estas obras como prolongaciones de la operación paródica de Del Campo que suponen un proceso de autonomización y despolitización de la poesía gauchesca en el cine, medio en que el emblema del gaucho alcanzó una elevada politicidad. En este sentido, los cambios en los usos de la imagen y la voz del gaucho que establecen las adaptaciones se pueden articular con un examen del estilo tardío de sus directores. Para ello, se explorarán los modos en que la puesta en escena del pacto entre Fausto y el diablo funciona, en la carrera de estos realizadores, como coronación disonante e intransigente de una vida de esfuerzo estético.  
dc.format
application/pdf  
dc.language.iso
eng  
dc.publisher
Legenda  
dc.rights
info:eu-repo/semantics/restrictedAccess  
dc.rights.uri
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/  
dc.subject
LITERATURA ARGENTINA  
dc.subject
CINE ARGENTINO  
dc.subject
POESÍA GAUCHESCA  
dc.subject
ESTANISLAO DEL CAMPO  
dc.subject.classification
Estudios Generales de Literatura  
dc.subject.classification
Lengua y Literatura  
dc.subject.classification
HUMANIDADES  
dc.subject.classification
Estudios sobre Cine, Radio y Televisión  
dc.subject.classification
Arte  
dc.subject.classification
HUMANIDADES  
dc.title
The Creole Faust on Screen: Between Late Style and the Comedy of Development  
dc.type
info:eu-repo/semantics/publishedVersion  
dc.type
info:eu-repo/semantics/bookPart  
dc.type
info:ar-repo/semantics/parte de libro  
dc.date.updated
2024-11-01T11:00:23Z  
dc.journal.volume
11  
dc.journal.pagination
43-61  
dc.journal.pais
Reino Unido  
dc.journal.ciudad
Cambridge  
dc.description.fil
Fil: Suárez, Nicolás. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina  
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://www.mhra.org.uk/publications/Poetry-Film-Nexus-in-Latin-America  
dc.conicet.paginas
248  
dc.source.titulo
The Poetry-Film Nexus in Latin America: Exploring Intermediality on Page and Screen