Repositorio Institucional
Repositorio Institucional
CONICET Digital
  • Inicio
  • EXPLORAR
    • AUTORES
    • DISCIPLINAS
    • COMUNIDADES
  • Estadísticas
  • Novedades
    • Noticias
    • Boletines
  • Ayuda
    • General
    • Datos de investigación
  • Acerca de
    • CONICET Digital
    • Equipo
    • Red Federal
  • Contacto
JavaScript is disabled for your browser. Some features of this site may not work without it.
  • INFORMACIÓN GENERAL
  • RESUMEN
  • ESTADISTICAS
 
Capítulo de Libro

The Creole Faust on Screen: Between Late Style and the Comedy of Development

Título del libro: The Poetry-Film Nexus in Latin America: Exploring Intermediality on Page and Screen

Suárez, NicolásIcon
Otros responsables: Bollig, Ben; Wood, David M. J.
Fecha de publicación: 2021
Editorial: Legenda
ISBN: 978-1-781889-16-9
Idioma: Inglés
Clasificación temática:
Estudios Generales de Literatura; Estudios sobre Cine, Radio y Televisión

Resumen

Desde su primera circulación manuscrita, el Fausto criollo (1866) de Estanislao del Campo suscitó un fecundo intercambio con la crítica. Sin embargo, sus adaptaciones cinematográficas no recibieron la misma atención, al punto de que no existe prácticamente bibliografía sobre estas películas, que son: Fausto (1922), uno de los últimos trabajos de Ernesto Gunche y Eduardo Martínez de la Pera, quienes ya habían utilizado pasajes del poema en Nobleza gaucha (1915); El Fausto criollo (1979), último filme de Luis Saslavsky; y El Fausto criollo (2011), última película de Fernando Birri. El artículo se propone abordar estas obras como prolongaciones de la operación paródica de Del Campo que suponen un proceso de autonomización y despolitización de la poesía gauchesca en el cine, medio en que el emblema del gaucho alcanzó una elevada politicidad. En este sentido, los cambios en los usos de la imagen y la voz del gaucho que establecen las adaptaciones se pueden articular con un examen del estilo tardío de sus directores. Para ello, se explorarán los modos en que la puesta en escena del pacto entre Fausto y el diablo funciona, en la carrera de estos realizadores, como coronación disonante e intransigente de una vida de esfuerzo estético.
Palabras clave: LITERATURA ARGENTINA , CINE ARGENTINO , POESÍA GAUCHESCA , ESTANISLAO DEL CAMPO
Ver el registro completo
 
Archivos asociados
Tamaño: 1023.Kb
Formato: PDF
.
Solicitar
Licencia
info:eu-repo/semantics/restrictedAccess Excepto donde se diga explícitamente, este item se publica bajo la siguiente descripción: Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 2.5 Unported (CC BY-NC-SA 2.5)
Identificadores
URI: http://hdl.handle.net/11336/247092
URL: https://www.mhra.org.uk/publications/Poetry-Film-Nexus-in-Latin-America
Colecciones
Capítulos de libros(SEDE CENTRAL)
Capítulos de libros de SEDE CENTRAL
Citación
Suárez, Nicolás; The Creole Faust on Screen: Between Late Style and the Comedy of Development; Legenda; 11; 2021; 43-61
Compartir

Enviar por e-mail
Separar cada destinatario (hasta 5) con punto y coma.
  • Facebook
  • X Conicet Digital
  • Instagram
  • YouTube
  • Sound Cloud
  • LinkedIn

Los contenidos del CONICET están licenciados bajo Creative Commons Reconocimiento 2.5 Argentina License

https://www.conicet.gov.ar/ - CONICET

Inicio

Explorar

  • Autores
  • Disciplinas
  • Comunidades

Estadísticas

Novedades

  • Noticias
  • Boletines

Ayuda

Acerca de

  • CONICET Digital
  • Equipo
  • Red Federal

Contacto

Godoy Cruz 2290 (C1425FQB) CABA – República Argentina – Tel: +5411 4899-5400 repositorio@conicet.gov.ar
TÉRMINOS Y CONDICIONES