Capítulo de Libro
The Creole Faust on Screen: Between Late Style and the Comedy of Development
Título del libro: The Poetry-Film Nexus in Latin America: Exploring Intermediality on Page and Screen
Fecha de publicación:
2021
Editorial:
Legenda
ISBN:
978-1-781889-16-9
Idioma:
Inglés
Clasificación temática:
Resumen
Desde su primera circulación manuscrita, el Fausto criollo (1866) de Estanislao del Campo suscitó un fecundo intercambio con la crítica. Sin embargo, sus adaptaciones cinematográficas no recibieron la misma atención, al punto de que no existe prácticamente bibliografía sobre estas películas, que son: Fausto (1922), uno de los últimos trabajos de Ernesto Gunche y Eduardo Martínez de la Pera, quienes ya habían utilizado pasajes del poema en Nobleza gaucha (1915); El Fausto criollo (1979), último filme de Luis Saslavsky; y El Fausto criollo (2011), última película de Fernando Birri. El artículo se propone abordar estas obras como prolongaciones de la operación paródica de Del Campo que suponen un proceso de autonomización y despolitización de la poesía gauchesca en el cine, medio en que el emblema del gaucho alcanzó una elevada politicidad. En este sentido, los cambios en los usos de la imagen y la voz del gaucho que establecen las adaptaciones se pueden articular con un examen del estilo tardío de sus directores. Para ello, se explorarán los modos en que la puesta en escena del pacto entre Fausto y el diablo funciona, en la carrera de estos realizadores, como coronación disonante e intransigente de una vida de esfuerzo estético.
Palabras clave:
LITERATURA ARGENTINA
,
CINE ARGENTINO
,
POESÍA GAUCHESCA
,
ESTANISLAO DEL CAMPO
Archivos asociados
Licencia
Identificadores
Colecciones
Capítulos de libros(SEDE CENTRAL)
Capítulos de libros de SEDE CENTRAL
Capítulos de libros de SEDE CENTRAL
Citación
Suárez, Nicolás; The Creole Faust on Screen: Between Late Style and the Comedy of Development; Legenda; 11; 2021; 43-61
Compartir