Capítulo de Libro
Biografías no autorizadas en el espacio escolar: Reflexiones en torno a ser migrante en la escuela
Título del libro: La interculturalidad en debate: experiencias formativas y procesos de escolarización en niño indígenas y migrantes
Diez, Maria Laura
Otros responsables:
Novaro, Gabriela
Fecha de publicación:
2021
Editorial:
Biblos
ISBN:
978-950-786-915-0
Idioma:
Español
Clasificación temática:
Resumen
En este trabajo nos proponemos reflexionar en torno a los procesos de escolarización de niños y niñas migrantes, centrando la mirada en aspectos de sus biografías y trayectorias sociales y escolares. Para ello haremos referencia a una serie de procesos contemporáneos (procesos migratorios de países limítrofes, fragmentación social y territorial, irrupción de perspectivas multiculturalistas, etc.) que aparecen vinculados a la configuración que ha ido adoptando la forma y el tratamiento de la diversidad y la desigualdad en el sistema educativo. La recurrente alusión que encontramos en discursos oficiales a la apuesta sobre políticas de inclusión, nos obliga a revisar algunas de las premisas con que en las últimas décadas se ha llamado a incluir a la población diversa, población que además de ser identificada por la situación de pobreza, es diferenciada por ciertas marcas culturales.
Palabras clave:
NIÑOS MIGRANTES
,
INTERCULTURALIDAD Y EDUCACION
,
BIOGRAFIAS
,
TRAYECTORIAS
Archivos asociados
Licencia
Identificadores
Colecciones
Capítulos de libros(SEDE CENTRAL)
Capítulos de libros de SEDE CENTRAL
Capítulos de libros de SEDE CENTRAL
Citación
Diez, Maria Laura; Biografías no autorizadas en el espacio escolar: Reflexiones en torno a ser migrante en la escuela; Biblos; 2021; 153-177
Compartir