Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.author
Cataldo Díaz, Florencia  
dc.contributor.other
D´antonio, Débora Carina  
dc.date.available
2024-10-31T12:32:05Z  
dc.date.issued
2022  
dc.identifier.citation
Cataldo Díaz, Florencia; Prensa alternativa y modos de resistencia (1976-1983); Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras; 2022; 167-190  
dc.identifier.isbn
978-987-8363-37-0  
dc.identifier.uri
http://hdl.handle.net/11336/246942  
dc.description.abstract
El presente capítulo analiza una multiplicidad de publicaciones pertenecientes a tres medios de prensa gráfica, surgidos en la Ciudad de Buenos Aires durante el primer trienio de la última dictadura militar argentina como “alternativas” a los medios de difusión masiva (voceros, en su mayoría, del régimen): Humor Registrado (HUM®), Expreso Imaginario y Cuadernos del Camino. Dicha “alternatividad” supuso, en un contexto de represión y censura, la conformación de ámbitos colectivos de intervención político-cultural que se configuraron como núcleos de resistencia a la dictadura en los que se exploraron temas ausentes en otros espacios (Margiolakis, 2011).1 En tal sentido, la selección de publicaciones que integran este capítulo tiene como principal finalidad mostrar que, pese al acallamiento impuesto por la dictadura a las expresiones opositoras, existieron voces disidentes que lograron sortear estos embates; y que no necesariamente lo hicieron desde las “catacumbas” sino que irrumpieron en la arena pública fracturando el cerco de silencio. Además, estas publicaciones, en tanto fuentes, pretenden mostrar las distintas dimensiones que adoptó la resistencia cultural identificadas en la diversidad temática y de perspectivas que abordaron, los recursos que utilizaron, así como también el público al que estaban dirigidas. Las siguientes líneas ofrecen un análisis de los contextos de producción de estas fuentes y algunos ejes analíticos que procuran contribuir a la realización de una lectura crítica, partiendo del supuesto de que los medios de comunicación fueron elementos centrales en la conformación de corrientes de opinión, tanto para legitimar como para rechazar las políticas dictatoriales.  
dc.format
application/pdf  
dc.language.iso
spa  
dc.publisher
Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras  
dc.rights
info:eu-repo/semantics/openAccess  
dc.rights.uri
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/  
dc.subject
Dictadura  
dc.subject
Represión  
dc.subject
Fuentes  
dc.subject
Pasado Reciente Argentino  
dc.subject.classification
Otras Historia y Arqueología  
dc.subject.classification
Historia y Arqueología  
dc.subject.classification
HUMANIDADES  
dc.title
Prensa alternativa y modos de resistencia (1976-1983)  
dc.type
info:eu-repo/semantics/publishedVersion  
dc.type
info:eu-repo/semantics/bookPart  
dc.type
info:ar-repo/semantics/parte de libro  
dc.date.updated
2024-10-30T11:36:07Z  
dc.journal.pagination
167-190  
dc.journal.pais
Argentina  
dc.journal.ciudad
Ciudad Autónoma de Buenos Aires  
dc.description.fil
Fil: Cataldo Díaz, Florencia. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras; Argentina  
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://publicaciones.filo.uba.ar/%C2%BFqu%C3%A9-ves-%C2%BFqu%C3%A9-ves-cuando-me-ves  
dc.conicet.paginas
212  
dc.source.titulo
¿Qué ves? ¿Qué ves cuando me ves? Ejercicios de interpretación con fuentes el pasado reciente argentino con fuentes