Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.author
Levi, Esther  
dc.contributor.author
Pautassi, Laura Cecilia  
dc.date.available
2024-10-31T12:26:30Z  
dc.date.issued
2024-10  
dc.identifier.citation
Levi, Esther; Pautassi, Laura Cecilia; Los Retornos Ausentes en el Siglo XXI: La Educación de Jóvenes y Adultos en las Políticas Sociales desde un Enfoque de Género; Universidad Central de Chile. Centro de Desarrollo e Innovación en Educación Inclusiva; Revista Latinoamericana de Educación Inclusiva; 18; 10-2024; 65-79  
dc.identifier.uri
http://hdl.handle.net/11336/246930  
dc.description.abstract
En América Latina, las relaciones sociales de género en la enseñanza y en las políticas educativas han tenido escasa consideración como parte nuclear en los armados curriculares en todos los niveles de enseñanza como también en las políticas públicas. Un ejemplo lo configura la Educación de Jóvenes y Adultos (EDJA), modalidad del sistema educativo formal que promueve intervenciones en las políticas públicas promoviendo una transformación tanto curricular como de saberes vinculados al mundo del trabajo. En este artículo se abordan los núcleos críticos de la EDJA en dos niveles: i) precisiones en torno al derecho a la educación, y su interdependencia con otros derechos, como el derecho al cuidado; ii) la inclusión de la EDJA como dispositivo de contraprestación o condicionalidades en las políticas sociales desde un enfoque de género y derechos humanos. El objetivo consiste en analizar, a partir de algunos casos paradigmáticos de la región como el de Argentina, la manera que estos núcleos críticos operan en desmedro del ejercicio del derecho a la educación en condiciones de igualdad y sin discriminación Las conclusiones retoman los principales desafíos en el campo de la inclusión social, a partir de recomendaciones de políticas públicas integrales y con enfoque de género.  
dc.description.abstract
In Latin America, gender social relations in education and in educational policies have had little consideration as a core part of curricular developments at all levels of education, as well as at the level of public policies. An example in this regard is the Education of Young Adults (EDJA), a modality of the formal educational system that has traditionally been established as a specific field of intervention in public policies, promoting a transformation of both the curriculum and knowledge linked to the world of work. This article addresses the critical cores of the EDJA on two levels: i) clarifications regarding the scope of the right to education, and its interdependence with other rights, such as the right to care, from a gender and human rights perspective; ii) the inclusion of the EDJA as a device for compensation or conditionalities in social policies from a gender and human rights perspective. with an impact in terms of gender, based on some paradigmatic cases in the region, such as Argentina. The objective is to analyze, based on some paradigmatic cases in the region such as Argentina, the way in which these critical nuclei operate to the detriment of the exercise of the right to education in conditions of equality and without discrimination. The conclusions take up the main challenges in the field of social inclusion, based on recommendations for comprehensive public policies with a gender focus.  
dc.format
application/pdf  
dc.language.iso
spa  
dc.publisher
Universidad Central de Chile. Centro de Desarrollo e Innovación en Educación Inclusiva  
dc.rights
info:eu-repo/semantics/openAccess  
dc.rights.uri
https://creativecommons.org/licenses/by/2.5/ar/  
dc.subject
Derecho a la educación  
dc.subject
Educación de jóvenes y adultos  
dc.subject
Enfoque de género  
dc.subject
América Latina  
dc.subject.classification
Otras Ciencias de la Educación  
dc.subject.classification
Ciencias de la Educación  
dc.subject.classification
CIENCIAS SOCIALES  
dc.title
Los Retornos Ausentes en el Siglo XXI: La Educación de Jóvenes y Adultos en las Políticas Sociales desde un Enfoque de Género  
dc.title
Missing Returns in the 21st Century: Education of Youth and Adults in Social Policies from a Gender Perspective  
dc.type
info:eu-repo/semantics/article  
dc.type
info:ar-repo/semantics/artículo  
dc.type
info:eu-repo/semantics/publishedVersion  
dc.date.updated
2024-10-31T11:42:22Z  
dc.identifier.eissn
0718-7378  
dc.journal.volume
18  
dc.journal.pagination
65-79  
dc.journal.pais
Chile  
dc.journal.ciudad
Santiago  
dc.description.fil
Fil: Levi, Esther. Universidad de Buenos Aires; Argentina  
dc.description.fil
Fil: Pautassi, Laura Cecilia. Universidad de Buenos Aires; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina  
dc.journal.title
Revista Latinoamericana de Educación Inclusiva  
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://revistas.ucentral.cl/revistainclusiva/article/view/18_E_005