Mostrar el registro sencillo del ítem
dc.contributor.author
Berros, María Valeria
dc.contributor.author
Cánaves, Violeta
dc.contributor.author
Colombo, Rafael
dc.contributor.author
Crisalle, Federico
dc.contributor.author
Moro, Guillermo
dc.date.available
2024-10-31T12:12:15Z
dc.date.issued
2010-02
dc.identifier.citation
Berros, María Valeria; Cánaves, Violeta; Colombo, Rafael; Crisalle, Federico; Moro, Guillermo; Des-pensar la educación jurídica: Reformismo y democracia como desafíos; Ediciones UNL; Revista de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales; 6; 2-2010; 113-136
dc.identifier.issn
1667-796X
dc.identifier.uri
http://hdl.handle.net/11336/246924
dc.description.abstract
Reformismo y democracia son dos procesos cuya convergencia excede la cronología de los aniversarios, en tanto ambos trasuntan un espíritu común emancipador. Tomando como base los escritos y reivindicaciones reformistas, así como algunos pilares democráticos básicos (en términos de una democracia concebida como diálogo, como gobierno del pueblo y como respeto de las diferencias), en este trabajo indagamos en qué medida el modelo de enseñanza jurídica vigente contribuye u obstaculiza la realización efectiva de aquel espíritu emancipador. En ese sentido, proponemos enfocar la democracia y el reformismo no sólo como grandes conquistas del pasado que merecen ser ampliamente celebradas, sino también como desafíos urgentes para nuestro presente y futuro. El análisis sepresenta comoun intentode “des-pensamiento”(Boaventura de Sousa Santos),rechazando la naturalización de las prácticas existentes yresaltando su contingencia, en pos de generar un campo propicio para la imaginación de alternativas. Se estructura en base a cinco ejes, abocados respectivamente a las siguientes problemáticas: el silencio en las aulas, la pretensiónde una enseñanza científicadel Derecho, el modelodedemocraciapresupuestoen laformaciónde “abogadospara lademocracia”,elestudiodelDerecho como dimensión interna en la lucha por latransformación social y el respeto de las diferencias en las prácticas de enseñanza yrecepción de conocimientos.
dc.format
application/pdf
dc.language.iso
spa
dc.publisher
Ediciones UNL
dc.rights
info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.uri
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
dc.subject
EDUCACIÓN JURÍDICA
dc.subject
REFORMA UNIVERSITARIA
dc.subject
DEMOCRACIA
dc.subject.classification
Derecho
dc.subject.classification
Derecho
dc.subject.classification
CIENCIAS SOCIALES
dc.title
Des-pensar la educación jurídica: Reformismo y democracia como desafíos
dc.type
info:eu-repo/semantics/article
dc.type
info:ar-repo/semantics/artículo
dc.type
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.date.updated
2024-09-25T12:21:36Z
dc.identifier.eissn
2362-3306
dc.journal.number
6
dc.journal.pagination
113-136
dc.journal.pais
Argentina
dc.journal.ciudad
Santa Fe
dc.description.fil
Fil: Berros, María Valeria. Universidad Nacional del Litoral. Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina
dc.description.fil
Fil: Cánaves, Violeta. Universidad Nacional del Litoral. Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales; Argentina
dc.description.fil
Fil: Colombo, Rafael. Universidad Nacional del Litoral. Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales; Argentina
dc.description.fil
Fil: Crisalle, Federico. Universidad Nacional del Litoral. Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales; Argentina
dc.description.fil
Fil: Moro, Guillermo. Universidad Nacional del Litoral. Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales; Argentina
dc.journal.title
Revista de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://bibliotecavirtual.unl.edu.ar/publicaciones/index.php/NuevaEpoca/article/view/204
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/http://dx.doi.org/10.14409/ne.v1i6.204
Archivos asociados