Artículo
Des-pensar la educación jurídica: Reformismo y democracia como desafíos
Fecha de publicación:
02/2010
Editorial:
Ediciones UNL
Revista:
Revista de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales
ISSN:
1667-796X
e-ISSN:
2362-3306
Idioma:
Español
Tipo de recurso:
Artículo publicado
Clasificación temática:
Resumen
Reformismo y democracia son dos procesos cuya convergencia excede la cronología de los aniversarios, en tanto ambos trasuntan un espíritu común emancipador. Tomando como base los escritos y reivindicaciones reformistas, así como algunos pilares democráticos básicos (en términos de una democracia concebida como diálogo, como gobierno del pueblo y como respeto de las diferencias), en este trabajo indagamos en qué medida el modelo de enseñanza jurídica vigente contribuye u obstaculiza la realización efectiva de aquel espíritu emancipador. En ese sentido, proponemos enfocar la democracia y el reformismo no sólo como grandes conquistas del pasado que merecen ser ampliamente celebradas, sino también como desafíos urgentes para nuestro presente y futuro. El análisis sepresenta comoun intentode “des-pensamiento”(Boaventura de Sousa Santos),rechazando la naturalización de las prácticas existentes yresaltando su contingencia, en pos de generar un campo propicio para la imaginación de alternativas. Se estructura en base a cinco ejes, abocados respectivamente a las siguientes problemáticas: el silencio en las aulas, la pretensiónde una enseñanza científicadel Derecho, el modelodedemocraciapresupuestoen laformaciónde “abogadospara lademocracia”,elestudiodelDerecho como dimensión interna en la lucha por latransformación social y el respeto de las diferencias en las prácticas de enseñanza yrecepción de conocimientos.
Palabras clave:
EDUCACIÓN JURÍDICA
,
REFORMA UNIVERSITARIA
,
DEMOCRACIA
Archivos asociados
Licencia
Identificadores
Colecciones
Articulos(CCT - SANTA FE)
Articulos de CTRO.CIENTIFICO TECNOL.CONICET - SANTA FE
Articulos de CTRO.CIENTIFICO TECNOL.CONICET - SANTA FE
Citación
Berros, María Valeria; Cánaves, Violeta; Colombo, Rafael; Crisalle, Federico; Moro, Guillermo; Des-pensar la educación jurídica: Reformismo y democracia como desafíos; Ediciones UNL; Revista de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales; 6; 2-2010; 113-136
Compartir
Altmétricas