Mostrar el registro sencillo del ítem
dc.contributor.author
Rivarosa, Alcira Susana

dc.contributor.author
Astudillo, Carola Soledad

dc.contributor.author
Astudillo, Mónica Isabel

dc.date.available
2017-09-20T17:35:37Z
dc.date.issued
2013-10
dc.identifier.citation
Rivarosa, Alcira Susana; Astudillo, Carola Soledad; Astudillo, Mónica Isabel; Relatos de autor: aprendiendo sobre las prácticas de Educación Ambiental (Parte I); Federación Uruguaya de Magisterio; Quehacer Educativo; XXIII; 121; 10-2013; 48-56
dc.identifier.issn
1510-0367
dc.identifier.uri
http://hdl.handle.net/11336/24689
dc.description.abstract
Desde hace varios años, nuestros estudios buscan analizar y comprender las prácticas de Educación Ambiental (EA) que realizan educadores en diversas geografías y escenarios educativos, contribuyendo con ello a profundizar debates en torno a la identidad epistemológica y didáctica de la EA (Gutiérrez y Priotto, 2008). Al respecto, venimos trabajando en la búsqueda y el análisis de una diversificada didáctica oculta y desconocida respecto de prácticas de EA narradas por los mismos educadores, recuperando así una memoria pedagógica muy interesante de historias de enseñanza y aprendizaje sobre temáticas ambientales. Narrar una historia, es poder articular las situaciones en palabras. En este sentido, en las buenas historias pedagógicas sobre el quehacer educativo, las palabras nombran las intenciones, los supuestos, las decisiones y los resultados, dando lugar a lo que algunos autores denominan una pedagogía de la memoria (Mèlich, 2005). El relato escrito nos da la inestimable oportunidad de volver sobre lo hecho, reflexionarlo, otorgarle valor educativo y comunicarlo; de este modo, la escritura se convierte en una vía para la reformulación, ampliación y transformación de nuestra práctica como formadores. Ello nos permite, además, justificar y revalorizar el carácter constructivo de los conocimientos que potencia la escritura. Consideramos que esa producción intelectual da cuenta de una didáctica intuitiva de gran valor conceptual para ir caracterizando las cartografías didácticas emergentes en temáticas ambientales, intentando conocer y valorar los argumentos pedagógicos que los docentes validan en esas decisiones. Nos interesa incluir en el campo de la teoría didáctica, las metáforas y los sentidos múltiples que atraviesan el quehacer cotidiano. Por tanto nos hemos desafiado en elaborar estrategias de análisis sobre las prácticas educativas con categorías que habiliten un lugar significativo a lo acontencido, al asombro, la ocurrencia y lo azaroso (Rattero, 2005; Perrenoud, 2007). A partir del análisis de tres casos que seleccionamos, intentaremos dar cuenta en este escrito de algunas interpretaciones que realizamos respecto de lo que hacen y dicen que hacen los educadores en sus prácticas de EA, delimitando algunos núcleos conceptuales relevantes que definen aquellas prácticas innovadoras que abordan la conflictividad ambiental.
dc.format
application/pdf
dc.language.iso
spa
dc.publisher
Federación Uruguaya de Magisterio
dc.rights
info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.uri
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
dc.subject
Educación Ambiental
dc.subject
Didáctica de Autor
dc.subject
Coreografías Didácticas
dc.subject
Narrativa Docente
dc.subject.classification
Otras Ciencias de la Educación

dc.subject.classification
Ciencias de la Educación

dc.subject.classification
CIENCIAS SOCIALES

dc.title
Relatos de autor: aprendiendo sobre las prácticas de Educación Ambiental (Parte I)
dc.type
info:eu-repo/semantics/article
dc.type
info:ar-repo/semantics/artículo
dc.type
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.date.updated
2017-09-13T14:15:30Z
dc.journal.volume
XXIII
dc.journal.number
121
dc.journal.pagination
48-56
dc.journal.pais
Uruguay

dc.journal.ciudad
Montevideo
dc.description.fil
Fil: Rivarosa, Alcira Susana. Universidad Nacional de Río Cuarto. Facultad de Ciencias Exactas Fisicoquímicas y Naturales; Argentina
dc.description.fil
Fil: Astudillo, Carola Soledad. Universidad Nacional de Córdoba; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina
dc.description.fil
Fil: Astudillo, Mónica Isabel. Universidad Nacional de Río Cuarto; Argentina
dc.journal.title
Quehacer Educativo
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://www.fumtep.edu.uy/index.php/editorial/item/1004-relatos-de-autor-aprendiendo-sobre-las-practicas-de-educacion-ambiental-parte-i
Archivos asociados