Mostrar el registro sencillo del ítem
dc.contributor.author
Rodríguez, Lucas Gastón
dc.date.available
2024-10-31T10:49:30Z
dc.date.issued
2024-07
dc.identifier.citation
Rodríguez, Lucas Gastón; Rémoras de un pasado presente: Revisando inercias de la modernidad en la educación proyectual del siglo XXI; Universidad de Palermo. Facultad de Arquitectura; Cuadernos del Centro de Estudios de Diseño y Comunicación; 231; 7-2024; 87-104
dc.identifier.issn
1668-0227
dc.identifier.uri
http://hdl.handle.net/11336/246883
dc.description.abstract
El artículo presenta una revisión analítica sobre aspectos heredados de la modernidad en la didáctica proyectual argentina, a fin de proponer adecuaciones al campo de la educación del siglo XXI en arquitectura y diseño. Para ello, se definen compromisos en la enseñanza y aprendizaje actual; se describen cualidades educativas legadas desde la modernidad; se exponen características significativas para su mayor pertinencia al contexto vigente; y se establecen categorías de formación para el desarrollo del pensamiento proyectual contemporáneo. Por último, se reflexiona sobre la necesidad de superar la reproducción de prácticas instituidas, para abordar la formación proyectual como proceso cognitivo complejo, desde las tramas interconectadas que suponen las construcciones simbólicas, los medios disciplinares y sus pertinencias culturales.
dc.description.abstract
The paper presents an analytical review of aspects inherited from modernity in the didactic project of Argentina, in order to propose adaptations to the field of 21st century education in architecture and design. To this end, commitments are defined in current teaching and learning. Educational qualities legated from modernity are described. Significant characteristics are presented for greater relevance to the current context. And training categories are established for the development of contemporary design thinking. Finally, we reflect on the need to overcome the reproduction of instituted practices. And we approach design training as a complex cognitive process, from the interconnected plots that involve symbolic constructions, disciplinary means and their cultural relevance.
dc.description.abstract
O artigo apresenta uma revisão analítica de aspectos herdados da modernidade na didática do design argentina, a fim de propor ajustes no campo da educação em arquitetura e design do século XXI. Para tanto, são definidos compromissos no ensino e aprendizagem atuais; são descritas qualidades educacionais herdadas da modernidade; São apresentadas características significativas para maior relevância para o contexto atual; e categorias de formação são estabelecidas para o desenvolvimento do design thinking contemporâneo. Por fim, refletimos sobre a necessidade de superar a reprodução das práticas instituídas, para abordar a formação em projetos como um processo cognitivo complexo, a partir das tramas interligadas representadas pelas construções simbólicas, pelos meios disciplinares e pela sua relevância cultural.
dc.format
application/pdf
dc.language.iso
spa
dc.publisher
Universidad de Palermo. Facultad de Arquitectura
dc.rights
info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.uri
https://creativecommons.org/licenses/by/2.5/ar/
dc.subject
Educación Proyectual
dc.subject
Pensamiento Proyectual
dc.subject
Diseño
dc.subject
Arquitectura
dc.subject
Modernidad
dc.subject.classification
Otras Ciencias de la Educación
dc.subject.classification
Ciencias de la Educación
dc.subject.classification
CIENCIAS SOCIALES
dc.title
Rémoras de un pasado presente: Revisando inercias de la modernidad en la educación proyectual del siglo XXI
dc.type
info:eu-repo/semantics/article
dc.type
info:ar-repo/semantics/artículo
dc.type
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.date.updated
2024-10-29T11:46:06Z
dc.identifier.eissn
1853-3523
dc.journal.number
231
dc.journal.pagination
87-104
dc.journal.pais
Argentina
dc.journal.ciudad
Ciudad Autónoma de Buenos Aires
dc.description.fil
Fil: Rodríguez, Lucas Gastón. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Bahía Blanca; Argentina. Universidad Nacional del Sur. Departamento de Geografía y Turismo; Argentina
dc.journal.title
Cuadernos del Centro de Estudios de Diseño y Comunicación
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://dspace.palermo.edu/ojs/index.php/cdc/article/view/11398
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/https://doi.org/10.18682/cdc.vi231.11398
Archivos asociados