Artículo
El artículo presenta una revisión analítica sobre aspectos heredados de la modernidad en la didáctica proyectual argentina, a fin de proponer adecuaciones al campo de la educación del siglo XXI en arquitectura y diseño. Para ello, se definen compromisos en la enseñanza y aprendizaje actual; se describen cualidades educativas legadas desde la modernidad; se exponen características significativas para su mayor pertinencia al contexto vigente; y se establecen categorías de formación para el desarrollo del pensamiento proyectual contemporáneo. Por último, se reflexiona sobre la necesidad de superar la reproducción de prácticas instituidas, para abordar la formación proyectual como proceso cognitivo complejo, desde las tramas interconectadas que suponen las construcciones simbólicas, los medios disciplinares y sus pertinencias culturales. The paper presents an analytical review of aspects inherited from modernity in the didactic project of Argentina, in order to propose adaptations to the field of 21st century education in architecture and design. To this end, commitments are defined in current teaching and learning. Educational qualities legated from modernity are described. Significant characteristics are presented for greater relevance to the current context. And training categories are established for the development of contemporary design thinking. Finally, we reflect on the need to overcome the reproduction of instituted practices. And we approach design training as a complex cognitive process, from the interconnected plots that involve symbolic constructions, disciplinary means and their cultural relevance. O artigo apresenta uma revisão analítica de aspectos herdados da modernidade na didática do design argentina, a fim de propor ajustes no campo da educação em arquitetura e design do século XXI. Para tanto, são definidos compromissos no ensino e aprendizagem atuais; são descritas qualidades educacionais herdadas da modernidade; São apresentadas características significativas para maior relevância para o contexto atual; e categorias de formação são estabelecidas para o desenvolvimento do design thinking contemporâneo. Por fim, refletimos sobre a necessidade de superar a reprodução das práticas instituídas, para abordar a formação em projetos como um processo cognitivo complexo, a partir das tramas interligadas representadas pelas construções simbólicas, pelos meios disciplinares e pela sua relevância cultural.
Rémoras de un pasado presente: Revisando inercias de la modernidad en la educación proyectual del siglo XXI
Fecha de publicación:
07/2024
Editorial:
Universidad de Palermo. Facultad de Arquitectura
Revista:
Cuadernos del Centro de Estudios de Diseño y Comunicación
ISSN:
1668-0227
e-ISSN:
1853-3523
Idioma:
Español
Tipo de recurso:
Artículo publicado
Clasificación temática:
Resumen
Palabras clave:
Educación Proyectual
,
Pensamiento Proyectual
,
Diseño
,
Arquitectura
,
Modernidad
Archivos asociados
Licencia
Identificadores
Colecciones
Articulos(CCT - BAHIA BLANCA)
Articulos de CTRO.CIENTIFICO TECNOL.CONICET - BAHIA BLANCA
Articulos de CTRO.CIENTIFICO TECNOL.CONICET - BAHIA BLANCA
Citación
Rodríguez, Lucas Gastón; Rémoras de un pasado presente: Revisando inercias de la modernidad en la educación proyectual del siglo XXI; Universidad de Palermo. Facultad de Arquitectura; Cuadernos del Centro de Estudios de Diseño y Comunicación; 231; 7-2024; 87-104
Compartir
Altmétricas