Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.author
Mayer, Liliana Judith  
dc.contributor.author
Perozzo Ramírez, Wanda Elizabeth Jael  
dc.contributor.other
Ferreyra, Horacio Ademar  
dc.contributor.other
Guzman, Roberto José  
dc.date.available
2024-10-30T14:09:49Z  
dc.date.issued
2022  
dc.identifier.citation
Mayer, Liliana Judith; Perozzo Ramírez, Wanda Elizabeth Jael; Pedagogías y narrativas sobre la gestión del aprendizaje-servicio en escuelas estatales y privadas adheridas al Bachillerato Internacional en Argentina; Comunic-Arte; Universidad Católica de Córdoba; 6; 2022; 145-166  
dc.identifier.isbn
978-987-602-470-9  
dc.identifier.uri
http://hdl.handle.net/11336/246826  
dc.description.abstract
El presente artículo analiza los modos en que se realizan proyectos de aprendizaje servicio en el marco del Programa Diploma (PD) del Bachillerato Internacional (IB) en la Región Metropolitana de Buenos Aires (RMBA), Argentina. A través de un estudio cualitativo, que combina entrevistas en profundidad a agentes institucionales, análisis documental y observaciones de clase en escuelas estatales y privadas, se indaga en los diversos sentidos de las actividades que estudiantes, docentes y directivos realizan para el componente Creatividad, Acción y Servicio (CAS) de ese programa. Los resultados del trabajo muestran conclusiones disímiles: cuando se trata de escuelas privadas asociadas a públicos de sectores medios y medios-altos, el aprendizaje-servicio aparece orientado a la acción o servicio social, destinado a reducir déficits de un tercero; en contraste, cuando se trata de escuelas estatales, donde los estudiantes tienen perfiles socioeconómicos más cercanos a los beneficiarios de las escuelas privadas, logran trascender dicha orientación para lograr bienes comunitarios, tangibles o intangibles. Este perfil desventajado es motivo en algunas instituciones estatales para cancelar proyectos de aprendizaje-servicio que trasciendan acciones solidarias puntuales y materiales. Del artículo se deduce la importancia de los agentes institucionales en la promoción de estos proyectos. Si bien se trata de espacios donde los jóvenes son los protagonistas, el encuadre, habilitación o restricción para su realización dependerá de los adultos, de sus conocimientos, predisposición y valoración respecto del aprendizaje- servicio como pedagogía y práctica.  
dc.format
application/pdf  
dc.language.iso
spa  
dc.publisher
Comunic-Arte; Universidad Católica de Córdoba  
dc.rights
info:eu-repo/semantics/openAccess  
dc.rights.uri
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/  
dc.subject
EDUCACION  
dc.subject
INTERNACIONAL  
dc.subject
APRENDIZAJE  
dc.subject
SERVICIO  
dc.subject.classification
Otras Ciencias de la Educación  
dc.subject.classification
Ciencias de la Educación  
dc.subject.classification
CIENCIAS SOCIALES  
dc.title
Pedagogías y narrativas sobre la gestión del aprendizaje-servicio en escuelas estatales y privadas adheridas al Bachillerato Internacional en Argentina  
dc.type
info:eu-repo/semantics/publishedVersion  
dc.type
info:eu-repo/semantics/bookPart  
dc.type
info:ar-repo/semantics/parte de libro  
dc.date.updated
2024-10-29T13:27:59Z  
dc.journal.volume
6  
dc.journal.pagination
145-166  
dc.journal.pais
Argentina  
dc.journal.ciudad
Córdoba  
dc.description.fil
Fil: Mayer, Liliana Judith. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad Nacional de Misiones. Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales. Secretaría de Investigación y Postgrado; Argentina  
dc.description.fil
Fil: Perozzo Ramírez, Wanda Elizabeth Jael. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Sociales. Instituto de Investigaciones "Gino Germani"; Argentina  
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://pa.bibdigital.ucc.edu.ar/3113/1/L_Ferreyra_Guzman_VI.pdf  
dc.conicet.paginas
370  
dc.source.titulo
Miradas y voces de la investigación educativa. Innovación educativa con miras a la justicia: Aportes desde la investigación educativa. Innovación, inclusión y desarrollo profesional docente