Capítulo de Libro
Pedagogías y narrativas sobre la gestión del aprendizaje-servicio en escuelas estatales y privadas adheridas al Bachillerato Internacional en Argentina
Título del libro: Miradas y voces de la investigación educativa. Innovación educativa con miras a la justicia: Aportes desde la investigación educativa. Innovación, inclusión y desarrollo profesional docente
Fecha de publicación:
2022
Editorial:
Comunic-Arte; Universidad Católica de Córdoba
ISBN:
978-987-602-470-9
Idioma:
Español
Clasificación temática:
Resumen
El presente artículo analiza los modos en que se realizan proyectos de aprendizaje servicio en el marco del Programa Diploma (PD) del Bachillerato Internacional (IB) en la Región Metropolitana de Buenos Aires (RMBA), Argentina. A través de un estudio cualitativo, que combina entrevistas en profundidad a agentes institucionales, análisis documental y observaciones de clase en escuelas estatales y privadas, se indaga en los diversos sentidos de las actividades que estudiantes, docentes y directivos realizan para el componente Creatividad, Acción y Servicio (CAS) de ese programa. Los resultados del trabajo muestran conclusiones disímiles: cuando se trata de escuelas privadas asociadas a públicos de sectores medios y medios-altos, el aprendizaje-servicio aparece orientado a la acción o servicio social, destinado a reducir déficits de un tercero; en contraste, cuando se trata de escuelas estatales, donde los estudiantes tienen perfiles socioeconómicos más cercanos a los beneficiarios de las escuelas privadas, logran trascender dicha orientación para lograr bienes comunitarios, tangibles o intangibles. Este perfil desventajado es motivo en algunas instituciones estatales para cancelar proyectos de aprendizaje-servicio que trasciendan acciones solidarias puntuales y materiales. Del artículo se deduce la importancia de los agentes institucionales en la promoción de estos proyectos. Si bien se trata de espacios donde los jóvenes son los protagonistas, el encuadre, habilitación o restricción para su realización dependerá de los adultos, de sus conocimientos, predisposición y valoración respecto del aprendizaje- servicio como pedagogía y práctica.
Palabras clave:
EDUCACION
,
INTERNACIONAL
,
APRENDIZAJE
,
SERVICIO
Archivos asociados
Licencia
Identificadores
Colecciones
Capítulos de libros(CCT - NORDESTE)
Capítulos de libros de CTRO.CIENTIFICO TECNOL.CONICET - NORDESTE
Capítulos de libros de CTRO.CIENTIFICO TECNOL.CONICET - NORDESTE
Capítulos de libros(SEDE CENTRAL)
Capítulos de libros de SEDE CENTRAL
Capítulos de libros de SEDE CENTRAL
Citación
Mayer, Liliana Judith; Perozzo Ramírez, Wanda Elizabeth Jael; Pedagogías y narrativas sobre la gestión del aprendizaje-servicio en escuelas estatales y privadas adheridas al Bachillerato Internacional en Argentina; Comunic-Arte; Universidad Católica de Córdoba; 6; 2022; 145-166
Compartir