Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.author
Garriga, María Cristina  
dc.contributor.author
Pappier, Viviana  
dc.contributor.author
Cuesta, Virginia  
dc.contributor.author
Linare, Cecilia Elizabet  
dc.contributor.author
Rocha, Milagros María  
dc.date.available
2024-10-29T13:03:31Z  
dc.date.issued
2023-05  
dc.identifier.citation
Garriga, María Cristina; Pappier, Viviana; Cuesta, Virginia; Linare, Cecilia Elizabet; Rocha, Milagros María; Para qué enseñar historia en tiempos de emergencia sanitaria y virtualización de la educación: Nuevas respuestas a una vieja pregunta; Asociación de Profesores de Enseñanza de la Historia de Universidades Nacionales; Reseñas de Enseñanza de la Historia; 22; 5-2023; 138-153  
dc.identifier.issn
2796-9304  
dc.identifier.uri
http://hdl.handle.net/11336/246702  
dc.description.abstract
En este artículo, presentamos una experiencia pedagógica desarrollada desde la cátedra de Planificación Didáctica y Prácticas de la Enseñanza en Historia, del Profesorado en Historia, en la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación, de la Universidad Nacional de La Plata, durante el año 2020. En el contexto de la pandemia por COVID-19 y ante la coyuntura inédita que supuso la virtualización de la educación, la modificación de tiempos, espacios y rutinas escolares, uno de los primeros desafíos que afrontamos con los estudiantes fue reflexionar en torno a la selección y organización de contenidos y a su relevancia social. Qué historia enseñar y para qué hacerlo se constituyó en una provocación intelectual que nos invitó a situarnos en la escuela en tiempos de aislamiento e inmediatez. En esta oportunidad, compartimos algunas reflexiones a partir de las producciones de estudiantes que posibilitan comprender por dónde transitaron sus inquietudes y respuestas provisorias.  
dc.description.abstract
In this article we present a pedagogical experience developed from the Didactic Planning and Teaching Practices in History chair, of the History Faculty, in the Faculty of Humanities and Educational Sciences, of the National University of La Plata, during the year 2020. In the context of the covid 19 pandemic and given the unprecedented situation that the virtualization of education, the modification of times, spaces and school routines entailed, one of the first challenges we faced with students was to reflect on the selection and content organization and its social relevance. Ath history to teach and why do it become an intellectual provocation that invited us to situate ourselves in the school in times of isolation and immediacy. On this occasion, we share reflections based on student productions that make it possible to understand where their concerns and provisional responses went.  
dc.format
application/pdf  
dc.language.iso
spa  
dc.publisher
Asociación de Profesores de Enseñanza de la Historia de Universidades Nacionales  
dc.rights
info:eu-repo/semantics/openAccess  
dc.rights.uri
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/  
dc.subject
PANDEMIA  
dc.subject
VIRTUALIZACIÒN DE LA EDUCACIÒN  
dc.subject
ENSEÑANZA DE LA HISTORIA  
dc.subject
CONCIENCIA HISTÒRICA  
dc.subject.classification
Otras Ciencias de la Educación  
dc.subject.classification
Ciencias de la Educación  
dc.subject.classification
CIENCIAS SOCIALES  
dc.title
Para qué enseñar historia en tiempos de emergencia sanitaria y virtualización de la educación: Nuevas respuestas a una vieja pregunta  
dc.title
Why teach history in times of health emergency and virtualization of education: New answers to an old question  
dc.type
info:eu-repo/semantics/article  
dc.type
info:ar-repo/semantics/artículo  
dc.type
info:eu-repo/semantics/publishedVersion  
dc.date.updated
2024-08-12T13:31:05Z  
dc.journal.number
22  
dc.journal.pagination
138-153  
dc.journal.pais
Argentina  
dc.journal.ciudad
Neuquèn  
dc.description.fil
Fil: Garriga, María Cristina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - La Plata. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales; Argentina  
dc.description.fil
Fil: Pappier, Viviana. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - La Plata. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales; Argentina  
dc.description.fil
Fil: Cuesta, Virginia. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - La Plata. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales; Argentina  
dc.description.fil
Fil: Linare, Cecilia Elizabet. Universidad Nacional de La Plata; Argentina  
dc.description.fil
Fil: Rocha, Milagros María. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación; Argentina  
dc.journal.title
Reseñas de Enseñanza de la Historia  
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://revele.uncoma.edu.ar/index.php/resenas/article/view/4711