Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.author
Martínez, Rocío Anabel  
dc.contributor.author
Caballero Menas, Sofía Pycasú  
dc.contributor.other
Collado, Adriana  
dc.contributor.other
Berenger, Josefa  
dc.contributor.other
Villavicencio, Laura  
dc.contributor.other
Hidalgo, Leonardo Matías  
dc.contributor.other
Arredondo, Alessio  
dc.date.available
2024-10-29T12:14:42Z  
dc.date.issued
2022  
dc.identifier.citation
Martínez, Rocío Anabel; Caballero Menas, Sofía Pycasú; Hacia una lingüística cognitivo-funcionalista de corte etnográfico: reflexiones teórico-metodológicas en la investigación en lingüística de la lengua de señas argentina; Universidad Nacional de San Juan. Facultad de Filosofía, Humanidades y Artes; 2022; 138-155  
dc.identifier.isbn
978-950-605-916-3  
dc.identifier.uri
http://hdl.handle.net/11336/246690  
dc.description.abstract
En el presente capítulo, reflexionamos en torno a prácticas que nosotras mismas llevamos adelante en nuestras investigaciones en el área de la lingüística de la Lengua de Señas Argentina (LSA) en las que integramos la etnografía (Massone et al. 2012), entendida no como un simple método sino como un programa de investigación que incluye una ontología y una epistemología, y el Enfoque Cognitivo-Prototípico (ECP) (Langacker 1987, Lakoff 1987, Borzi 2012), un marco teórico lingüístico que forma parte del paradigma funcionalista. Para comprender si los presupuestos básicos de las dos posturas resultan coherentes y, por ende, compatibles para formar parte de una misma propuesta teórico-metodológica, respondemos y contrastamos en cada caso la pregunta ontológica, la pregunta epistemológica y la pregunta metodológica, según Guba y Lincoln (1994). Desde el punto de vista ontológico, observamos que ambos enfoques entienden la realidad no como algo dado sino como construcciones emergentes de la experiencia del ser humano en conexión con historias, culturas y sociedades. Desde el punto de vista epistemológico, ambas propuestas comparten una concepción funcionalista de la lengua y son aproximaciones colaborativas de construcción del conocimiento entre investigador y comunidad. Desde el punto de vista metodológico, privilegian el estudio de discursos en situaciones auténticas de uso y utilizan técnicas dialécticas, dialógicas y situadas. En vistas de estos resultados, consideramos que el ECP y la etnografía tienen un alto grado de coherencia en sus presupuestos y que, entonces, pueden formar parte de una misma propuesta teórico-metodológica, que hemos denominado lingüística cognitivo-funcional de corte etnográfico.  
dc.format
application/pdf  
dc.language.iso
spa  
dc.publisher
Universidad Nacional de San Juan. Facultad de Filosofía, Humanidades y Artes  
dc.rights
info:eu-repo/semantics/openAccess  
dc.rights.uri
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/  
dc.subject
LINGÜÍSTICA COGNITIVO-FUNCIONAL  
dc.subject
ETNOGRAFÍA  
dc.subject
PARADIGMA  
dc.subject
PROPUESTA TEÓRICO-METODOLÓGICA  
dc.subject.classification
Lingüística  
dc.subject.classification
Lengua y Literatura  
dc.subject.classification
HUMANIDADES  
dc.title
Hacia una lingüística cognitivo-funcionalista de corte etnográfico: reflexiones teórico-metodológicas en la investigación en lingüística de la lengua de señas argentina  
dc.type
info:eu-repo/semantics/publishedVersion  
dc.type
info:eu-repo/semantics/bookPart  
dc.type
info:ar-repo/semantics/parte de libro  
dc.date.updated
2024-10-25T09:37:01Z  
dc.journal.pagination
138-155  
dc.journal.pais
Argentina  
dc.journal.ciudad
San Juan  
dc.description.fil
Fil: Martínez, Rocío Anabel. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras. Instituto de Lingüística; Argentina  
dc.description.fil
Fil: Caballero Menas, Sofía Pycasú. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Escuela de Letras; Argentina  
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://www.ffha.unsj.edu.ar/wp-content/uploads/2022/11/Discurso-y-Gram%C3%A1tica-Cognitiva.pdf  
dc.conicet.paginas
370  
dc.source.titulo
Discurso y gramática cognitiva: estudios de perfilamientos lingüísticos