Mostrar el registro sencillo del ítem
dc.contributor.author
Ríos, Marina Cecilia
dc.contributor.other
Labourdette López, Adriana
dc.contributor.other
Wagner, Valeria
dc.date.available
2024-10-29T12:13:34Z
dc.date.issued
2022
dc.identifier.citation
Ríos, Marina Cecilia; Restos entrópicos: formas de un ready-made literario en la narrativa contemporánea latinoamericana; Linkgua; 2022; 285-306
dc.identifier.isbn
978-84-1126-624-6
dc.identifier.uri
http://hdl.handle.net/11336/246688
dc.description.abstract
En el año 2016 César Aira realiza una intervención en el campo literario a partir de su ensayo Sobre el arte contemporáneo seguido de En La Habana que resulta sugerente para pensar la importancia que el ready-made creado por Duchamp tiene para el escritor. Y que constituye un valor estético, creativo y de invención, para usar palabras propias de Aira, que permiten no solo leer sus propias narrativas y analizar modos de transposición de esta imagen-concepto duchampiana a la escritura sino también resulta productivo para leer otras ficciones latinoamericanas contemporáneas tales como las de Cabezón Cámara o Diamela Eltit. Esta cuestión es tomada como punto de partida del presente ensayo para indagar sobre dos cuestiones a saber: en primer lugar, cómo el ready-made cobra presencia y relevancia en la narrativa; y la segunda, cómo este concepto se vincula con la noción de restos y excedentes en el campo de la literatura y del arte en el contexto del capitalismo global. La primera hipótesis de partida, entonces, es que Aira se apropia de esta imagen-concepto de Duchamp y ejerce una transposición en sus ficciones. La segunda hipótesis se trata de pensar en cómo ese modo de apropiación permite leer aquellas otras ficciones y activar un ready-made literario como una figura capaz de incorporar restos culturales y excedentes literarios (fragmentos de textos, restos de canciones, poemas, etc.) para proponer nuevas formas de producción.
dc.format
application/pdf
dc.language.iso
spa
dc.publisher
Linkgua
dc.rights
info:eu-repo/semantics/restrictedAccess
dc.rights.uri
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
dc.subject
SOBRAS
dc.subject
RESIDUOS
dc.subject
VERTEDERO
dc.subject
RUINA
dc.subject.classification
Estudios Generales de Literatura
dc.subject.classification
Lengua y Literatura
dc.subject.classification
HUMANIDADES
dc.subject.classification
Literaturas Específicas
dc.subject.classification
Lengua y Literatura
dc.subject.classification
HUMANIDADES
dc.title
Restos entrópicos: formas de un ready-made literario en la narrativa contemporánea latinoamericana
dc.type
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.type
info:eu-repo/semantics/bookPart
dc.type
info:ar-repo/semantics/parte de libro
dc.date.updated
2024-10-28T12:33:10Z
dc.journal.pagination
285-306
dc.journal.pais
España
dc.journal.ciudad
Barcelona
dc.description.fil
Fil: Ríos, Marina Cecilia. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras. Instituto de Literatura Hispanoamericana; Argentina
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://linkgua-ediciones.com/producto/sobras-espectrales/
dc.conicet.paginas
430
dc.source.titulo
Sobras espectrales gestiones estético-políticas de los residuos
Archivos asociados