Capítulo de Libro
Restos entrópicos: formas de un ready-made literario en la narrativa contemporánea latinoamericana
Título del libro: Sobras espectrales gestiones estético-políticas de los residuos
Fecha de publicación:
2022
Editorial:
Linkgua
ISBN:
978-84-1126-624-6
Idioma:
Español
Clasificación temática:
Resumen
En el año 2016 César Aira realiza una intervención en el campo literario a partir de su ensayo Sobre el arte contemporáneo seguido de En La Habana que resulta sugerente para pensar la importancia que el ready-made creado por Duchamp tiene para el escritor. Y que constituye un valor estético, creativo y de invención, para usar palabras propias de Aira, que permiten no solo leer sus propias narrativas y analizar modos de transposición de esta imagen-concepto duchampiana a la escritura sino también resulta productivo para leer otras ficciones latinoamericanas contemporáneas tales como las de Cabezón Cámara o Diamela Eltit. Esta cuestión es tomada como punto de partida del presente ensayo para indagar sobre dos cuestiones a saber: en primer lugar, cómo el ready-made cobra presencia y relevancia en la narrativa; y la segunda, cómo este concepto se vincula con la noción de restos y excedentes en el campo de la literatura y del arte en el contexto del capitalismo global. La primera hipótesis de partida, entonces, es que Aira se apropia de esta imagen-concepto de Duchamp y ejerce una transposición en sus ficciones. La segunda hipótesis se trata de pensar en cómo ese modo de apropiación permite leer aquellas otras ficciones y activar un ready-made literario como una figura capaz de incorporar restos culturales y excedentes literarios (fragmentos de textos, restos de canciones, poemas, etc.) para proponer nuevas formas de producción.
Palabras clave:
SOBRAS
,
RESIDUOS
,
VERTEDERO
,
RUINA
Archivos asociados
Licencia
Identificadores
Colecciones
Capítulos de libros(SEDE CENTRAL)
Capítulos de libros de SEDE CENTRAL
Capítulos de libros de SEDE CENTRAL
Citación
Ríos, Marina Cecilia; Restos entrópicos: formas de un ready-made literario en la narrativa contemporánea latinoamericana; Linkgua; 2022; 285-306
Compartir