Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.author
Winckler, Greta  
dc.date.available
2024-10-29T10:58:20Z  
dc.date.issued
2024-02  
dc.identifier.citation
Winckler, Greta; Levantar la mirada y ver al compañero: reflexiones sobre el rol de la práctica futbolística en un proyecto de Educación Popular con niñxs; Universidad de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Sociales; Lúdicamente; 25; 2-2024; 1-24  
dc.identifier.issn
2250-723X  
dc.identifier.uri
http://hdl.handle.net/11336/246662  
dc.description.abstract
Este escrito analiza desde una perspectiva etnográfica el rol cumplido por la práctica futbolística dentro de un espacio de Educación Popular autogestivo que trabaja con niñxs en el sur del conurbano boanerense. A modo de prisma, ese taller deportivo permitió reflexionar sobre las ideas que van construyendo niñxs y adolescentes sobre las edades y los géneros, los espacios que transitan y su relación con los entornos que les rodean así como sus actores. Por otro lado, la práctica deportiva se presenta como un elemento central en la constitución de vínculos comunitarios que reformulan algunas de estas relaciones adultocéntricas y se presenta como un modo de sociabilizar y habitar espacios por parte de lxs niñxs que remodelan viejos estigmas que recaen sobre las infancias pobres urbanas.  
dc.description.abstract
This paper analyzes from an ethnographic perspective the role played by soccer practice within a self-managed Popular Education space that works with children in the south of the Boanerense conurbation. As a prism, this sports workshop allowed us to reflect on the ideas that children and adolescents construct about age and gender, the spaces they move through and their relationship with the environments that surround them as well as their actors. On the other hand, the practice of sports is presented as a central element in the constitution of community bonds that reformulate some of these adult-centered relationships and is presented as a way for children to socialize and inhabit spaces that reshape old stigmas that fall on poor urban childhoods.  
dc.format
application/pdf  
dc.language.iso
spa  
dc.publisher
Universidad de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Sociales  
dc.rights
info:eu-repo/semantics/openAccess  
dc.rights.uri
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/2.5/ar/  
dc.subject
NIÑEZ  
dc.subject
PARTICIPACION  
dc.subject
FUTBOL  
dc.subject
REPERTORIO  
dc.subject.classification
Ciencias Sociales Interdisciplinarias  
dc.subject.classification
Otras Ciencias Sociales  
dc.subject.classification
CIENCIAS SOCIALES  
dc.title
Levantar la mirada y ver al compañero: reflexiones sobre el rol de la práctica futbolística en un proyecto de Educación Popular con niñxs  
dc.type
info:eu-repo/semantics/article  
dc.type
info:ar-repo/semantics/artículo  
dc.type
info:eu-repo/semantics/publishedVersion  
dc.date.updated
2024-10-24T17:58:50Z  
dc.journal.number
25  
dc.journal.pagination
1-24  
dc.journal.pais
Argentina  
dc.journal.ciudad
Ciudad Autónoma de Buenos Aires  
dc.description.fil
Fil: Winckler, Greta. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras. Instituto de Ciencias Antropológicas; Argentina  
dc.journal.title
Lúdicamente  
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://publicaciones.sociales.uba.ar/index.php/ludicamente/article/view/9882