Mostrar el registro sencillo del ítem
dc.contributor.author
Winckler, Greta
dc.date.available
2024-10-29T10:58:20Z
dc.date.issued
2024-02
dc.identifier.citation
Winckler, Greta; Levantar la mirada y ver al compañero: reflexiones sobre el rol de la práctica futbolística en un proyecto de Educación Popular con niñxs; Universidad de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Sociales; Lúdicamente; 25; 2-2024; 1-24
dc.identifier.issn
2250-723X
dc.identifier.uri
http://hdl.handle.net/11336/246662
dc.description.abstract
Este escrito analiza desde una perspectiva etnográfica el rol cumplido por la práctica futbolística dentro de un espacio de Educación Popular autogestivo que trabaja con niñxs en el sur del conurbano boanerense. A modo de prisma, ese taller deportivo permitió reflexionar sobre las ideas que van construyendo niñxs y adolescentes sobre las edades y los géneros, los espacios que transitan y su relación con los entornos que les rodean así como sus actores. Por otro lado, la práctica deportiva se presenta como un elemento central en la constitución de vínculos comunitarios que reformulan algunas de estas relaciones adultocéntricas y se presenta como un modo de sociabilizar y habitar espacios por parte de lxs niñxs que remodelan viejos estigmas que recaen sobre las infancias pobres urbanas.
dc.description.abstract
This paper analyzes from an ethnographic perspective the role played by soccer practice within a self-managed Popular Education space that works with children in the south of the Boanerense conurbation. As a prism, this sports workshop allowed us to reflect on the ideas that children and adolescents construct about age and gender, the spaces they move through and their relationship with the environments that surround them as well as their actors. On the other hand, the practice of sports is presented as a central element in the constitution of community bonds that reformulate some of these adult-centered relationships and is presented as a way for children to socialize and inhabit spaces that reshape old stigmas that fall on poor urban childhoods.
dc.format
application/pdf
dc.language.iso
spa
dc.publisher
Universidad de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Sociales
dc.rights
info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.uri
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/2.5/ar/
dc.subject
NIÑEZ
dc.subject
PARTICIPACION
dc.subject
FUTBOL
dc.subject
REPERTORIO
dc.subject.classification
Ciencias Sociales Interdisciplinarias
dc.subject.classification
Otras Ciencias Sociales
dc.subject.classification
CIENCIAS SOCIALES
dc.title
Levantar la mirada y ver al compañero: reflexiones sobre el rol de la práctica futbolística en un proyecto de Educación Popular con niñxs
dc.type
info:eu-repo/semantics/article
dc.type
info:ar-repo/semantics/artículo
dc.type
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.date.updated
2024-10-24T17:58:50Z
dc.journal.number
25
dc.journal.pagination
1-24
dc.journal.pais
Argentina
dc.journal.ciudad
Ciudad Autónoma de Buenos Aires
dc.description.fil
Fil: Winckler, Greta. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras. Instituto de Ciencias Antropológicas; Argentina
dc.journal.title
Lúdicamente
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://publicaciones.sociales.uba.ar/index.php/ludicamente/article/view/9882
Archivos asociados