Mostrar el registro sencillo del ítem
dc.contributor.author
Bustamante Vismara, José Manuel Laureano
dc.date.available
2024-10-28T15:18:59Z
dc.date.issued
2012-03
dc.identifier.citation
Bustamante Vismara, José Manuel Laureano; Entre el decir y el hacer: Sarmiento, los municipios y la administración de las escuelas; Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Humanidades. Centro de Letras Hispanoamericanas; Estudios de Teoría Literaria; 1; 1; 3-2012; 27-34
dc.identifier.issn
2313-9676
dc.identifier.uri
http://hdl.handle.net/11336/246611
dc.description.abstract
Si los modos en que Sarmiento analizó el sistema educativo resultan un lugar común atendido por los análisis de historia cultural; menos usual es el contraste de sus dichos, con sus actuaciones. Aquí, además de repasar las formulaciones que efectuó sobre las escuelas y sus pautas de gestión, se atenderá a las modalidades con que se vinculó a ellas. Esto se advertirá a partir de dos momentos en los que tuvo destaca actuación: el periodo comprendido entre 1856 y 1860 y el desenvuelto entre 1875 y 1881. Entre ambos pueden apreciarse significativas alteraciones en los modos que intervino. Con ello se busca ofrecer una mirada que recupere la dinámica estatal decimonónica en sus vínculos con la sociedad.
dc.description.abstract
If the ways in which Sarmiento examined the educational system are served for a lot of cultural history analysis, less usual is the contrast of his sayings, with his performances in these fields. Here, in addition to reviewing the formulations made on schools and their management patterns, attend to the ways in which linked to them. This will be seen from two periods: from 1856 to 1860 and from 1875 to 1881. Between them can be seen significant changes in the ways that performed. It seeks to provide a dynamic look to recover the nineteenth state in its links with society
dc.format
application/pdf
dc.language.iso
spa
dc.publisher
Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Humanidades. Centro de Letras Hispanoamericanas
dc.rights
info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.uri
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
dc.subject
Sarmiento
dc.subject
Municipios
dc.subject
Gestión escolar
dc.subject
Siglo XIX
dc.subject.classification
Historia
dc.subject.classification
Historia y Arqueología
dc.subject.classification
HUMANIDADES
dc.title
Entre el decir y el hacer: Sarmiento, los municipios y la administración de las escuelas
dc.type
info:eu-repo/semantics/article
dc.type
info:ar-repo/semantics/artículo
dc.type
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.date.updated
2024-10-10T11:53:50Z
dc.journal.volume
1
dc.journal.number
1
dc.journal.pagination
27-34
dc.journal.pais
Argentina
dc.journal.ciudad
Mar del Plata
dc.description.fil
Fil: Bustamante Vismara, José Manuel Laureano. Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Humanidades. Departamento de Historia. Centro de Estudios Históricos; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Mar del Plata; Argentina
dc.journal.title
Estudios de Teoría Literaria
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://fh.mdp.edu.ar/revistas/index.php/etl/article/view/67
Archivos asociados