Artículo
Si los modos en que Sarmiento analizó el sistema educativo resultan un lugar común atendido por los análisis de historia cultural; menos usual es el contraste de sus dichos, con sus actuaciones. Aquí, además de repasar las formulaciones que efectuó sobre las escuelas y sus pautas de gestión, se atenderá a las modalidades con que se vinculó a ellas. Esto se advertirá a partir de dos momentos en los que tuvo destaca actuación: el periodo comprendido entre 1856 y 1860 y el desenvuelto entre 1875 y 1881. Entre ambos pueden apreciarse significativas alteraciones en los modos que intervino. Con ello se busca ofrecer una mirada que recupere la dinámica estatal decimonónica en sus vínculos con la sociedad. If the ways in which Sarmiento examined the educational system are served for a lot of cultural history analysis, less usual is the contrast of his sayings, with his performances in these fields. Here, in addition to reviewing the formulations made on schools and their management patterns, attend to the ways in which linked to them. This will be seen from two periods: from 1856 to 1860 and from 1875 to 1881. Between them can be seen significant changes in the ways that performed. It seeks to provide a dynamic look to recover the nineteenth state in its links with society
Entre el decir y el hacer: Sarmiento, los municipios y la administración de las escuelas
Fecha de publicación:
03/2012
Editorial:
Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Humanidades. Centro de Letras Hispanoamericanas
Revista:
Estudios de Teoría Literaria
ISSN:
2313-9676
Idioma:
Español
Tipo de recurso:
Artículo publicado
Clasificación temática:
Resumen
Palabras clave:
Sarmiento
,
Municipios
,
Gestión escolar
,
Siglo XIX
Archivos asociados
Licencia
Identificadores
Colecciones
Articulos(CCT - MAR DEL PLATA)
Articulos de CTRO.CIENTIFICO TECNOL.CONICET - MAR DEL PLATA
Articulos de CTRO.CIENTIFICO TECNOL.CONICET - MAR DEL PLATA
Citación
Bustamante Vismara, José Manuel Laureano; Entre el decir y el hacer: Sarmiento, los municipios y la administración de las escuelas; Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Humanidades. Centro de Letras Hispanoamericanas; Estudios de Teoría Literaria; 1; 1; 3-2012; 27-34
Compartir