Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.author
Salomón, Alejandra Laura  
dc.date.available
2024-10-28T15:18:13Z  
dc.date.issued
2024-09  
dc.identifier.citation
Salomón, Alejandra Laura; Articulación público-privada y vialidad: alcances y vicisitudes (Argentina, 1955-1966); Instituto de Investigaciones Dr. José María Luis Mora; America Latina en la Historia Económica; 31; 3; 9-2024; 1-23  
dc.identifier.uri
http://hdl.handle.net/11336/246607  
dc.description.abstract
En lo concerniente a la vialidad argentina, los estudios sobre el vínculo entre elencos gubernamentales y actores socio-económicos han tendido a ser fragmentarios y a descuidar una etapa fundamental, 1955-1966, signada por importantes cambios en la administración pública y el auge del desarrollismo. Para saldar tal vacancia, el artículo analiza la configuración y las políticas públicas de la Dirección Nacional de Vialidad en aquel período, colocando el foco en los incentivos institucionales a la actividad privada, así como los alcances y las vicisitudes de la contratación y transferencia de obras y servicios viales hacia empresas y profesionales. Desde una perspectiva relacional de las capacidades estatales y con fuentes documentales gubernamentales y corporativas, se demostrará que, si bien la articulación público-privada permitió un mayor despliegue de realizaciones y fortaleció a dichos sujetos como interlocutores del Estado, se vio fuertemente condicionada por un complejo conjunto de factores.  
dc.description.abstract
In relation to Argentine roads, studies on the link between government and socio-economic actors have been fragmentary and have neglected a fundamental period, 1955-1966, characterized by important changes in public administration and the rise of developmentalism. To fill this vacancy, the article analyzes the configuration and public policies of the National Highway Administration in that period, focusing on institutional incentives for private activity, its reaches and vicissitudes of contracting and transfer of works and road services to companies and professionals. From a relational perspective of state capacities and with government and corporate documentary sources, it will be shown that, although the public-private articulation allowed a greater deployment of achievements and strengthened said subjects as State interlocutors, it was strongly conditioned by a complex set of factors.  
dc.format
application/pdf  
dc.language.iso
spa  
dc.publisher
Instituto de Investigaciones Dr. José María Luis Mora  
dc.rights
info:eu-repo/semantics/openAccess  
dc.rights.uri
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/2.5/ar/  
dc.subject
VIALIDAD  
dc.subject
EMPRESAS  
dc.subject
PROFESIONALES  
dc.subject
ESTADO  
dc.subject.classification
Historia  
dc.subject.classification
Historia y Arqueología  
dc.subject.classification
HUMANIDADES  
dc.title
Articulación público-privada y vialidad: alcances y vicisitudes (Argentina, 1955-1966)  
dc.title
Public-private Articulation and Roads: Reaches and Vicissitudes (Argentine, 1955-1966)  
dc.type
info:eu-repo/semantics/article  
dc.type
info:ar-repo/semantics/artículo  
dc.type
info:eu-repo/semantics/publishedVersion  
dc.date.updated
2024-10-24T18:04:18Z  
dc.identifier.eissn
2007-3496  
dc.journal.volume
31  
dc.journal.number
3  
dc.journal.pagination
1-23  
dc.journal.pais
México  
dc.journal.ciudad
Ciudad de México  
dc.description.fil
Fil: Salomón, Alejandra Laura. Universidad Nacional de Quilmes. Departamento de Ciencias Sociales. Centro de Estudios de la Argentina Rural; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina  
dc.journal.title
America Latina en la Historia Económica  
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://alhe.mora.edu.mx/index.php/ALHE/article/view/1469