Artículo
En lo concerniente a la vialidad argentina, los estudios sobre el vínculo entre elencos gubernamentales y actores socio-económicos han tendido a ser fragmentarios y a descuidar una etapa fundamental, 1955-1966, signada por importantes cambios en la administración pública y el auge del desarrollismo. Para saldar tal vacancia, el artículo analiza la configuración y las políticas públicas de la Dirección Nacional de Vialidad en aquel período, colocando el foco en los incentivos institucionales a la actividad privada, así como los alcances y las vicisitudes de la contratación y transferencia de obras y servicios viales hacia empresas y profesionales. Desde una perspectiva relacional de las capacidades estatales y con fuentes documentales gubernamentales y corporativas, se demostrará que, si bien la articulación público-privada permitió un mayor despliegue de realizaciones y fortaleció a dichos sujetos como interlocutores del Estado, se vio fuertemente condicionada por un complejo conjunto de factores. In relation to Argentine roads, studies on the link between government and socio-economic actors have been fragmentary and have neglected a fundamental period, 1955-1966, characterized by important changes in public administration and the rise of developmentalism. To fill this vacancy, the article analyzes the configuration and public policies of the National Highway Administration in that period, focusing on institutional incentives for private activity, its reaches and vicissitudes of contracting and transfer of works and road services to companies and professionals. From a relational perspective of state capacities and with government and corporate documentary sources, it will be shown that, although the public-private articulation allowed a greater deployment of achievements and strengthened said subjects as State interlocutors, it was strongly conditioned by a complex set of factors.
Articulación público-privada y vialidad: alcances y vicisitudes (Argentina, 1955-1966)
Título:
Public-private Articulation and Roads: Reaches and Vicissitudes (Argentine, 1955-1966)
Fecha de publicación:
09/2024
Editorial:
Instituto de Investigaciones Dr. José María Luis Mora
Revista:
America Latina en la Historia Económica
e-ISSN:
2007-3496
Idioma:
Español
Tipo de recurso:
Artículo publicado
Clasificación temática:
Resumen
Palabras clave:
VIALIDAD
,
EMPRESAS
,
PROFESIONALES
,
ESTADO
Archivos asociados
Licencia
Identificadores
Colecciones
Articulos(SEDE CENTRAL)
Articulos de SEDE CENTRAL
Articulos de SEDE CENTRAL
Citación
Salomón, Alejandra Laura; Articulación público-privada y vialidad: alcances y vicisitudes (Argentina, 1955-1966); Instituto de Investigaciones Dr. José María Luis Mora; America Latina en la Historia Económica; 31; 3; 9-2024; 1-23
Compartir