Mostrar el registro sencillo del ítem
dc.contributor.author
Bordignon, Fernando Raúl Alfredo
dc.contributor.author
Daza Prado, Daniel
dc.contributor.author
Di Próspero, Carolina Emilia
dc.contributor.author
Dughera, Lucila
dc.contributor.author
Peirone, Fernando
dc.contributor.other
Zukerfeld, Mariano
dc.contributor.other
Yansen, Guillermina
dc.contributor.other
Peirone, Fernando
dc.contributor.other
Dughera, Lucila
dc.date.available
2024-10-28T14:43:37Z
dc.date.issued
2022
dc.identifier.citation
Bordignon, Fernando Raúl Alfredo; Daza Prado, Daniel; Di Próspero, Carolina Emilia; Dughera, Lucila; Peirone, Fernando; Estrategias de aprendizaje tecnosocial en jóvenes ingresantes a la educación superior: los casos de unipe, unpaz y unsam; Centro Interdisciplinario de Estudios en Ciencia, Tecnología e Innovación; 2022; 182-195
dc.identifier.isbn
978-987-4193-57-5
dc.identifier.uri
http://hdl.handle.net/11336/246594
dc.description.abstract
La masificación y naturalización de los entornos tecnológicos y digitales entre las generaciones más jóvenes se transformaron en el articulador fundamental de su vida social, posibilitando que estas juventudes desarrollen un conjunto de saberes tecnosociales que hasta el momento resultan difícil de explicar y transmitir, pero que a la vez presentan una diversidad aplicativa que trasciende lo tecnológico, para convertirse en un recurso personal y social de creciente demanda y reconocimiento. En este contexto, y con base en la observación diaria de algunos efectos en ingresantes al sistema universitario, los rectores de tres universidades públicas –la Universidad Nacional de San Martín (unsam), la Universidad Nacional de José C. Paz (unpaz) y la Universidad Pedagógica Nacional (unipe)– se juntaron para exponer y abordar sus preocupaciones sobre el afianzamiento de la sociedad informacional en un espacio interuniversitario e interdisciplinario común. Con este horizonte, las y los investigadores comenzaron a debatir esta problemática común y sus proyecciones, orientando dicha discusión fundamentalmente a observar la lógica de circulación, transmisión y aplicación de los saberes tecnosociales, con el fin de, por un lado, definirlos, clasificarlos, sistematizarlos y conceptualizarlos; y, por el otro, confeccionar una serie de orientaciones pedagógicas que permitan una mayor aproximación a la adecuación que demanda la educación superior nacional en nuestra región.
dc.format
application/pdf
dc.language.iso
spa
dc.publisher
Centro Interdisciplinario de Estudios en Ciencia, Tecnología e Innovación
dc.rights
info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.uri
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
dc.subject
APRENDIZAJE
dc.subject
SOCIOTECNICO
dc.subject
ESTRATEGIAS
dc.subject
JOVENES
dc.subject.classification
Otras Humanidades
dc.subject.classification
Otras Humanidades
dc.subject.classification
HUMANIDADES
dc.title
Estrategias de aprendizaje tecnosocial en jóvenes ingresantes a la educación superior: los casos de unipe, unpaz y unsam
dc.type
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.type
info:eu-repo/semantics/bookPart
dc.type
info:ar-repo/semantics/parte de libro
dc.date.updated
2024-10-25T09:56:32Z
dc.journal.pagination
182-195
dc.journal.pais
Argentina
dc.journal.ciudad
Buenos Aires
dc.description.fil
Fil: Bordignon, Fernando Raúl Alfredo. Universidad Pedagogica Nacional.; Argentina
dc.description.fil
Fil: Daza Prado, Daniel. Universidad Nacional de San Martín. Instituto de Altos Estudios Sociales; Argentina
dc.description.fil
Fil: Di Próspero, Carolina Emilia. Universidad Nacional de San Martín. Instituto de Altos Estudios Sociales; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina
dc.description.fil
Fil: Dughera, Lucila. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Sociales. Instituto de Investigaciones "Gino Germani"; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina
dc.description.fil
Fil: Peirone, Fernando. Universidad Nacional de San Martín. Instituto de Altos Estudios Sociales; Argentina
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://www.ciecti.org.ar/wp-content/uploads/2022/12/TIPAR-book_FINAL.pdf
dc.conicet.paginas
314
dc.source.titulo
Tecnotecas para la innovación popular argentina: Reconocimiento, formación y articulación productiva de los saberes tecnosociales de las juventudes
Archivos asociados