Repositorio Institucional
Repositorio Institucional
CONICET Digital
  • Inicio
  • EXPLORAR
    • AUTORES
    • DISCIPLINAS
    • COMUNIDADES
  • Estadísticas
  • Novedades
    • Noticias
    • Boletines
  • Ayuda
    • General
    • Datos de investigación
  • Acerca de
    • CONICET Digital
    • Equipo
    • Red Federal
  • Contacto
JavaScript is disabled for your browser. Some features of this site may not work without it.
  • INFORMACIÓN GENERAL
  • RESUMEN
  • ESTADISTICAS
 
Capítulo de Libro

Estrategias de aprendizaje tecnosocial en jóvenes ingresantes a la educación superior: los casos de unipe, unpaz y unsam

Título del libro: Tecnotecas para la innovación popular argentina: Reconocimiento, formación y articulación productiva de los saberes tecnosociales de las juventudes

Bordignon, Fernando Raúl Alfredo; Daza Prado, Daniel; Di Próspero, Carolina EmiliaIcon ; Dughera, LucilaIcon ; Peirone, Fernando
Otros responsables: Zukerfeld, MarianoIcon ; Yansen, GuillerminaIcon ; Peirone, Fernando; Dughera, LucilaIcon
Fecha de publicación: 2022
Editorial: Centro Interdisciplinario de Estudios en Ciencia, Tecnología e Innovación
ISBN: 978-987-4193-57-5
Idioma: Español
Clasificación temática:
Otras Humanidades

Resumen

La masificación y naturalización de los entornos tecnológicos y digitales entre las generaciones más jóvenes se transformaron en el articulador fundamental de su vida social, posibilitando que estas juventudes desarrollen un conjunto de saberes tecnosociales que hasta el momento resultan difícil de explicar y transmitir, pero que a la vez presentan una diversidad aplicativa que trasciende lo tecnológico, para convertirse en un recurso personal y social de creciente demanda y reconocimiento. En este contexto, y con base en la observación diaria de algunos efectos en ingresantes al sistema universitario, los rectores de tres universidades públicas –la Universidad Nacional de San Martín (unsam), la Universidad Nacional de José C. Paz (unpaz) y la Universidad Pedagógica Nacional (unipe)– se juntaron para exponer y abordar sus preocupaciones sobre el afianzamiento de la sociedad informacional en un espacio interuniversitario e interdisciplinario común. Con este horizonte, las y los investigadores comenzaron a debatir esta problemática común y sus proyecciones, orientando dicha discusión fundamentalmente a observar la lógica de circulación, transmisión y aplicación de los saberes tecnosociales, con el fin de, por un lado, definirlos, clasificarlos, sistematizarlos y conceptualizarlos; y, por el otro, confeccionar una serie de orientaciones pedagógicas que permitan una mayor aproximación a la adecuación que demanda la educación superior nacional en nuestra región.
Palabras clave: APRENDIZAJE , SOCIOTECNICO , ESTRATEGIAS , JOVENES
Ver el registro completo
 
Archivos asociados
Thumbnail
 
Tamaño: 905.7Kb
Formato: PDF
.
Descargar
Licencia
info:eu-repo/semantics/openAccess Excepto donde se diga explícitamente, este item se publica bajo la siguiente descripción: Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 2.5 Unported (CC BY-NC-SA 2.5)
Identificadores
URI: http://hdl.handle.net/11336/246594
URL: http://www.ciecti.org.ar/wp-content/uploads/2022/12/TIPAR-book_FINAL.pdf
Colecciones
Capítulos de libros(SEDE CENTRAL)
Capítulos de libros de SEDE CENTRAL
Citación
Bordignon, Fernando Raúl Alfredo; Daza Prado, Daniel; Di Próspero, Carolina Emilia; Dughera, Lucila; Peirone, Fernando; Estrategias de aprendizaje tecnosocial en jóvenes ingresantes a la educación superior: los casos de unipe, unpaz y unsam; Centro Interdisciplinario de Estudios en Ciencia, Tecnología e Innovación; 2022; 182-195
Compartir

Items relacionados

Mostrando titulos relacionados por título, autor y tema.

  • Capítulo de Libro Género y tecnologías digitales: Una revisión literaria sobre los factores que alejan a las mujeres de las actividades informáticas
    Título del libro: Tecnotecas para la innovación popular argentina: Reconocimiento, formación y articulación productiva de los saberes tecnosociales de las juventudes
    Yansen, Guillermina - Otros responsables: Zukerfeld, Mariano Yansen, Guillermina Peirone, Fernando Dughera, Lucila - (Centro Interdisciplinario de Estudios en Ciencia, Tecnología e Innovación, 2022)
  • Capítulo de Libro Tecnotecas para la Innovación Popular Argentina: Libro Blanco
    Título del libro: Tecnotecas para la Innovación Popular Argentina: Reconocimiento, formación y articulación productiva de los saberes tecnosociales de las juventudes
    Zukerfeld, Mariano ; Peirone, Fernando; Yansen, Guillermina ; Di Vincenzo, Bruno; Daza Prado, Daniel; de Marco, Rosa María Celeste - Otros responsables: Zukerfeld, Mariano Yansen, Guillermina Peirone, Fernando Dughera, Lucila - (Centro Interdisciplinario de Estudios en Ciencia, Tecnología e Innovación, 2022)
  • Capítulo de Libro Innovación digital, juvenil y popular
    Título del libro: Tecnotecas para la Innovación Popular Argentina: reconocimiento, formación y articulación productiva de los saberes tecnosociales de las juventudes
    Zukerfeld, Mariano ; Xhardez, Verónica ; Fressoli, Juan Mariano ; de Marco, Celeste - Otros responsables: Zukerfeld, Mariano Yansen, Guillermina Peirone, Fernando Dughera, Lucila - (Centro Interdisciplinario de Estudios en Ciencia, Tecnología e Innovación, 2023)
Enviar por e-mail
Separar cada destinatario (hasta 5) con punto y coma.
  • Facebook
  • X Conicet Digital
  • Instagram
  • YouTube
  • Sound Cloud
  • LinkedIn

Los contenidos del CONICET están licenciados bajo Creative Commons Reconocimiento 2.5 Argentina License

https://www.conicet.gov.ar/ - CONICET

Inicio

Explorar

  • Autores
  • Disciplinas
  • Comunidades

Estadísticas

Novedades

  • Noticias
  • Boletines

Ayuda

Acerca de

  • CONICET Digital
  • Equipo
  • Red Federal

Contacto

Godoy Cruz 2290 (C1425FQB) CABA – República Argentina – Tel: +5411 4899-5400 repositorio@conicet.gov.ar
TÉRMINOS Y CONDICIONES