Capítulo de Libro
Estrategias de aprendizaje tecnosocial en jóvenes ingresantes a la educación superior: los casos de unipe, unpaz y unsam
Título del libro: Tecnotecas para la innovación popular argentina: Reconocimiento, formación y articulación productiva de los saberes tecnosociales de las juventudes
Bordignon, Fernando Raúl Alfredo; Daza Prado, Daniel; Di Próspero, Carolina Emilia
; Dughera, Lucila
; Peirone, Fernando
Fecha de publicación:
2022
Editorial:
Centro Interdisciplinario de Estudios en Ciencia, Tecnología e Innovación
ISBN:
978-987-4193-57-5
Idioma:
Español
Clasificación temática:
Resumen
La masificación y naturalización de los entornos tecnológicos y digitales entre las generaciones más jóvenes se transformaron en el articulador fundamental de su vida social, posibilitando que estas juventudes desarrollen un conjunto de saberes tecnosociales que hasta el momento resultan difícil de explicar y transmitir, pero que a la vez presentan una diversidad aplicativa que trasciende lo tecnológico, para convertirse en un recurso personal y social de creciente demanda y reconocimiento. En este contexto, y con base en la observación diaria de algunos efectos en ingresantes al sistema universitario, los rectores de tres universidades públicas –la Universidad Nacional de San Martín (unsam), la Universidad Nacional de José C. Paz (unpaz) y la Universidad Pedagógica Nacional (unipe)– se juntaron para exponer y abordar sus preocupaciones sobre el afianzamiento de la sociedad informacional en un espacio interuniversitario e interdisciplinario común. Con este horizonte, las y los investigadores comenzaron a debatir esta problemática común y sus proyecciones, orientando dicha discusión fundamentalmente a observar la lógica de circulación, transmisión y aplicación de los saberes tecnosociales, con el fin de, por un lado, definirlos, clasificarlos, sistematizarlos y conceptualizarlos; y, por el otro, confeccionar una serie de orientaciones pedagógicas que permitan una mayor aproximación a la adecuación que demanda la educación superior nacional en nuestra región.
Palabras clave:
APRENDIZAJE
,
SOCIOTECNICO
,
ESTRATEGIAS
,
JOVENES
Archivos asociados
Licencia
Identificadores
Colecciones
Capítulos de libros(SEDE CENTRAL)
Capítulos de libros de SEDE CENTRAL
Capítulos de libros de SEDE CENTRAL
Citación
Bordignon, Fernando Raúl Alfredo; Daza Prado, Daniel; Di Próspero, Carolina Emilia; Dughera, Lucila; Peirone, Fernando; Estrategias de aprendizaje tecnosocial en jóvenes ingresantes a la educación superior: los casos de unipe, unpaz y unsam; Centro Interdisciplinario de Estudios en Ciencia, Tecnología e Innovación; 2022; 182-195
Compartir
Items relacionados
Mostrando titulos relacionados por título, autor y tema.
-
Capítulo de Libro Género y tecnologías digitales: Una revisión literaria sobre los factores que alejan a las mujeres de las actividades informáticasTítulo del libro: Tecnotecas para la innovación popular argentina: Reconocimiento, formación y articulación productiva de los saberes tecnosociales de las juventudesYansen, Guillermina - Otros responsables: Zukerfeld, Mariano Yansen, Guillermina Peirone, Fernando Dughera, Lucila - (Centro Interdisciplinario de Estudios en Ciencia, Tecnología e Innovación, 2022)
-
Capítulo de Libro Tecnotecas para la Innovación Popular Argentina: Libro BlancoTítulo del libro: Tecnotecas para la Innovación Popular Argentina: Reconocimiento, formación y articulación productiva de los saberes tecnosociales de las juventudesZukerfeld, Mariano ; Peirone, Fernando; Yansen, Guillermina ; Di Vincenzo, Bruno; Daza Prado, Daniel; de Marco, Rosa María Celeste - Otros responsables: Zukerfeld, Mariano Yansen, Guillermina Peirone, Fernando Dughera, Lucila - (Centro Interdisciplinario de Estudios en Ciencia, Tecnología e Innovación, 2022)
-
Capítulo de Libro Innovación digital, juvenil y popularTítulo del libro: Tecnotecas para la Innovación Popular Argentina: reconocimiento, formación y articulación productiva de los saberes tecnosociales de las juventudesZukerfeld, Mariano ; Xhardez, Verónica ; Fressoli, Juan Mariano ; de Marco, Celeste - Otros responsables: Zukerfeld, Mariano Yansen, Guillermina Peirone, Fernando Dughera, Lucila - (Centro Interdisciplinario de Estudios en Ciencia, Tecnología e Innovación, 2023)