Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.author
Suárez, Nicolás  
dc.contributor.other
Luppi, Juan Pablo  
dc.date.available
2024-10-28T12:59:57Z  
dc.date.issued
2022  
dc.identifier.citation
Suárez, Nicolás; Imágenes sarmientinas en el cine del primer peronismo; NJ Editor; 2022; 59-83  
dc.identifier.isbn
978-987-47861-9-7  
dc.identifier.uri
http://hdl.handle.net/11336/246541  
dc.description.abstract
Entre fines de la década de 1940 y comienzos de la de 1950, Domingo Sarmiento fue retratado en cuatro películas: Almafuerte (1949), El grito sagrado (1954) y El amor nunca muere (1955), dirigidas por Luis César Amadori, y Escuela de campeones (1950), de Ralph Pappier. A diferencia de la interpretación que Enrique Muiño había hecho en 1944 en Su mejor alumno, las apariciones de Sarmiento en estos filmes suelen ser laterales, sin demasiada relevancia para la trama pero con una elevada carga dramática: los protagonistas se entrevistan con el prócer, que por un instante ilumina sus vidas y, en una suerte de cameo patriótico, los mira desde las alturas del panteón de los héroes para ofrecerles soluciones diversas. Pese a la conocida filiación peronista de Amadori y Pappier, estas películas no coinciden exactamente con la asociación Perón-Sarmiento entonces postulada desde el discurso oficial y desde las películas producidas bajo el amparo estatal. Antes bien, parecen constituirse como un campo de experimentación en el que el cine, al ensayar rostros y poses para el prócer, imagina también diferentes modelos comunitarios. En este sentido, mediante el examen de esos gestos, este capítulo propone la idea de que, varios años antes del viraje del peronismo hacia el revisionismo, el cine de la época sentaba las bases para un cambio en la imagen cinematográfica de Sarmiento que conduciría a una valoración positiva de la asociación Rosas-Perón, alimentada por la oposición desde 1945.  
dc.format
application/pdf  
dc.language.iso
spa  
dc.publisher
NJ Editor  
dc.rights
info:eu-repo/semantics/openAccess  
dc.rights.uri
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/  
dc.subject
LITERATURA ARGENTINA  
dc.subject
CINE ARGENTINO  
dc.subject
DOMINGO FAUSTINO SARMIENTO  
dc.subject
PERONISMO  
dc.subject.classification
Estudios Generales de Literatura  
dc.subject.classification
Lengua y Literatura  
dc.subject.classification
HUMANIDADES  
dc.title
Imágenes sarmientinas en el cine del primer peronismo  
dc.type
info:eu-repo/semantics/publishedVersion  
dc.type
info:eu-repo/semantics/bookPart  
dc.type
info:ar-repo/semantics/parte de libro  
dc.date.updated
2024-10-28T12:32:57Z  
dc.journal.pagination
59-83  
dc.journal.pais
Argentina  
dc.journal.ciudad
Ciudad Autónoma de Buenos Aires  
dc.description.fil
Fil: Suárez, Nicolás. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina  
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://ilh.institutos.filo.uba.ar/publicacion/variaciones-del-antagonismo-literatura-y-pol%C3%ADtica  
dc.conicet.paginas
212  
dc.source.titulo
Variaciones del antagonismo: Literatura y política