Repositorio Institucional
Repositorio Institucional
CONICET Digital
  • Inicio
  • EXPLORAR
    • AUTORES
    • DISCIPLINAS
    • COMUNIDADES
  • Estadísticas
  • Novedades
    • Noticias
    • Boletines
  • Ayuda
    • General
    • Datos de investigación
  • Acerca de
    • CONICET Digital
    • Equipo
    • Red Federal
  • Contacto
JavaScript is disabled for your browser. Some features of this site may not work without it.
  • INFORMACIÓN GENERAL
  • RESUMEN
  • ESTADISTICAS
 
Capítulo de Libro

Imágenes sarmientinas en el cine del primer peronismo

Título del libro: Variaciones del antagonismo: Literatura y política

Suárez, NicolásIcon
Otros responsables: Luppi, Juan PabloIcon
Fecha de publicación: 2022
Editorial: NJ Editor
ISBN: 978-987-47861-9-7
Idioma: Español
Clasificación temática:
Estudios Generales de Literatura

Resumen

Entre fines de la década de 1940 y comienzos de la de 1950, Domingo Sarmiento fue retratado en cuatro películas: Almafuerte (1949), El grito sagrado (1954) y El amor nunca muere (1955), dirigidas por Luis César Amadori, y Escuela de campeones (1950), de Ralph Pappier. A diferencia de la interpretación que Enrique Muiño había hecho en 1944 en Su mejor alumno, las apariciones de Sarmiento en estos filmes suelen ser laterales, sin demasiada relevancia para la trama pero con una elevada carga dramática: los protagonistas se entrevistan con el prócer, que por un instante ilumina sus vidas y, en una suerte de cameo patriótico, los mira desde las alturas del panteón de los héroes para ofrecerles soluciones diversas. Pese a la conocida filiación peronista de Amadori y Pappier, estas películas no coinciden exactamente con la asociación Perón-Sarmiento entonces postulada desde el discurso oficial y desde las películas producidas bajo el amparo estatal. Antes bien, parecen constituirse como un campo de experimentación en el que el cine, al ensayar rostros y poses para el prócer, imagina también diferentes modelos comunitarios. En este sentido, mediante el examen de esos gestos, este capítulo propone la idea de que, varios años antes del viraje del peronismo hacia el revisionismo, el cine de la época sentaba las bases para un cambio en la imagen cinematográfica de Sarmiento que conduciría a una valoración positiva de la asociación Rosas-Perón, alimentada por la oposición desde 1945.
Palabras clave: LITERATURA ARGENTINA , CINE ARGENTINO , DOMINGO FAUSTINO SARMIENTO , PERONISMO
Ver el registro completo
 
Archivos asociados
Thumbnail
 
Tamaño: 256.9Kb
Formato: PDF
.
Descargar
Licencia
info:eu-repo/semantics/openAccess Excepto donde se diga explícitamente, este item se publica bajo la siguiente descripción: Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 2.5 Unported (CC BY-NC-SA 2.5)
Identificadores
URI: http://hdl.handle.net/11336/246541
URL: http://ilh.institutos.filo.uba.ar/publicacion/variaciones-del-antagonismo-litera
Colecciones
Capítulos de libros(SEDE CENTRAL)
Capítulos de libros de SEDE CENTRAL
Citación
Suárez, Nicolás; Imágenes sarmientinas en el cine del primer peronismo; NJ Editor; 2022; 59-83
Compartir

Items relacionados

Mostrando titulos relacionados por título, autor y tema.

  • Capítulo de Libro La literatura puesta en escena: Cuerpo y arte en Mano de obra de Diamela Eltit
    Título del libro: Variaciones del antagonismo: Literatura y política
    Ríos, Marina Cecilia - Otros responsables: Luppi, Juan Pablo - (NJ Editor, 2022)
  • Capítulo de Libro Sarmiento, protector de los animales: Barbarie, higiene y biopolítica en 1880
    Título del libro: Variaciones del antagonismo: Literatura y política
    Simari, Leandro Ezequiel - Otros responsables: Luppi, Juan Pablo - (NJ Editor, 2022)
Enviar por e-mail
Separar cada destinatario (hasta 5) con punto y coma.
  • Facebook
  • X Conicet Digital
  • Instagram
  • YouTube
  • Sound Cloud
  • LinkedIn

Los contenidos del CONICET están licenciados bajo Creative Commons Reconocimiento 2.5 Argentina License

https://www.conicet.gov.ar/ - CONICET

Inicio

Explorar

  • Autores
  • Disciplinas
  • Comunidades

Estadísticas

Novedades

  • Noticias
  • Boletines

Ayuda

Acerca de

  • CONICET Digital
  • Equipo
  • Red Federal

Contacto

Godoy Cruz 2290 (C1425FQB) CABA – República Argentina – Tel: +5411 4899-5400 repositorio@conicet.gov.ar
TÉRMINOS Y CONDICIONES