Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.author
Guzmán Muñoz, Liliana Judith  
dc.date.available
2024-10-28T12:57:49Z  
dc.date.issued
2024-06  
dc.identifier.citation
Guzmán Muñoz, Liliana Judith; La perspectiva en la episteme artístico-científica de Leonardo Da Vinci; Universidade Estadual do Paraná; Art&Sensorium; 11; 6-2024; 1-12  
dc.identifier.uri
http://hdl.handle.net/11336/246536  
dc.description.abstract
El ensayo desarrolla la conjetura según la cual la utilización de la idea de “perspectiva” en la obra de Leonardo Da Vinci es una de las epistemes por las cuales aún podemos considerar nuestra modernidad. En el dispositivo científico y artístico de la obra de Leonardo Da Vinci es clave la utilización de la perspectiva, tanto para su obra como también para el abordaje del conocimiento,la investigación y el arte de su tiempo. En efecto, el Renacimiento es parte del comienzo de la ciencia empírica moderna y el giro hacia una mirada antropocéntrica y humanista, quizás por ello la modernidad aún mantiene vigencia en nuestra época, especialmente por la noción de perspectiva y su actualidad para pensar la formación.  
dc.description.abstract
The essay develops the conjecture according to which the use of the idea of “perspective” in the work of Leonardo Da Vinci is one of the epistemes by which we can still consider our modernity. In the scientific and artistic device of Leonardo Da Vinci's work, the use of perspective is key, for his work as well as for the approach to knowledge, research and art of his time. Indeed, the Renaissance is part of the beginning of modern empirical science and the turn towards an anthropocentric and humanist gaze, perhaps for this reason modernity is still valid in our time, especially because of the notion of perspective and its relevance to think about training.  
dc.description.abstract
O ensaio desenvolve a conjectura segundo a qual o uso da ideia de “perspectiva” na obra de Leonardo Da Vinci é uma das epistemes pelas quais ainda podemos considerar a nossa modernidade. No dispositivo científico e artístico da obra de Leonardo Da Vinci, o uso da perspectiva é fundamental, tanto para a sua obra como para a abordagem ao conhecimento, à investigação e à arte do seu tempo. Na verdade, o Renascimento faz parte do início da ciência empírica moderna e o giro para uma mirada antropocêntrica e humanista, questiona-o sobre a modernidade ainda mantendo a vigilância em nossa época, especialmente pela noção de perspectiva e sua atualidade para pensar a formação.  
dc.format
application/pdf  
dc.language.iso
spa  
dc.publisher
Universidade Estadual do Paraná  
dc.rights
info:eu-repo/semantics/openAccess  
dc.rights.uri
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/  
dc.subject
Filosofía  
dc.subject
Interpretacion  
dc.subject
Perspectiva  
dc.subject
Formación  
dc.subject.classification
Otras Filosofía, Étnica y Religión  
dc.subject.classification
Filosofía, Ética y Religión  
dc.subject.classification
HUMANIDADES  
dc.title
La perspectiva en la episteme artístico-científica de Leonardo Da Vinci  
dc.title
The perspective in the artistic-scientific episteme of Leonardo Da Vinci  
dc.title
A perspectiva na epistême artístico-científica de Leonardo Da Vinci  
dc.type
info:eu-repo/semantics/article  
dc.type
info:ar-repo/semantics/artículo  
dc.type
info:eu-repo/semantics/publishedVersion  
dc.date.updated
2024-10-03T14:24:02Z  
dc.identifier.eissn
2358-0437  
dc.journal.volume
11  
dc.journal.pagination
1-12  
dc.journal.pais
Brasil  
dc.journal.ciudad
Parana  
dc.description.fil
Fil: Guzmán Muñoz, Liliana Judith. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - San Luis; Argentina. Universidad Nacional de San Luis. Facultad de Psicología. Departamento Formación Basica. Laboratorio de Ciencias de Comportamiento; Argentina  
dc.journal.title
Art&Sensorium  
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://periodicos.unespar.edu.br/sensorium/article/view/8625  
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/http://dx.doi.org/10.33871/sensorium.2024.11.8625