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dc.contributor.author
Suárez, Nicolás  
dc.contributor.other
Batticuore, Graciela Ada  
dc.contributor.other
Vicens, María  
dc.date.available
2024-10-28T12:54:20Z  
dc.date.issued
2022  
dc.identifier.citation
Suárez, Nicolás; Melodrama y sentimentalismo en la literatura y el primer cine argentino; Universidad Nacional de Villa María; 2022; 627-658  
dc.identifier.isbn
9789876997393  
dc.identifier.uri
http://hdl.handle.net/11336/246532  
dc.description.abstract
En las décadas de 1930 y 1940, durante el llamado período “clásico” del cine argentino, las películas de telefoni bianchi dieron lugar localmente al surgimiento del “cine de ingenuas”. Se trataba de melodramas ligeros que transcurrían mayormente en interiores lujosos y presentaban universos idílicos donde primaban la armonía social y los valores tradicionales. En este marco, aprovechando la novedad del cine sonoro, textos de la literatura argentina decimonónica como Amalia (Luis José Moglia Barth, 1936) y Stella (Benito Perojo, 1943) fueron actualizados en clave melodramática y derivaron en lo que podría denominarse un cine de teléfonos blancos del siglo XIX o de ingenuas decimonónicas. A estos casos pueden añadirse otras adaptaciones que no estaban protagonizadas por personajes femeninos pero constituyen una suerte de cine de ingenuos decimonónicos, como Juvenilia (Augusto Vatteone, 1943) y Su mejor alumno (Lucas Demare, 1944). Este corpus, a su vez, se recortaba en antagonismo contra el cine gauchesco de la época, que retomaba otra tradición literaria decimonónica, en la que abundaban las escenas en exteriores y los protagonistas masculinos. En tal sentido, el cine de Luis Saslavsky se destaca como un caso singular, liminar —podría decirse— entre ambas vertientes. A este respecto, además de su conocido filme Vidalita (1949), en el que Mirtha Legrand se traviste de gaucho, se tomará en consideración su proyecto —jamás concretado en el cine pero sí en el teatro— de poner en escena un Moreira queer, que resaltaba la aprehensión del personaje de Gutiérrez hacia las mujeres y su particular afección por los hombres. Si bien el proyecto nunca llegó a realizarse por la falta de productores interesados y porque en 1948 Moglia Barth se anticipó a Saslavsky en la idea de trasponer a Moreira, el propio fracaso da cuenta de algunas de las limitaciones genéricas (en los dos sentidos del género: sexual y textual) del cine de la época. En otras palabras, el examen de la obra de Saslavsky sirve para pensar lo que el género podía y no podía decir en ese momento histórico. Finalmente, a modo de conclusión, se cotejarán estas reflexiones con las formulaciones clásicas de Peter Brooks acerca del melodrama como una retórica del exceso y también con la relectura del melodrama que propone Linda Williams en tanto modo transgenérico fundamental de la modernidad, con el objetivo de elucidar provisoriamente los contornos de una tradición argentina del melodrama que va del siglo XIX al XX y de la literatura al cine.  
dc.format
application/pdf  
dc.language.iso
spa  
dc.publisher
Universidad Nacional de Villa María  
dc.rights
info:eu-repo/semantics/restrictedAccess  
dc.rights.uri
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/  
dc.subject
LITERATURA ARGENTINA  
dc.subject
CINE ARGENTINO  
dc.subject
MELODRAMA  
dc.subject
SENTIMENTALISMO  
dc.subject.classification
Lenguajes Específicos  
dc.subject.classification
Lengua y Literatura  
dc.subject.classification
HUMANIDADES  
dc.title
Melodrama y sentimentalismo en la literatura y el primer cine argentino  
dc.type
info:eu-repo/semantics/publishedVersion  
dc.type
info:eu-repo/semantics/bookPart  
dc.type
info:ar-repo/semantics/parte de libro  
dc.date.updated
2024-10-28T12:32:53Z  
dc.journal.pagination
627-658  
dc.journal.pais
Argentina  
dc.journal.ciudad
Villa María  
dc.description.fil
Fil: Suárez, Nicolás. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina  
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://digital.eduvim.com.ar/library/publication/historia-feminista-de-la-literatura-argentina-mujeres-en-revolucion-otros-comienzos  
dc.conicet.paginas
972  
dc.source.titulo
Historia feminista de la literatura argentina: Mujeres en revolución. Otros comienzos