Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.author
Garrido, Denisse Eliana  
dc.date.available
2024-10-25T11:39:38Z  
dc.date.issued
2023-06  
dc.identifier.citation
Garrido, Denisse Eliana; Reflexiones sobre la figura del “maestro” en el movimiento de la Reforma Universitaria; Universidad Nacional de Tucumán. Facultad de Filosofía y Letras. Departamento de Ciencias de la Educación; Debates Pedagógicos; 6-2023; 81-86  
dc.identifier.issn
0328-5332  
dc.identifier.uri
http://hdl.handle.net/11336/246435  
dc.description.abstract
Los jóvenes reformistas se hallaban en la “búsqueda desesperada de maestros” que les brindasen las herramientas para contraponerse al dogma eclesiástico en Córdoba, como al dogma positivista porteño. En el fragor de la lucha adoptaron con frecuencia a ciertos intelectuales bajo el rótulo de “Maestros de Juventud”. Pero también podríamos pensar que aquella relación discipular que los estudiantes reformistas establecieron con sus “maestros de juventud” fue la que, en un primer momento, buscaron replicar en su vínculo con el pueblo, desde la posición del intelectual y de la Universidad como faro de la renovación cultural de la sociedad, guía para la elevación moral y cultural del pueblo. Ese vínculo discipular y casi paternalista respecto al pueblo fue tempranamente motivo de tensiones y críticas al interior del propio movimiento. En este breve ensayo académico, me propongo recorrer someramente los sentidos que algunas voces dentro del reformismo universitario (Bermann, Peradotto, Taborda, Lazarte) asociaron a la figura del “maestro”, refiriéndome no sólo a los maestros que simbólicamente fueron erigidos como guías, sino también en relación a la tarea que asignaron a los docentes en el marco de la democratización de la Universidad proyectada por la Reforma y en la forma en que fue entendida la relación entre la Universidad y el pueblo.  
dc.format
application/pdf  
dc.language.iso
spa  
dc.publisher
Universidad Nacional de Tucumán. Facultad de Filosofía y Letras. Departamento de Ciencias de la Educación  
dc.rights
info:eu-repo/semantics/openAccess  
dc.rights.uri
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/  
dc.subject
REFORMA  
dc.subject
UNIVERSITARIA  
dc.subject
MAESTROS  
dc.subject
HISTORIA  
dc.subject.classification
Otras Ciencias de la Educación  
dc.subject.classification
Ciencias de la Educación  
dc.subject.classification
CIENCIAS SOCIALES  
dc.title
Reflexiones sobre la figura del “maestro” en el movimiento de la Reforma Universitaria  
dc.type
info:eu-repo/semantics/article  
dc.type
info:ar-repo/semantics/artículo  
dc.type
info:eu-repo/semantics/publishedVersion  
dc.date.updated
2024-10-24T18:00:36Z  
dc.journal.pagination
81-86  
dc.journal.pais
Argentina  
dc.journal.ciudad
San Miguel de Tucumán  
dc.description.fil
Fil: Garrido, Denisse Eliana. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras. Instituto de Ciencias de la Educación; Argentina. Instituto Superior de Formación Docente nº 51; Argentina  
dc.journal.title
Debates Pedagógicos