Repositorio Institucional
Repositorio Institucional
CONICET Digital
  • Inicio
  • EXPLORAR
    • AUTORES
    • DISCIPLINAS
    • COMUNIDADES
  • Estadísticas
  • Novedades
    • Noticias
    • Boletines
  • Ayuda
    • General
    • Datos de investigación
  • Acerca de
    • CONICET Digital
    • Equipo
    • Red Federal
  • Contacto
JavaScript is disabled for your browser. Some features of this site may not work without it.
  • INFORMACIÓN GENERAL
  • RESUMEN
  • ESTADISTICAS
 
Capítulo de Libro

El pretérito pluscuamperfecto del subjuntivo español: Un estudio del uso alternante de las formas lingüísticas hubiera y hubiese + participio en seis novelas de Roa Bastos y Taboada Terán

Título del libro: Lenguaje y Cultura: Homenaje a Angelita Martínez

Giménez, Elina AlejandraIcon
Otros responsables: Speranza, Adriana Albina MaríaIcon ; Bravo de Laguna, María Gabriela; Mestriner, Ivana Candela
Fecha de publicación: 2023
Editorial: Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
ISBN: 978-950-34-2207-6
Idioma: Español
Clasificación temática:
Lingüística

Resumen

El uso alternante de las formas que componen el Pretérito Pluscuamperfecto del Subjuntivo, hubiera y hubiese + participio, configura un fenómeno muy poco explorado aún incluso por los estudios de variación lingüística (García, 1985, 1986; Diver, 1995) y de Etnopragmática (García, 1995; Martínez, 1995, 2000, 2005; Mauder, 2001, Speranza, 2012).La mayor parte de los trabajos que indagan en la cuestión de la contrafactualidad se han focalizado tradicionalmente en los análisis semántico y sintáctico de emisiones no factuales y, en muchos casos, han reducido el análisis a cuestiones de estilo, pero no han logrado visualizar los problemas que entraña la contrafactualidad a la luz del contexto puesto que las explicaciones que han aportado, hasta el momento, se basan específicamente en un tipo de sistematización a priori, común en las gramáticas, que no se apoya en el uso real que los hablantes hacen de su lengua sino en una categorización lógica de la realidad.En el marco teórico de Columbia Linguistic School existe un primer estudio sobre emisiones contrafactuales llevado a cabo por Martínez (1991:201-3). En ese trabajo se muestra que el corpus periodístico analizado pone de manifiesto el concepto de “grados de confianza” del hablante en la oportunidad de ocurrencia de lo no realizado y que la relación del significado con la forma está muy ligada al significado que hubiera y hubiese + participio tenían en latín. Dicho estudio se centra en descubrir cuál es la intención comunicativa que garantiza la persistencia de ambas formas resistiendo a las tradicionales leyes del cambio lingüístico. Entendemos que el significado sustentado en “grados de confianza” del hablante es lo que explica la distribución de dichas formas en los contextos de aparición de las mismas, y que la explotación de ambas tiene lugar a luz de los procesos comunicativos que entran en juego cuando un narrador se instala en el campo de lo contrafactual, evalúa acciones, eventos, percepciones y emociones que no tuvieron lugar en el pasado. Esa evaluación de la oportunidad de ocurrencia de lo que en realidad no ocurrió ni puede ocurrir puesto que la posibilidad de que ocurra está obturada al momento de la enunciación, impacta en la imagen propia que el narrador intenta proyectar en el narratario.Por lo tanto, en las páginas que siguen ofrecemos, en primer lugar, una presentación de la perspectiva teórica y de la metodología implementada. En segundo lugar, expondremos el problema a resolver; a continuación, mostraremos el uso de las formas lingüísticas hubiera y hubiese + participio en las seis novelas elegidas. Luego, los análisis cualitativo y cuantitativo de los datos. Por último, mencionaremos, a modo de comentario final, las conclusiones a las que hemos arribado.
Palabras clave: Variación , Pluscuamperfecto subjuntivo , Literatura
Ver el registro completo
 
Archivos asociados
Thumbnail
 
Tamaño: 704.5Kb
Formato: PDF
.
Descargar
Licencia
info:eu-repo/semantics/openAccess Excepto donde se diga explícitamente, este item se publica bajo la siguiente descripción: Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 2.5 Unported (CC BY-NC-SA 2.5)
Identificadores
URI: http://hdl.handle.net/11336/246351
URL: https://libros.fahce.unlp.edu.ar/index.php/libros/catalog/book/215
Colecciones
Capítulos de libros(SEDE CENTRAL)
Capítulos de libros de SEDE CENTRAL
Citación
Giménez, Elina Alejandra; El pretérito pluscuamperfecto del subjuntivo español: Un estudio del uso alternante de las formas lingüísticas hubiera y hubiese + participio en seis novelas de Roa Bastos y Taboada Terán; Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación; 2023; 195-223
Compartir

Items relacionados

Mostrando titulos relacionados por título, autor y tema.

  • Capítulo de Libro Acerca del paisaje lingüístico argentino: imbricación interlingüística en la cartelería comercial sudbonaerense
    Título del libro: Lenguaje y cultura: Homenaje a Angelita Martínez
    Hipperdinger, Yolanda Haydee - Otros responsables: Speranza, Adriana Albina María Bravo de Laguna, María Gabriela Mestriner, Ivana Candela - (Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación, 2022)
  • Capítulo de Libro El uso autorreferencial de la segunda persona del singular en el discurso de Cristina Fernández
    Título del libro: Lenguaje y cultura: Homenaje a Angelita Martínez
    Zanfardini, Lucia - Otros responsables: Speranza, Adriana Bravo de Laguna, María Gabriela Mestriner, Ivana Candela - (Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación, 2023)
  • Capítulo de Libro Del (in)cumplimiento de las normas en el tratamiento de la segunda persona del singular
    Título del libro: Lenguaje y cultura: Homenaje a Angelita Martínez
    Garcia Negroni, Maria Marta ; Ramírez Gelbes, Silvia - Otros responsables: Speranza, Adriana Bravo de Laguna, Gabriela Mestriner, Ivana Candela - (Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación, 2022)
Enviar por e-mail
Separar cada destinatario (hasta 5) con punto y coma.
  • Facebook
  • X Conicet Digital
  • Instagram
  • YouTube
  • Sound Cloud
  • LinkedIn

Los contenidos del CONICET están licenciados bajo Creative Commons Reconocimiento 2.5 Argentina License

https://www.conicet.gov.ar/ - CONICET

Inicio

Explorar

  • Autores
  • Disciplinas
  • Comunidades

Estadísticas

Novedades

  • Noticias
  • Boletines

Ayuda

Acerca de

  • CONICET Digital
  • Equipo
  • Red Federal

Contacto

Godoy Cruz 2290 (C1425FQB) CABA – República Argentina – Tel: +5411 4899-5400 repositorio@conicet.gov.ar
TÉRMINOS Y CONDICIONES