Mostrar el registro sencillo del ítem
dc.contributor.author
Nassif, Silvia Gabriela
dc.contributor.author
Wieder, Daniela
dc.contributor.author
Rosich, Ximena María
dc.contributor.other
Riveros, Sonia Elizabeth
dc.contributor.other
Garro, Maria Martha
dc.contributor.other
Legarralde, Martín Roberto
dc.contributor.other
Hereñú, Adriana
dc.date.available
2024-10-22T13:40:33Z
dc.date.issued
2022
dc.identifier.citation
Nassif, Silvia Gabriela; Wieder, Daniela; Rosich, Ximena María; Material didáctico para la enseñanza de la historia reciente tucumana: ¿Por qué arde Tucumán?; Homo Sapiens Ediciones; 2022; 231-239
dc.identifier.isbn
978-987-771-164-6
dc.identifier.uri
http://hdl.handle.net/11336/246248
dc.description.abstract
El objetivo de este trabajo es presentar el cuaderno para el aula titulado ¿Por qué arde Tucumán? Cierre de ingenios y conflictos sociales, 1966-1973, publicado recientemente en el contexto de las distintas conmemoraciones llevadas a cabo en Tucumán a 55 años de la clausura de fábricas azucareras durante la dictadura autodenominada ?Revolución Argentina? (1966-1973). Este hecho marcó un antes y un después en la historia de Tucumán y dejó huellas imborrables en la identidad de nuestro pueblo.El texto está pensado para acompañar en el aula la tarea de docentes del área de las ciencias sociales, principalmente, aunque abre también un abanico de posibilidades y contactos con la música, el arte y la literatura, como una forma de abordar las dinámicas sociales en su complejidad de manera multidisciplinar. Ofrece variadas estrategias de enseñanza y modos de conocer, tales como la lectura de textos informativos, de imágenes, de testimonios, de cartografías y de tablas; el análisis de diversas fuentes; debates y juegos de simulación; que buscan potenciar el trabajo grupal y las funciones epistémicas de la lectura y la escritura, entre otras. Nuestra propuesta apunta a la conveniencia de enseñar historia reciente y regional, y acercar a las aulas el conocimiento científico sobre ella. Como docentes e investigadoras argentinas, nos preocupa fortalecer nuestro rol profesional, consolidar nuestra conciencia cívica y gestar con otras y otros distintos abordajes pedagógicos, que posibiliten a las nuevas generaciones desnaturalizar procesos sociales, pensar históricamente y desarrollar una conciencia crítica. Así, buscamos promover en docentes y estudiantes la mirada hacia el pasado desde el presente, tendiendo puentes intergeneracionales e integrando el sentir, el pensar y el hacer.
dc.format
application/pdf
dc.language.iso
spa
dc.publisher
Homo Sapiens Ediciones
dc.rights
info:eu-repo/semantics/restrictedAccess
dc.rights.uri
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
dc.subject
HISTORIA RECIENTE
dc.subject
ENSEÑANZA DE LA HISTORIA
dc.subject
TUCUMÁN
dc.subject
IDENTIDAD
dc.subject.classification
Otras Historia y Arqueología
dc.subject.classification
Historia y Arqueología
dc.subject.classification
HUMANIDADES
dc.title
Material didáctico para la enseñanza de la historia reciente tucumana: ¿Por qué arde Tucumán?
dc.type
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.type
info:eu-repo/semantics/bookPart
dc.type
info:ar-repo/semantics/parte de libro
dc.date.updated
2024-10-15T16:13:19Z
dc.journal.pagination
231-239
dc.journal.pais
Argentina
dc.journal.ciudad
Rosario
dc.description.fil
Fil: Nassif, Silvia Gabriela. Universidad Nacional de Tucuman. Instituto de Investigaciones Territoriales y Tecnologicas Para la Produccion del Habitat. - Consejo Nacional de Investigaciones Cientificas y Tecnicas. Centro Cientifico Tecnologico Conicet Noa Sur. Instituto de Investigaciones Territoriales y Tecnologicas Para la Produccion del Habitat.; Argentina
dc.description.fil
Fil: Wieder, Daniela. Universidad Nacional de Tucuman. Instituto de Investigaciones Territoriales y Tecnologicas Para la Produccion del Habitat. - Consejo Nacional de Investigaciones Cientificas y Tecnicas. Centro Cientifico Tecnologico Conicet Noa Sur. Instituto de Investigaciones Territoriales y Tecnologicas Para la Produccion del Habitat.; Argentina. Universidad Nacional de Tucumán. Facultad de Filosofía y Letras. Instituto de Investigaciones Históricas "Dr. Ramón Leoni Pinto"; Argentina
dc.description.fil
Fil: Rosich, Ximena María. Provincia de Tucuman. Ministerio de Educacion; Argentina
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://homosapiens.com.ar/#!/producto/1348/
dc.conicet.paginas
280
dc.source.titulo
Investigaciones y enseñanzas en la Historia de la Educación Argentina Reciente
Archivos asociados