Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.author
Nassif, Silvia Gabriela  
dc.contributor.author
Wieder, Daniela  
dc.contributor.author
Rosich, Ximena María  
dc.contributor.other
Riveros, Sonia Elizabeth  
dc.contributor.other
Garro, Maria Martha  
dc.contributor.other
Legarralde, Martín Roberto  
dc.contributor.other
Hereñú, Adriana  
dc.date.available
2024-10-22T13:40:33Z  
dc.date.issued
2022  
dc.identifier.citation
Nassif, Silvia Gabriela; Wieder, Daniela; Rosich, Ximena María; Material didáctico para la enseñanza de la historia reciente tucumana: ¿Por qué arde Tucumán?; Homo Sapiens Ediciones; 2022; 231-239  
dc.identifier.isbn
978-987-771-164-6  
dc.identifier.uri
http://hdl.handle.net/11336/246248  
dc.description.abstract
El objetivo de este trabajo es presentar el cuaderno para el aula titulado ¿Por qué arde Tucumán? Cierre de ingenios y conflictos sociales, 1966-1973, publicado recientemente en el contexto de las distintas conmemoraciones llevadas a cabo en Tucumán a 55 años de la clausura de fábricas azucareras durante la dictadura autodenominada ?Revolución Argentina? (1966-1973). Este hecho marcó un antes y un después en la historia de Tucumán y dejó huellas imborrables en la identidad de nuestro pueblo.El texto está pensado para acompañar en el aula la tarea de docentes del área de las ciencias sociales, principalmente, aunque abre también un abanico de posibilidades y contactos con la música, el arte y la literatura, como una forma de abordar las dinámicas sociales en su complejidad de manera multidisciplinar. Ofrece variadas estrategias de enseñanza y modos de conocer, tales como la lectura de textos informativos, de imágenes, de testimonios, de cartografías y de tablas; el análisis de diversas fuentes; debates y juegos de simulación; que buscan potenciar el trabajo grupal y las funciones epistémicas de la lectura y la escritura, entre otras. Nuestra propuesta apunta a la conveniencia de enseñar historia reciente y regional, y acercar a las aulas el conocimiento científico sobre ella. Como docentes e investigadoras argentinas, nos preocupa fortalecer nuestro rol profesional, consolidar nuestra conciencia cívica y gestar con otras y otros distintos abordajes pedagógicos, que posibiliten a las nuevas generaciones desnaturalizar procesos sociales, pensar históricamente y desarrollar una conciencia crítica. Así, buscamos promover en docentes y estudiantes la mirada hacia el pasado desde el presente, tendiendo puentes intergeneracionales e integrando el sentir, el pensar y el hacer.  
dc.format
application/pdf  
dc.language.iso
spa  
dc.publisher
Homo Sapiens Ediciones  
dc.rights
info:eu-repo/semantics/restrictedAccess  
dc.rights.uri
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/  
dc.subject
HISTORIA RECIENTE  
dc.subject
ENSEÑANZA DE LA HISTORIA  
dc.subject
TUCUMÁN  
dc.subject
IDENTIDAD  
dc.subject.classification
Otras Historia y Arqueología  
dc.subject.classification
Historia y Arqueología  
dc.subject.classification
HUMANIDADES  
dc.title
Material didáctico para la enseñanza de la historia reciente tucumana: ¿Por qué arde Tucumán?  
dc.type
info:eu-repo/semantics/publishedVersion  
dc.type
info:eu-repo/semantics/bookPart  
dc.type
info:ar-repo/semantics/parte de libro  
dc.date.updated
2024-10-15T16:13:19Z  
dc.journal.pagination
231-239  
dc.journal.pais
Argentina  
dc.journal.ciudad
Rosario  
dc.description.fil
Fil: Nassif, Silvia Gabriela. Universidad Nacional de Tucuman. Instituto de Investigaciones Territoriales y Tecnologicas Para la Produccion del Habitat. - Consejo Nacional de Investigaciones Cientificas y Tecnicas. Centro Cientifico Tecnologico Conicet Noa Sur. Instituto de Investigaciones Territoriales y Tecnologicas Para la Produccion del Habitat.; Argentina  
dc.description.fil
Fil: Wieder, Daniela. Universidad Nacional de Tucuman. Instituto de Investigaciones Territoriales y Tecnologicas Para la Produccion del Habitat. - Consejo Nacional de Investigaciones Cientificas y Tecnicas. Centro Cientifico Tecnologico Conicet Noa Sur. Instituto de Investigaciones Territoriales y Tecnologicas Para la Produccion del Habitat.; Argentina. Universidad Nacional de Tucumán. Facultad de Filosofía y Letras. Instituto de Investigaciones Históricas "Dr. Ramón Leoni Pinto"; Argentina  
dc.description.fil
Fil: Rosich, Ximena María. Provincia de Tucuman. Ministerio de Educacion; Argentina  
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://homosapiens.com.ar/#!/producto/1348/  
dc.conicet.paginas
280  
dc.source.titulo
Investigaciones y enseñanzas en la Historia de la Educación Argentina Reciente