Capítulo de Libro
Material didáctico para la enseñanza de la historia reciente tucumana: ¿Por qué arde Tucumán?
Título del libro: Investigaciones y enseñanzas en la Historia de la Educación Argentina Reciente
Nassif, Silvia Gabriela
; Wieder, Daniela
; Rosich, Ximena María
Otros responsables:
Riveros, Sonia Elizabeth
; Garro, Maria Martha; Legarralde, Martín Roberto; Hereñú, Adriana
Fecha de publicación:
2022
Editorial:
Homo Sapiens Ediciones
ISBN:
978-987-771-164-6
Idioma:
Español
Clasificación temática:
Resumen
El objetivo de este trabajo es presentar el cuaderno para el aula titulado ¿Por qué arde Tucumán? Cierre de ingenios y conflictos sociales, 1966-1973, publicado recientemente en el contexto de las distintas conmemoraciones llevadas a cabo en Tucumán a 55 años de la clausura de fábricas azucareras durante la dictadura autodenominada ?Revolución Argentina? (1966-1973). Este hecho marcó un antes y un después en la historia de Tucumán y dejó huellas imborrables en la identidad de nuestro pueblo.El texto está pensado para acompañar en el aula la tarea de docentes del área de las ciencias sociales, principalmente, aunque abre también un abanico de posibilidades y contactos con la música, el arte y la literatura, como una forma de abordar las dinámicas sociales en su complejidad de manera multidisciplinar. Ofrece variadas estrategias de enseñanza y modos de conocer, tales como la lectura de textos informativos, de imágenes, de testimonios, de cartografías y de tablas; el análisis de diversas fuentes; debates y juegos de simulación; que buscan potenciar el trabajo grupal y las funciones epistémicas de la lectura y la escritura, entre otras. Nuestra propuesta apunta a la conveniencia de enseñar historia reciente y regional, y acercar a las aulas el conocimiento científico sobre ella. Como docentes e investigadoras argentinas, nos preocupa fortalecer nuestro rol profesional, consolidar nuestra conciencia cívica y gestar con otras y otros distintos abordajes pedagógicos, que posibiliten a las nuevas generaciones desnaturalizar procesos sociales, pensar históricamente y desarrollar una conciencia crítica. Así, buscamos promover en docentes y estudiantes la mirada hacia el pasado desde el presente, tendiendo puentes intergeneracionales e integrando el sentir, el pensar y el hacer.
Palabras clave:
HISTORIA RECIENTE
,
ENSEÑANZA DE LA HISTORIA
,
TUCUMÁN
,
IDENTIDAD
Archivos asociados
Licencia
Identificadores
Colecciones
Capítulos de libros (INTEPH)
Capítulos de libros de INSTITUTO DE INVESTIGACIONES TERRITORIALES Y TECNOLÓGICAS PARA LA PRODUCCIÓN DEL HABITAT
Capítulos de libros de INSTITUTO DE INVESTIGACIONES TERRITORIALES Y TECNOLÓGICAS PARA LA PRODUCCIÓN DEL HABITAT
Capítulos de libros(CCT - NOA SUR)
Capítulos de libros de CTRO.CIENTIFICO TECNOL.CONICET - NOA SUR
Capítulos de libros de CTRO.CIENTIFICO TECNOL.CONICET - NOA SUR
Citación
Nassif, Silvia Gabriela; Wieder, Daniela; Rosich, Ximena María; Material didáctico para la enseñanza de la historia reciente tucumana: ¿Por qué arde Tucumán?; Homo Sapiens Ediciones; 2022; 231-239
Compartir