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dc.contributor.author
Corbalán, Gabriel
dc.contributor.author
Di Matteo, Javier Antonio
dc.contributor.author
Downar, Camila
dc.contributor.author
Guelman, Leda Anahi
dc.contributor.author
Martínez Cajal, Sabrina
dc.contributor.author
Palumbo, María Mercedes
dc.contributor.author
Sturniolo, Silvina Andrea
dc.contributor.author
Visotsky, Jessica Anahí
dc.date.available
2024-10-21T11:06:05Z
dc.date.issued
2018
dc.identifier.citation
Corbalán, Gabriel; Di Matteo, Javier Antonio; Downar, Camila; Guelman, Leda Anahi; Martínez Cajal, Sabrina; et al.; Pedagogías descolonizadoras: Formación en el trabajo en los movimientos sociales; El Colectivo; Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales; 2018; 209
dc.identifier.isbn
978-987-1497-88-1
dc.identifier.uri
http://hdl.handle.net/11336/246162
dc.description.abstract
El libro es el resultado del proceso de reflexión teórico-práctica desarrollada en el Proyecto Ubacyt (Programación 2014-2017) Prácticas descolonizadoras y formación para el trabajo en movimientos sociales, dirigido por la Dra. Anahí Guelman y radicado en el Instituto de Investigaciones en Ciencias de la Educación (IICE) de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Buenos Aires. Las indagaciones se inscribieron en un trabajo conjunto con la Interbarrial de Esteban Echeverría que es parte del Movimiento Nacional Campesino Indígena (MNCI) de Buenos Aires. Este movimiento tiene características urbanas, pero su relación con el MNCI le permite dialogar y llevar adelante postulados propios de la ruralidad tales como los principios de la soberanía alimentaria, la agroecología y la reforma agraria integral. Estas particularidades resultan relevantes en términos de los procesos de trabajo y las aportaciones a procesos descolonizadores de la Interbarrial.El objetivo general del proyecto apuntó a contribuir a la caracterización de dinámicas de aprendizaje y construcción de saberes y conocimientos en experiencias productivas de movimientos sociales en el marco de condiciones alternativas a los modos de trabajar y producir hegemónicos. Por su parte, los objetivos específicos fueron: 1) sistematizar y analizar la dinámica de aprendizaje y construcción de saberes que se desarrolla en esos proyectos y experiencias productivas; 2) analizar los modos de vínculo y las relaciones sociales que se producen en dichas experiencias y su potencialidad en los desarrollos individuales y colectivos; 3) indagar el carácter descolonizador presente en estas experiencias productivas alternativas. Partimos del presupuesto de la existencia de una estrecha vinculación entre trabajo y pedagogía, de la consideración respecto de que el trabajo es un espacio permanente de aprendizaje. El trabajo se vuelve principio formativo en el cotidiano, entonces, los procesos de formación en los ámbitos productivos autogestivos de los movimientos sociales podrían formar parte de lo que denominamos las pedagogías descolonizadoras.
dc.format
application/pdf
dc.language.iso
spa
dc.publisher
El Colectivo; Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales
dc.rights
info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.uri
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
dc.subject
FORMACIÓN EN EL TRABAJO
dc.subject
MOVIMIENTOS POPULARES
dc.subject
PEDAGOGÍAS DESCOLONIZADORAS
dc.subject
ARGENTINA
dc.subject.classification
Otras Ciencias de la Educación
dc.subject.classification
Ciencias de la Educación
dc.subject.classification
CIENCIAS SOCIALES
dc.title
Pedagogías descolonizadoras: Formación en el trabajo en los movimientos sociales
dc.type
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.type
info:eu-repo/semantics/book
dc.type
info:ar-repo/semantics/libro
dc.date.updated
2024-10-18T19:06:33Z
dc.journal.pagination
209
dc.journal.pais
Argentina
dc.journal.ciudad
Ciudad Autónoma de Buenos Aires
dc.description.fil
Fil: Corbalán, Gabriel. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras; Argentina
dc.description.fil
Fil: Di Matteo, Javier Antonio. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad Nacional de Luján. Departamento de Educación; Argentina
dc.description.fil
Fil: Downar, Camila. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras. Instituto de Ciencias de la Educación; Argentina
dc.description.fil
Fil: Guelman, Leda Anahi. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras. Instituto de Ciencias de la Educación; Argentina. Universidad Nacional de la Patagonia Austral. Unidad Académica Caleta Olivia; Argentina
dc.description.fil
Fil: Martínez Cajal, Sabrina. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras. Instituto de Ciencias de la Educación; Argentina
dc.description.fil
Fil: Palumbo, María Mercedes. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras. Instituto de Ciencias de la Educación; Argentina. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Sociales; Argentina
dc.description.fil
Fil: Sturniolo, Silvina Andrea. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Sociales; Argentina. Universidad Tecnológica Nacional; Argentina
dc.description.fil
Fil: Visotsky, Jessica Anahí. Universidad Nacional del Sur; Argentina
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://biblioteca.clacso.edu.ar/clacso/se/20180718110206/Pedagogias_descolonizadoras.pdf
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