Libro
Pedagogías descolonizadoras: Formación en el trabajo en los movimientos sociales
Corbalán, Gabriel; Di Matteo, Javier Antonio
; Downar, Camila; Guelman, Leda Anahi; Martínez Cajal, Sabrina; Palumbo, María Mercedes
; Sturniolo, Silvina Andrea
; Visotsky, Jessica Anahí
Fecha de publicación:
2018
Editorial:
El Colectivo; Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales
ISBN:
978-987-1497-88-1
Idioma:
Español
Clasificación temática:
Resumen
El libro es el resultado del proceso de reflexión teórico-práctica desarrollada en el Proyecto Ubacyt (Programación 2014-2017) Prácticas descolonizadoras y formación para el trabajo en movimientos sociales, dirigido por la Dra. Anahí Guelman y radicado en el Instituto de Investigaciones en Ciencias de la Educación (IICE) de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Buenos Aires. Las indagaciones se inscribieron en un trabajo conjunto con la Interbarrial de Esteban Echeverría que es parte del Movimiento Nacional Campesino Indígena (MNCI) de Buenos Aires. Este movimiento tiene características urbanas, pero su relación con el MNCI le permite dialogar y llevar adelante postulados propios de la ruralidad tales como los principios de la soberanía alimentaria, la agroecología y la reforma agraria integral. Estas particularidades resultan relevantes en términos de los procesos de trabajo y las aportaciones a procesos descolonizadores de la Interbarrial.El objetivo general del proyecto apuntó a contribuir a la caracterización de dinámicas de aprendizaje y construcción de saberes y conocimientos en experiencias productivas de movimientos sociales en el marco de condiciones alternativas a los modos de trabajar y producir hegemónicos. Por su parte, los objetivos específicos fueron: 1) sistematizar y analizar la dinámica de aprendizaje y construcción de saberes que se desarrolla en esos proyectos y experiencias productivas; 2) analizar los modos de vínculo y las relaciones sociales que se producen en dichas experiencias y su potencialidad en los desarrollos individuales y colectivos; 3) indagar el carácter descolonizador presente en estas experiencias productivas alternativas. Partimos del presupuesto de la existencia de una estrecha vinculación entre trabajo y pedagogía, de la consideración respecto de que el trabajo es un espacio permanente de aprendizaje. El trabajo se vuelve principio formativo en el cotidiano, entonces, los procesos de formación en los ámbitos productivos autogestivos de los movimientos sociales podrían formar parte de lo que denominamos las pedagogías descolonizadoras.
Archivos asociados
Licencia
Identificadores
Colecciones
Libros(SEDE CENTRAL)
Libros de SEDE CENTRAL
Libros de SEDE CENTRAL
Citación
Corbalán, Gabriel; Di Matteo, Javier Antonio; Downar, Camila; Guelman, Leda Anahi; Martínez Cajal, Sabrina; et al.; Pedagogías descolonizadoras: Formación en el trabajo en los movimientos sociales; El Colectivo; Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales; 2018; 209
Compartir