Mostrar el registro sencillo del ítem
dc.contributor.author
Boccardi, Facundo Gustavo
dc.date.available
2017-09-19T16:48:56Z
dc.date.issued
2013-12
dc.identifier.citation
Boccardi, Facundo Gustavo; El placer del texto y el placer del sexo. Una mirada sobre el campo de efectos de la ley nacional de educación sexual integral; Universidad de Guadalajara; Diálogos sobre Educación; 7; 12-2013; 22-33
dc.identifier.issn
2007-2171
dc.identifier.uri
http://hdl.handle.net/11336/24602
dc.description.abstract
El presente artículo recorre el campo de efectos abierto en el discurso pedagógico por la sanción de la ley nacional de educación sexual integral en Argentina. Con el objetivo de transitar este campo de efectos, se recurre a la fi gura de Roland Barthes y se trazan las líneas de sentido que han interpelado y que interpelan el discurso pedagógico. Al poner en relación fragmentos del texto barthesiano con el aparato discursivo de una zona específi ca del campo de la pedagogía, se aprovechan las tensiones que marcaron la conexión establecida en una tradición de la didáctica de la literatura, para entramar sentidos en el terreno espinoso de la sexualidad. Este desplazamiento desde la didáctica de la literatura hacia la educación sexual integral toma como punto de partida las grietas que ha provocado la apropiación de Roland Barthes por el dispositivo didáctico. Desde allí, el artículo propone una expansión que transita distintos textos del autor, con el objetivo de trazar una cartografía parcial que recorra los espacios situados en la vieja encrucijada del sexo y la pedagogía; y procure comprenderlos en el horizonte actual de la ley de educación sexual integral.
dc.description.abstract
This article deals with the open-fi eld eff ects in pedagogical discourse on the adoption of the national law of comprehensive sex education in Argentina. In order to cover this fi eld eff ects, we use the fi gure of Roland Barthes and trace the lines of meaning that have challenged and that challenge the pedagogical discourse. By linking the text fragments in Barthes discursive apparatus in a specifi c area of the fi eld of pedagogy, exploit the tensions that marked the connection established a tradition of teaching literature to rasterize the thorny ways of sexuality. This shift from the teaching of literature to comprehensive sexuality education takes as its starting point the cracks that caused the appropriation of Roland Barthes in the training device. From there, the article proposes an expansion that author’s travels diff erent texts in order to draw a partial mapping that loops through spaces in the old crossroads of sex and education and try to understand in the current horizon of the comprehensive sex education law.
dc.format
application/pdf
dc.language.iso
spa
dc.publisher
Universidad de Guadalajara
dc.rights
info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.uri
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
dc.subject
Educación Sexual Integral
dc.subject
Roland Barthes
dc.subject
Placer
dc.subject
Goce
dc.subject.classification
Ciencias Sociales Interdisciplinarias
dc.subject.classification
Otras Ciencias Sociales
dc.subject.classification
CIENCIAS SOCIALES
dc.title
El placer del texto y el placer del sexo. Una mirada sobre el campo de efectos de la ley nacional de educación sexual integral
dc.type
info:eu-repo/semantics/article
dc.type
info:ar-repo/semantics/artículo
dc.type
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.date.updated
2017-09-19T14:23:39Z
dc.journal.number
7
dc.journal.pagination
22-33
dc.journal.pais
México
dc.description.fil
Fil: Boccardi, Facundo Gustavo. Universidad Nacional de Cordoba. Centro de Estudios Avanzados; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina
dc.journal.title
Diálogos sobre Educación
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://revistadialogos.cucsh.udg.mx/index.php/DSE/article/view/336
Archivos asociados