Repositorio Institucional
Repositorio Institucional
CONICET Digital
  • Inicio
  • EXPLORAR
    • AUTORES
    • DISCIPLINAS
    • COMUNIDADES
  • Estadísticas
  • Novedades
    • Noticias
    • Boletines
  • Ayuda
    • General
    • Datos de investigación
  • Acerca de
    • CONICET Digital
    • Equipo
    • Red Federal
  • Contacto
JavaScript is disabled for your browser. Some features of this site may not work without it.
  • INFORMACIÓN GENERAL
  • RESUMEN
  • ESTADISTICAS
 
Artículo

El placer del texto y el placer del sexo. Una mirada sobre el campo de efectos de la ley nacional de educación sexual integral

Boccardi, Facundo GustavoIcon
Fecha de publicación: 12/2013
Editorial: Universidad de Guadalajara
Revista: Diálogos sobre Educación
ISSN: 2007-2171
Idioma: Español
Tipo de recurso: Artículo publicado
Clasificación temática:
Ciencias Sociales Interdisciplinarias

Resumen

 
El presente artículo recorre el campo de efectos abierto en el discurso pedagógico por la sanción de la ley nacional de educación sexual integral en Argentina. Con el objetivo de transitar este campo de efectos, se recurre a la fi gura de Roland Barthes y se trazan las líneas de sentido que han interpelado y que interpelan el discurso pedagógico. Al poner en relación fragmentos del texto barthesiano con el aparato discursivo de una zona específi ca del campo de la pedagogía, se aprovechan las tensiones que marcaron la conexión establecida en una tradición de la didáctica de la literatura, para entramar sentidos en el terreno espinoso de la sexualidad. Este desplazamiento desde la didáctica de la literatura hacia la educación sexual integral toma como punto de partida las grietas que ha provocado la apropiación de Roland Barthes por el dispositivo didáctico. Desde allí, el artículo propone una expansión que transita distintos textos del autor, con el objetivo de trazar una cartografía parcial que recorra los espacios situados en la vieja encrucijada del sexo y la pedagogía; y procure comprenderlos en el horizonte actual de la ley de educación sexual integral.
 
This article deals with the open-fi eld eff ects in pedagogical discourse on the adoption of the national law of comprehensive sex education in Argentina. In order to cover this fi eld eff ects, we use the fi gure of Roland Barthes and trace the lines of meaning that have challenged and that challenge the pedagogical discourse. By linking the text fragments in Barthes discursive apparatus in a specifi c area of the fi eld of pedagogy, exploit the tensions that marked the connection established a tradition of teaching literature to rasterize the thorny ways of sexuality. This shift from the teaching of literature to comprehensive sexuality education takes as its starting point the cracks that caused the appropriation of Roland Barthes in the training device. From there, the article proposes an expansion that author’s travels diff erent texts in order to draw a partial mapping that loops through spaces in the old crossroads of sex and education and try to understand in the current horizon of the comprehensive sex education law.
 
Palabras clave: Educación Sexual Integral , Roland Barthes , Placer , Goce
Ver el registro completo
 
Archivos asociados
Thumbnail
 
Tamaño: 80.84Kb
Formato: PDF
.
Descargar
Licencia
info:eu-repo/semantics/openAccess Excepto donde se diga explícitamente, este item se publica bajo la siguiente descripción: Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 2.5 Unported (CC BY-NC-SA 2.5)
Identificadores
URI: http://hdl.handle.net/11336/24602
URL: http://revistadialogos.cucsh.udg.mx/index.php/DSE/article/view/336
Colecciones
Articulos(CCT - CORDOBA)
Articulos de CTRO.CIENTIFICO TECNOL.CONICET - CORDOBA
Citación
Boccardi, Facundo Gustavo; El placer del texto y el placer del sexo. Una mirada sobre el campo de efectos de la ley nacional de educación sexual integral; Universidad de Guadalajara; Diálogos sobre Educación; 7; 12-2013; 22-33
Compartir

Enviar por e-mail
Separar cada destinatario (hasta 5) con punto y coma.
  • Facebook
  • X Conicet Digital
  • Instagram
  • YouTube
  • Sound Cloud
  • LinkedIn

Los contenidos del CONICET están licenciados bajo Creative Commons Reconocimiento 2.5 Argentina License

https://www.conicet.gov.ar/ - CONICET

Inicio

Explorar

  • Autores
  • Disciplinas
  • Comunidades

Estadísticas

Novedades

  • Noticias
  • Boletines

Ayuda

Acerca de

  • CONICET Digital
  • Equipo
  • Red Federal

Contacto

Godoy Cruz 2290 (C1425FQB) CABA – República Argentina – Tel: +5411 4899-5400 repositorio@conicet.gov.ar
TÉRMINOS Y CONDICIONES