Mostrar el registro sencillo del ítem
dc.contributor.author
Corti, Juan Facundo
dc.contributor.author
Otero, Carla
dc.contributor.author
Slavutzky, Mailen
dc.contributor.author
Wolf, Santiago
dc.contributor.author
Brunelli, Maximiliano Ariel
dc.contributor.author
Garcia Arabehety, María
dc.contributor.author
Andrade, Camila
dc.contributor.author
Celsi, Ignacio Agustín
dc.contributor.author
Raimundi, María Julia
dc.date.available
2024-10-15T14:06:54Z
dc.date.issued
2021
dc.identifier.citation
Dispositivos lúdico-participativos virtuales para fomentar el desarrollo positivo de deportistas adolescentes en tiempos de pandemia; XII Congreso Internacional de Investigación y Práctica Profesional en Psicología; XXVII Jornadas de Investigación; XVI Encuentro de Investigadores en Psicología del MERCOSUR; II Encuentro de Investigación de Terapia Ocupacional y II Encuentro de Musicoterapia; Buenos Aires; Argentina; 2020; 70-74
dc.identifier.issn
2618-2238
dc.identifier.uri
http://hdl.handle.net/11336/246008
dc.description.abstract
Este artículo presenta una experiencia de trabajo con deportistas a través de un Proyecto de Extensión Universitaria, durante la pandemia por COVID-19. El trabajo estuvo orientado desde un enfoque de promoción de la salud en Psicología del Deporte y consistió en la planificación estratégica e implementación de intervenciones virtuales lúdico-participativas. De las actividades participaron 42 jugadoras de voleibol y básquetbol, de entre nueve y 21 años, seis entrenadoras y una coordinadora. Tomando el esquema de investigación-acción, se realizó un proceso de evaluación del contexto social, intervención y valoración del impacto. Se llevaron a cabo 18 talleres abordando temáticas como autoconfianza, autoconcepto, fortalezas, autoestima, establecimiento de objetivos, habilidades sociales, gestión emocional y género en el deporte. Los resultados de la valoración de las intervenciones indicaron un fortalecimiento de los lazos sociales entre las deportistas y el vínculo con el club. Se observó una disminución del presentismo de las jugadoras en los encuentros, coincidiendo con la reapertura de actividades presenciales y la saturación de actividades virtuales en otros contextos. Pese al desafío de readaptación que implica, se destaca la modalidad de intervención lúdica y virtual como novedosa para hacer frente a los tiempos de restricción a las actividades presenciales.
dc.description.abstract
This article presents the experience with athletes through a University Extension Programme, during the COVID-19 pandemic. The task was approached from the Health Promotion framework in Sports Psychology and consisted in the strategic planning and implementation of virtual playful-participatory interventions. 42 volleyball and basketball players, between nine and 21 years old, six coaches and a coordinator participated in the activities. Taking the action-research scheme, a process of evaluation of the social context, intervention and impact assessment was carried out. Eighteen workshops were held addressing topics such as self-confidence, self-concept, strengths, self-esteem, goal setting, social skills, emotional management, and gender in sport. The results of the evaluation of the interventions indicate a strengthening of the social ties between the athletes and the bond with the club. There was a decrease in the presence of the players in the matches, coinciding with the reopening of faceto-face activities and the saturation of virtual activities in other contexts. The playful-participatory method combined with the virtual intervention stand out as a solution to cope with the readaptation challenges emerged by the confinement.
dc.format
application/pdf
dc.language.iso
spa
dc.publisher
Universidad de Buenos Aires. Facultad de Psicología
dc.rights
info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.uri
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
dc.subject
PROMOCIÓN DE LA SALUD
dc.subject
ADOLESCENCIA
dc.subject
DEPORTE
dc.subject
COVID-19
dc.subject.classification
Otras Psicología
dc.subject.classification
Psicología
dc.subject.classification
CIENCIAS SOCIALES
dc.title
Dispositivos lúdico-participativos virtuales para fomentar el desarrollo positivo de deportistas adolescentes en tiempos de pandemia
dc.title
Virtual playful-participatory devices to foster positive development of adolescent athletes during the pandemic
dc.type
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.type
info:eu-repo/semantics/conferenceObject
dc.type
info:ar-repo/semantics/documento de conferencia
dc.date.updated
2024-10-09T14:38:17Z
dc.journal.pagination
70-74
dc.journal.pais
Argentina
dc.journal.ciudad
Buenos Aires
dc.description.fil
Fil: Corti, Juan Facundo. Universidad Abierta Interamericana; Argentina
dc.description.fil
Fil: Otero, Carla. Universidad Abierta Interamericana; Argentina
dc.description.fil
Fil: Slavutzky, Mailen. Universidad Abierta Interamericana; Argentina
dc.description.fil
Fil: Wolf, Santiago. Universidad Abierta Interamericana; Argentina
dc.description.fil
Fil: Brunelli, Maximiliano Ariel. Universidad Abierta Interamericana; Argentina
dc.description.fil
Fil: Garcia Arabehety, María. Universidad Abierta Interamericana; Argentina
dc.description.fil
Fil: Andrade, Camila. Universidad Abierta Interamericana; Argentina
dc.description.fil
Fil: Celsi, Ignacio Agustín. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad Abierta Interamericana; Argentina
dc.description.fil
Fil: Raimundi, María Julia. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Mar del Plata. Instituto de Psicología Básica, Aplicada y Tecnología. Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Psicología. Instituto de Psicología Básica, Aplicada y Tecnología.; Argentina
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://ji.psi.uba.ar/xxvii/esp/index.php?var=inicio.php
dc.conicet.rol
Autor
dc.conicet.rol
Autor
dc.coverage
Nacional
dc.type.subtype
Congreso
dc.description.nombreEvento
XII Congreso Internacional de Investigación y Práctica Profesional en Psicología; XXVII Jornadas de Investigación; XVI Encuentro de Investigadores en Psicología del MERCOSUR; II Encuentro de Investigación de Terapia Ocupacional y II Encuentro de Musicoterapia
dc.date.evento
2020-11-25
dc.description.ciudadEvento
Buenos Aires
dc.description.paisEvento
Argentina
dc.type.publicacion
Journal
dc.description.institucionOrganizadora
Universidad de Buenos Aires. Facultad de Psicología
dc.source.revista
Memorias Jornadas de Investigación y Encuentro de Investigadores en Psicología del Mercosur
dc.date.eventoHasta
2020-11-27
dc.type
Congreso
Archivos asociados