Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.author
Corti, Juan Facundo  
dc.contributor.author
Otero, Carla  
dc.contributor.author
Slavutzky, Mailen  
dc.contributor.author
Wolf, Santiago  
dc.contributor.author
Brunelli, Maximiliano Ariel  
dc.contributor.author
Garcia Arabehety, María  
dc.contributor.author
Andrade, Camila  
dc.contributor.author
Celsi, Ignacio Agustín  
dc.contributor.author
Raimundi, María Julia  
dc.date.available
2024-10-15T14:06:54Z  
dc.date.issued
2021  
dc.identifier.citation
Dispositivos lúdico-participativos virtuales para fomentar el desarrollo positivo de deportistas adolescentes en tiempos de pandemia; XII Congreso Internacional de Investigación y Práctica Profesional en Psicología; XXVII Jornadas de Investigación; XVI Encuentro de Investigadores en Psicología del MERCOSUR; II Encuentro de Investigación de Terapia Ocupacional y II Encuentro de Musicoterapia; Buenos Aires; Argentina; 2020; 70-74  
dc.identifier.issn
2618-2238  
dc.identifier.uri
http://hdl.handle.net/11336/246008  
dc.description.abstract
Este artículo presenta una experiencia de trabajo con deportistas a través de un Proyecto de Extensión Universitaria, durante la pandemia por COVID-19. El trabajo estuvo orientado desde un enfoque de promoción de la salud en Psicología del Deporte y consistió en la planificación estratégica e implementación de intervenciones virtuales lúdico-participativas. De las actividades participaron 42 jugadoras de voleibol y básquetbol, de entre nueve y 21 años, seis entrenadoras y una coordinadora. Tomando el esquema de investigación-acción, se realizó un proceso de evaluación del contexto social, intervención y valoración del impacto. Se llevaron a cabo 18 talleres abordando temáticas como autoconfianza, autoconcepto, fortalezas, autoestima, establecimiento de objetivos, habilidades sociales, gestión emocional y género en el deporte. Los resultados de la valoración de las intervenciones indicaron un fortalecimiento de los lazos sociales entre las deportistas y el vínculo con el club. Se observó una disminución del presentismo de las jugadoras en los encuentros, coincidiendo con la reapertura de actividades presenciales y la saturación de actividades virtuales en otros contextos. Pese al desafío de readaptación que implica, se destaca la modalidad de intervención lúdica y virtual como novedosa para hacer frente a los tiempos de restricción a las actividades presenciales.  
dc.description.abstract
This article presents the experience with athletes through a University Extension Programme, during the COVID-19 pandemic. The task was approached from the Health Promotion framework in Sports Psychology and consisted in the strategic planning and implementation of virtual playful-participatory interventions. 42 volleyball and basketball players, between nine and 21 years old, six coaches and a coordinator participated in the activities. Taking the action-research scheme, a process of evaluation of the social context, intervention and impact assessment was carried out. Eighteen workshops were held addressing topics such as self-confidence, self-concept, strengths, self-esteem, goal setting, social skills, emotional management, and gender in sport. The results of the evaluation of the interventions indicate a strengthening of the social ties between the athletes and the bond with the club. There was a decrease in the presence of the players in the matches, coinciding with the reopening of faceto-face activities and the saturation of virtual activities in other contexts. The playful-participatory method combined with the virtual intervention stand out as a solution to cope with the readaptation challenges emerged by the confinement.  
dc.format
application/pdf  
dc.language.iso
spa  
dc.publisher
Universidad de Buenos Aires. Facultad de Psicología  
dc.rights
info:eu-repo/semantics/openAccess  
dc.rights.uri
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/  
dc.subject
PROMOCIÓN DE LA SALUD  
dc.subject
ADOLESCENCIA  
dc.subject
DEPORTE  
dc.subject
COVID-19  
dc.subject.classification
Otras Psicología  
dc.subject.classification
Psicología  
dc.subject.classification
CIENCIAS SOCIALES  
dc.title
Dispositivos lúdico-participativos virtuales para fomentar el desarrollo positivo de deportistas adolescentes en tiempos de pandemia  
dc.title
Virtual playful-participatory devices to foster positive development of adolescent athletes during the pandemic  
dc.type
info:eu-repo/semantics/publishedVersion  
dc.type
info:eu-repo/semantics/conferenceObject  
dc.type
info:ar-repo/semantics/documento de conferencia  
dc.date.updated
2024-10-09T14:38:17Z  
dc.journal.pagination
70-74  
dc.journal.pais
Argentina  
dc.journal.ciudad
Buenos Aires  
dc.description.fil
Fil: Corti, Juan Facundo. Universidad Abierta Interamericana; Argentina  
dc.description.fil
Fil: Otero, Carla. Universidad Abierta Interamericana; Argentina  
dc.description.fil
Fil: Slavutzky, Mailen. Universidad Abierta Interamericana; Argentina  
dc.description.fil
Fil: Wolf, Santiago. Universidad Abierta Interamericana; Argentina  
dc.description.fil
Fil: Brunelli, Maximiliano Ariel. Universidad Abierta Interamericana; Argentina  
dc.description.fil
Fil: Garcia Arabehety, María. Universidad Abierta Interamericana; Argentina  
dc.description.fil
Fil: Andrade, Camila. Universidad Abierta Interamericana; Argentina  
dc.description.fil
Fil: Celsi, Ignacio Agustín. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad Abierta Interamericana; Argentina  
dc.description.fil
Fil: Raimundi, María Julia. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Mar del Plata. Instituto de Psicología Básica, Aplicada y Tecnología. Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Psicología. Instituto de Psicología Básica, Aplicada y Tecnología.; Argentina  
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://ji.psi.uba.ar/xxvii/esp/index.php?var=inicio.php  
dc.conicet.rol
Autor  
dc.conicet.rol
Autor  
dc.coverage
Nacional  
dc.type.subtype
Congreso  
dc.description.nombreEvento
XII Congreso Internacional de Investigación y Práctica Profesional en Psicología; XXVII Jornadas de Investigación; XVI Encuentro de Investigadores en Psicología del MERCOSUR; II Encuentro de Investigación de Terapia Ocupacional y II Encuentro de Musicoterapia  
dc.date.evento
2020-11-25  
dc.description.ciudadEvento
Buenos Aires  
dc.description.paisEvento
Argentina  
dc.type.publicacion
Journal  
dc.description.institucionOrganizadora
Universidad de Buenos Aires. Facultad de Psicología  
dc.source.revista
Memorias Jornadas de Investigación y Encuentro de Investigadores en Psicología del Mercosur  
dc.date.eventoHasta
2020-11-27  
dc.type
Congreso