Evento
Este artículo presenta una experiencia de trabajo con deportistas a través de un Proyecto de Extensión Universitaria, durante la pandemia por COVID-19. El trabajo estuvo orientado desde un enfoque de promoción de la salud en Psicología del Deporte y consistió en la planificación estratégica e implementación de intervenciones virtuales lúdico-participativas. De las actividades participaron 42 jugadoras de voleibol y básquetbol, de entre nueve y 21 años, seis entrenadoras y una coordinadora. Tomando el esquema de investigación-acción, se realizó un proceso de evaluación del contexto social, intervención y valoración del impacto. Se llevaron a cabo 18 talleres abordando temáticas como autoconfianza, autoconcepto, fortalezas, autoestima, establecimiento de objetivos, habilidades sociales, gestión emocional y género en el deporte. Los resultados de la valoración de las intervenciones indicaron un fortalecimiento de los lazos sociales entre las deportistas y el vínculo con el club. Se observó una disminución del presentismo de las jugadoras en los encuentros, coincidiendo con la reapertura de actividades presenciales y la saturación de actividades virtuales en otros contextos. Pese al desafío de readaptación que implica, se destaca la modalidad de intervención lúdica y virtual como novedosa para hacer frente a los tiempos de restricción a las actividades presenciales. This article presents the experience with athletes through a University Extension Programme, during the COVID-19 pandemic. The task was approached from the Health Promotion framework in Sports Psychology and consisted in the strategic planning and implementation of virtual playful-participatory interventions. 42 volleyball and basketball players, between nine and 21 years old, six coaches and a coordinator participated in the activities. Taking the action-research scheme, a process of evaluation of the social context, intervention and impact assessment was carried out. Eighteen workshops were held addressing topics such as self-confidence, self-concept, strengths, self-esteem, goal setting, social skills, emotional management, and gender in sport. The results of the evaluation of the interventions indicate a strengthening of the social ties between the athletes and the bond with the club. There was a decrease in the presence of the players in the matches, coinciding with the reopening of faceto-face activities and the saturation of virtual activities in other contexts. The playful-participatory method combined with the virtual intervention stand out as a solution to cope with the readaptation challenges emerged by the confinement.
Dispositivos lúdico-participativos virtuales para fomentar el desarrollo positivo de deportistas adolescentes en tiempos de pandemia
Título:
Virtual playful-participatory devices to foster positive development of adolescent athletes during the pandemic
Corti, Juan Facundo; Otero, Carla; Slavutzky, Mailen; Wolf, Santiago; Brunelli, Maximiliano Ariel; Garcia Arabehety, María; Andrade, Camila; Celsi, Ignacio Agustín
; Raimundi, María Julia
Tipo del evento:
Congreso
Nombre del evento:
XII Congreso Internacional de Investigación y Práctica Profesional en Psicología; XXVII Jornadas de Investigación; XVI Encuentro de Investigadores en Psicología del MERCOSUR; II Encuentro de Investigación de Terapia Ocupacional y II Encuentro de Musicoterapia
Fecha del evento:
25/11/2020
Institución Organizadora:
Universidad de Buenos Aires. Facultad de Psicología;
Título de la revista:
Memorias Jornadas de Investigación y Encuentro de Investigadores en Psicología del Mercosur
Editorial:
Universidad de Buenos Aires. Facultad de Psicología
ISSN:
2618-2238
Idioma:
Español
Clasificación temática:
Resumen
Palabras clave:
PROMOCIÓN DE LA SALUD
,
ADOLESCENCIA
,
DEPORTE
,
COVID-19
Archivos asociados
Licencia
Identificadores
Colecciones
Eventos(IPSIBAT)
Eventos de INSTITUTO DE PSICOLOGIA BASICA, APLICADA Y TECNOLOGIA
Eventos de INSTITUTO DE PSICOLOGIA BASICA, APLICADA Y TECNOLOGIA
Eventos(SEDE CENTRAL)
Eventos de SEDE CENTRAL
Eventos de SEDE CENTRAL
Citación
Dispositivos lúdico-participativos virtuales para fomentar el desarrollo positivo de deportistas adolescentes en tiempos de pandemia; XII Congreso Internacional de Investigación y Práctica Profesional en Psicología; XXVII Jornadas de Investigación; XVI Encuentro de Investigadores en Psicología del MERCOSUR; II Encuentro de Investigación de Terapia Ocupacional y II Encuentro de Musicoterapia; Buenos Aires; Argentina; 2020; 70-74
Compartir