Mostrar el registro sencillo del ítem
dc.contributor.author
Oubiña, David Leonardo
dc.contributor.other
Christofoletti Barrenha, Natalia
dc.contributor.other
Kratje, Julia
dc.contributor.other
Merchant, Paul
dc.date.available
2024-10-09T17:59:15Z
dc.date.issued
2022
dc.identifier.citation
Oubiña, David Leonardo; Phenomenology of Spirits: Off-Screen Horror in the Cinema of Lucrecia Martel; Edinburgh University Press; 2022; 179-194
dc.identifier.isbn
9781474485227
dc.identifier.uri
http://hdl.handle.net/11336/245779
dc.description.abstract
Habitualmente, los films se organizan alrededor de un acontecimiento fuera de lo común. Hay una película porque hay una historia para contar. Y hay una historia porque algo se ha salido de su cauce normal. En el cine de Lucrecia Martel, sin embargo, no parece haber acontecimiento más que bajo la forma de una discontinuidad absoluta. En numerosas ocasiones, la cineasta ha expresado su predilección por el cine de terror: lo horroroso siempre es la cifra de una diferencia que se ha reprimido y que ahora regresa descontrolada. Acaso no resulte exagerado sostener que el género de terror es lo que está en el borde de estas películas. Eso que podrían haber sido. Y que, en alguna parte, siguen siendo. Quizás no hablan de otra cosa: de esa inquietud que surge al advertir que el terreno que se pisa era más inestable de lo que parecía. Pero si, finalmente, el terror es lo que queda fuera de cuadro (como una amenaza incumplida o arruinada o desencantada), es porque los films de Martel los acontecimientos no ocurren, o tardan demasiado en presentarse, o se alargan en una espera interminable que termina por diluirlos. En La ciénaga, en La niña santa, en La mujer sin cabeza, en Zama la cámara nunca abandona su capacidad de observación pero parece contagiarse de la actitud un poco perpleja de sus personajes. Ese punto de vista enrarecido determina un tipo de realismo a veces negligente, a veces indolente, a veces cizañero. Este ensayo procura dar cuenta de esas vibraciones en la imagen.
dc.format
application/pdf
dc.language.iso
eng
dc.publisher
Edinburgh University Press
dc.rights
info:eu-repo/semantics/restrictedAccess
dc.rights.uri
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
dc.subject
LUCRECIA MARTEL
dc.subject
HORROR FILMS
dc.subject.classification
Estudios sobre Cine, Radio y Televisión
dc.subject.classification
Arte
dc.subject.classification
HUMANIDADES
dc.title
Phenomenology of Spirits: Off-Screen Horror in the Cinema of Lucrecia Martel
dc.type
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.type
info:eu-repo/semantics/bookPart
dc.type
info:ar-repo/semantics/parte de libro
dc.date.updated
2024-10-08T11:39:59Z
dc.journal.pagination
179-194
dc.journal.pais
Reino Unido
dc.journal.ciudad
Edinburgh
dc.description.fil
Fil: Oubiña, David Leonardo. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://edinburghuniversitypress.com/book-refocus-the-films-of-lucrecia-martel.html
dc.conicet.paginas
232
dc.source.titulo
ReFocus: The Films of Lucrecia Martel
Archivos asociados