Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.author
Novaro, Gabriela  
dc.contributor.author
Diez, Maria Laura  
dc.contributor.other
Medina Melgarejo, Patricia  
dc.date.available
2024-10-09T10:54:12Z  
dc.date.issued
2019  
dc.identifier.citation
Novaro, Gabriela; Diez, Maria Laura; Niños/as y jóvenes entre Bolivia y Argentina: Desafíos para una investigación multisituada; Universidad Veracruzana; 14; 2019; 246-275  
dc.identifier.isbn
978-607-502-798-2  
dc.identifier.uri
http://hdl.handle.net/11336/245712  
dc.description.abstract
La Población Boliviana en Argentina vive muchos momentos de su existencia entre el país de origen y el de destino, apuesta por la continuidad de su permanencia en Argentina al tiempo que mantiene los lazos con Bolivia. Emprendimientos productivos, vínculos políticos y relaciones personales dan cuenta de múltiples experiencias que transcurren entre allá (Bolivia) y acá (Argentina). Esta situación permea de un modo particular la vida de los adultos migrantes. Está también presente en las expectativas de los adultos hacia los niños, las niñas y los jóvenes, y en las apuestas a futuro de éstos. En este sentido, la condición transnacional es parte de la herencia que reciben las nuevas generaciones. Desde el año 2010 trabajamos en un barrio de Buenos Aires que en muchos sentidos funciona como un espacio de frontera entre Bolivia y Argentina, si bien se ubica a 2000 km de la frontera con ese país (Novaro, 2016). Un alto componente de población migrante, la fortaleza de las organizaciones, viajes frecuentes por motivos económicos, políticos, festivos y personales, dan cuenta de la continuidad de vínculos y de un proceso de movilidad que se extiende mucho más allá del momento inicial de traslado de uno a otro país. Al mismo tiempo, registramos una forma de apropiación del territorio que ahora se habita que hace visible tanto la continuidad de la referencia a Bolivia, como la proyección de permanecer en Argentina. En definitiva, experiencias que dan cuenta de la simultaneidad del allá y el acá. La expectativa de que Bolivia siga siendo una referencia significativa para sus hijos y sus nietos se materializa en múltiples experiencias formativas en contextos familiares y comunitarios. Estas experiencias suelen entrar en tensión con los mandatos escolares de identificación nacional. En este trabajo nos proponemos comentar avances de una investigación que procuró acompañar estas experiencias transnacionales de vida. Combina conclusiones de un trabajo etnográfico de varios años con las reflexiones sobre un viaje reciente a Bolivia.  
dc.format
application/pdf  
dc.language.iso
spa  
dc.publisher
Universidad Veracruzana  
dc.rights
info:eu-repo/semantics/openAccess  
dc.rights.uri
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/  
dc.subject
Migración  
dc.subject
Educación  
dc.subject
Transnacionalismo  
dc.subject
Interculturalidad  
dc.subject.classification
Otras Humanidades  
dc.subject.classification
Otras Humanidades  
dc.subject.classification
HUMANIDADES  
dc.title
Niños/as y jóvenes entre Bolivia y Argentina: Desafíos para una investigación multisituada  
dc.type
info:eu-repo/semantics/publishedVersion  
dc.type
info:eu-repo/semantics/bookPart  
dc.type
info:ar-repo/semantics/parte de libro  
dc.date.updated
2024-10-01T11:39:44Z  
dc.journal.volume
14  
dc.journal.pagination
246-275  
dc.journal.pais
México  
dc.description.fil
Fil: Novaro, Gabriela. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras. Instituto de Ciencias Antropológicas; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina  
dc.description.fil
Fil: Diez, Maria Laura. Universidad Pedagogica Nacional.; Argentina. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras. Instituto de Ciencias Antropológicas; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina  
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://www.uv.mx/bdie/general/14-pedagogias-del-sur-en-movimiento-nuevos-caminos-en-investigacion/  
dc.conicet.paginas
353  
dc.source.titulo
Pedagogías del Sur en movimiento: Nuevos caminos en investigación