Capítulo de Libro
Niños/as y jóvenes entre Bolivia y Argentina: Desafíos para una investigación multisituada
Título del libro: Pedagogías del Sur en movimiento: Nuevos caminos en investigación
Fecha de publicación:
2019
Editorial:
Universidad Veracruzana
ISBN:
978-607-502-798-2
Idioma:
Español
Clasificación temática:
Resumen
La Población Boliviana en Argentina vive muchos momentos de su existencia entre el país de origen y el de destino, apuesta por la continuidad de su permanencia en Argentina al tiempo que mantiene los lazos con Bolivia. Emprendimientos productivos, vínculos políticos y relaciones personales dan cuenta de múltiples experiencias que transcurren entre allá (Bolivia) y acá (Argentina). Esta situación permea de un modo particular la vida de los adultos migrantes. Está también presente en las expectativas de los adultos hacia los niños, las niñas y los jóvenes, y en las apuestas a futuro de éstos. En este sentido, la condición transnacional es parte de la herencia que reciben las nuevas generaciones. Desde el año 2010 trabajamos en un barrio de Buenos Aires que en muchos sentidos funciona como un espacio de frontera entre Bolivia y Argentina, si bien se ubica a 2000 km de la frontera con ese país (Novaro, 2016). Un alto componente de población migrante, la fortaleza de las organizaciones, viajes frecuentes por motivos económicos, políticos, festivos y personales, dan cuenta de la continuidad de vínculos y de un proceso de movilidad que se extiende mucho más allá del momento inicial de traslado de uno a otro país. Al mismo tiempo, registramos una forma de apropiación del territorio que ahora se habita que hace visible tanto la continuidad de la referencia a Bolivia, como la proyección de permanecer en Argentina. En definitiva, experiencias que dan cuenta de la simultaneidad del allá y el acá. La expectativa de que Bolivia siga siendo una referencia significativa para sus hijos y sus nietos se materializa en múltiples experiencias formativas en contextos familiares y comunitarios. Estas experiencias suelen entrar en tensión con los mandatos escolares de identificación nacional. En este trabajo nos proponemos comentar avances de una investigación que procuró acompañar estas experiencias transnacionales de vida. Combina conclusiones de un trabajo etnográfico de varios años con las reflexiones sobre un viaje reciente a Bolivia.
Palabras clave:
Migración
,
Educación
,
Transnacionalismo
,
Interculturalidad
Archivos asociados
Licencia
Identificadores
Colecciones
Capítulos de libros(SEDE CENTRAL)
Capítulos de libros de SEDE CENTRAL
Capítulos de libros de SEDE CENTRAL
Citación
Novaro, Gabriela; Diez, Maria Laura; Niños/as y jóvenes entre Bolivia y Argentina: Desafíos para una investigación multisituada; Universidad Veracruzana; 14; 2019; 246-275
Compartir