Evento
Comprensión de oraciones no-canónicas y su relación con la memoria de trabajo en niños de escolaridad primaria
Zamora, Dolores Jazmín
; Martínez Cuitiño Carricaburo, María Macarena
; Sánchez, María Victoria
; Barreyro, Juan Pablo
Tipo del evento:
Reunión
Nombre del evento:
XIX Reunión Nacional; VIII Encuentro Internacional de la Asociación Argentina de Ciencias del Comportamiento
Fecha del evento:
23/08/2023
Institución Organizadora:
Asociación Argentina de Ciencias del Comportamiento;
Título de la revista:
Revista Argentina de Ciencias del Comportamiento
Editorial:
Asociación Argentina de Ciencias del Comportamiento; Universidad Nacional de Córdoba
ISSN:
1852-4206
Idioma:
Español
Clasificación temática:
Resumen
Introducción: Las oraciones no-canónicas presentan una alteración en su estructura sintáctica o argumental. La evidencia indica que la comprensión de estas estructuras tiene una estrecha relación con los recursos de memoria de trabajo (MT) disponibles para su procesamiento. Sin embargo, no existen resultados concluyentes respecto a qué medida de MT se asocia a la comprensión de este tipo de oraciones más complejas y los estudios en niños con desarrollo típico son escasos. Objetivo: El objetivo es analizar la relación de diferentes medidas de MT en la comprensión auditiva de oraciones no-canónicas en niños de escolaridad primaria. Metodología: Se evaluaron 35 niños de 6-7 años, 35 de 8-9 y 35 de 10-11 en una tarea de emparejamiento oración-dibujo con oraciones canónicas en voz activa (VA) y no canónicas: en voz pasiva (VP), con cláusulas relativas de objeto (RO) y objeto escindido (OE), semánticamente reversibles. Se obtuvieron datos de MT por medio del span de dígitos en orden directo (DD) e inverso (DI) y una tarea de amplitud de oraciones escuchadas (AOE). Se analizó el grado de asociación entre cada tipo de oración con las medidas de MT (Rho de Spearman). Resultados; Los análisis de correlaciones detectaron una asociación entre VP y la medida de MT obtenida a partir de la AOE (Rho=.259;p=.008). Además, indicaron una asociación entre RO y el span DD (Rho=.373;p<.001) y la AOE (Rho=.303;p=.002). Las OE correlacionaron con DD (Rho=.420;p<.001), DI (Rho=.444;p<.001) y AEO (Rho=.406;p<.001). Discusión: La AOE es la medida de MT que correlaciona con las tres estructuras evaluadas. Esto se debe a que la comprensión de oraciones no-canónicas implica el sostenimiento de información verbal así como también su manipulación para el procesamiento del movimiento sintáctico que contienen.
Palabras clave:
Comprensión sintáctica
,
Oraciones no-canónicas,
,
Memoria de trabajo
,
Niños
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Eventos de CENTRO INTER. DE INV. EN PSICOLOGIA MATEMATICA Y EXP. "DR. HORACIO J.A RIMOLDI"
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Citación
Comprensión de oraciones no-canónicas y su relación con la memoria de trabajo en niños de escolaridad primaria; XIX Reunión Nacional; VIII Encuentro Internacional de la Asociación Argentina de Ciencias del Comportamiento; Ciudad Autónoma de Buenos Aires; Argentina; 2023; 155-156
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