Mostrar el registro sencillo del ítem
dc.contributor.author
Alonso, Mónica Zulema

dc.contributor.author
Imperiale, Fernanda Andrea

dc.date.available
2024-10-08T09:50:56Z
dc.date.issued
2024
dc.identifier.citation
Implementación de clases guía para la lectura del material bibliográfico en la cursada de fisiología de los líquidos corporales; 6tas Jornadas Institucionales de las Ciencias y la Tecnología: Alfabetización Científicas e Integración Curricular; Tandil; Argentina; 2023; 35-35
dc.identifier.isbn
978-950-658-628-7
dc.identifier.uri
http://hdl.handle.net/11336/245581
dc.description.abstract
La cursada de la asignatura Fisiología de los Líquidos Corporales que se dicta en 2ºaño de la carrera de Medicina Veterinaria, es de modalidad bimestral y cuenta con un solo día de la semana para realizar actividades teóricas y teórico-prácticas. En los últimos años, notamos una serie de dificultades en la comprensión lectora del material bibliográfico por parte de los estudiantes. Por lo tanto, este año decidimos implementar clases, de carácter no obligatorio, para guiar a los estudiantes en la lectura del material bibliográfico disponible en el aula virtual. La misma consiste en una introducción al tema con presentaciones de aproximadamente 40 minutos de duración por parte del docente, donde se busca focalizar en los temas centrales de la asignatura y aquellos donde se han presentado las mayores dificultades. El objetivo del presente trabajo fue evaluar la percepción de los alumnos de 2ºaño de Medicina Veterinaria, FCV-UNCPBA con respecto a la implementación de las clases guías en la asignatura de Fisiología de los Líquidos Corporales. Para cumplir este objetivo se desarrolló un cuestionario on-line (Plataforma Google Forms), el mismo fue enviado a través del aula virtual (Plataforma Moodle) a los alumnos que cursaron la asignatura entre Marzo y Mayo 2023. El abordaje de las preguntas incluyó la valoración de los estudiantes en cuanto a la utilidad y duración de las clases guía. Además, los estudiantes aportaron sugerencias que a su criterio podrían mejorar la implementación de este recurso didáctico. El 62% de los estudiantes que cursaban la materia contestaron la encuesta. Para el 100%, las clases guía resultó útil porque orientaron el estudio, además los estudiantes manifestaron que la implementación de este recurso los ayudó a reconocer que era lo importante de cada tema; mejorando la organización al momento de estudiar y despejar dudas. También a la mayoría de los estudiantes (93%), les pareció adecuado el tiempo de duración de las mismas. Consideramos que las clases guía son de utilidad para los estudiantes en esta etapa de la carrera, ya que permiten introducirlos en los distintos temas previo a la lectura de material bibliográfico, que necesitan posteriormente para realizar las actividades teórico- prácticas propuestas por los docentes del curso. La incorporación de esta herramienta didáctica permitirá mejorar la comprensión lectora del material bibliográfico con el fin de potenciar el proceso de enseñanza-aprendizaje.
dc.format
application/pdf
dc.language.iso
spa
dc.publisher
Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Veterinarias
dc.rights
info:eu-repo/semantics/restrictedAccess
dc.rights.uri
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
dc.subject
APRENDIZAJE
dc.subject
FISIOLOGIA
dc.subject
MEDICINA VETERINARIA
dc.subject.classification
Otras Ciencias Veterinarias

dc.subject.classification
Ciencias Veterinarias

dc.subject.classification
CIENCIAS AGRÍCOLAS

dc.title
Implementación de clases guía para la lectura del material bibliográfico en la cursada de fisiología de los líquidos corporales
dc.type
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.type
info:eu-repo/semantics/conferenceObject
dc.type
info:ar-repo/semantics/documento de conferencia
dc.date.updated
2024-09-24T11:34:04Z
dc.journal.pagination
35-35
dc.journal.pais
Argentina

dc.journal.ciudad
Tandil
dc.description.fil
Fil: Alonso, Mónica Zulema. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Veterinarias; Argentina
dc.description.fil
Fil: Imperiale, Fernanda Andrea. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Tandil. Centro de Investigación Veterinaria de Tandil. Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires. Centro de Investigación Veterinaria de Tandil. Provincia de Buenos Aires. Gobernación. Comision de Investigaciones Científicas. Centro de Investigación Veterinaria de Tandil; Argentina. Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Veterinarias. Departamento de Fisiopatología. Laboratorio de Farmacología; Argentina
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://www.vet.unicen.edu.ar/index.php/es/component/content/article/6tas-jornadas-institucionales-de-ensenanza-de-las-ciencias-y-la-tecnologia
dc.conicet.rol
Autor

dc.conicet.rol
Autor

dc.coverage
Nacional
dc.type.subtype
Jornada
dc.description.nombreEvento
6tas Jornadas Institucionales de las Ciencias y la Tecnología: Alfabetización Científicas e Integración Curricular
dc.date.evento
2023-12-04
dc.description.ciudadEvento
Tandil
dc.description.paisEvento
Argentina

dc.type.publicacion
Book
dc.description.institucionOrganizadora
Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Veterinarias
dc.source.libro
Libro de resúmenes de las 6tas Jornadas Institucionales de las Ciencias y la Tecnología: Alfabetización Científicas e Integración Curricular
dc.date.eventoHasta
2023-12-05
dc.type
Jornada
Archivos asociados