Evento
Implementación de clases guía para la lectura del material bibliográfico en la cursada de fisiología de los líquidos corporales
Tipo del evento:
Jornada
Nombre del evento:
6tas Jornadas Institucionales de las Ciencias y la Tecnología: Alfabetización Científicas e Integración Curricular
Fecha del evento:
04/12/2023
Institución Organizadora:
Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Veterinarias;
Título del Libro:
Libro de resúmenes de las 6tas Jornadas Institucionales de las Ciencias y la Tecnología: Alfabetización Científicas e Integración Curricular
Editorial:
Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Veterinarias
ISBN:
978-950-658-628-7
Idioma:
Español
Clasificación temática:
Resumen
La cursada de la asignatura Fisiología de los Líquidos Corporales que se dicta en 2ºaño de la carrera de Medicina Veterinaria, es de modalidad bimestral y cuenta con un solo día de la semana para realizar actividades teóricas y teórico-prácticas. En los últimos años, notamos una serie de dificultades en la comprensión lectora del material bibliográfico por parte de los estudiantes. Por lo tanto, este año decidimos implementar clases, de carácter no obligatorio, para guiar a los estudiantes en la lectura del material bibliográfico disponible en el aula virtual. La misma consiste en una introducción al tema con presentaciones de aproximadamente 40 minutos de duración por parte del docente, donde se busca focalizar en los temas centrales de la asignatura y aquellos donde se han presentado las mayores dificultades. El objetivo del presente trabajo fue evaluar la percepción de los alumnos de 2ºaño de Medicina Veterinaria, FCV-UNCPBA con respecto a la implementación de las clases guías en la asignatura de Fisiología de los Líquidos Corporales. Para cumplir este objetivo se desarrolló un cuestionario on-line (Plataforma Google Forms), el mismo fue enviado a través del aula virtual (Plataforma Moodle) a los alumnos que cursaron la asignatura entre Marzo y Mayo 2023. El abordaje de las preguntas incluyó la valoración de los estudiantes en cuanto a la utilidad y duración de las clases guía. Además, los estudiantes aportaron sugerencias que a su criterio podrían mejorar la implementación de este recurso didáctico. El 62% de los estudiantes que cursaban la materia contestaron la encuesta. Para el 100%, las clases guía resultó útil porque orientaron el estudio, además los estudiantes manifestaron que la implementación de este recurso los ayudó a reconocer que era lo importante de cada tema; mejorando la organización al momento de estudiar y despejar dudas. También a la mayoría de los estudiantes (93%), les pareció adecuado el tiempo de duración de las mismas. Consideramos que las clases guía son de utilidad para los estudiantes en esta etapa de la carrera, ya que permiten introducirlos en los distintos temas previo a la lectura de material bibliográfico, que necesitan posteriormente para realizar las actividades teórico- prácticas propuestas por los docentes del curso. La incorporación de esta herramienta didáctica permitirá mejorar la comprensión lectora del material bibliográfico con el fin de potenciar el proceso de enseñanza-aprendizaje.
Palabras clave:
APRENDIZAJE
,
FISIOLOGIA
,
MEDICINA VETERINARIA
Archivos asociados
Licencia
Identificadores
Colecciones
Eventos(CIVETAN)
Eventos de CENTRO DE INVESTIGACION VETERINARIA DE TANDIL
Eventos de CENTRO DE INVESTIGACION VETERINARIA DE TANDIL
Citación
Implementación de clases guía para la lectura del material bibliográfico en la cursada de fisiología de los líquidos corporales; 6tas Jornadas Institucionales de las Ciencias y la Tecnología: Alfabetización Científicas e Integración Curricular; Tandil; Argentina; 2023; 35-35
Compartir