Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.author
Rodriguez, Marcelo Gaston  
dc.contributor.author
Paz, Laura Estefania  
dc.contributor.author
Passucci, Juan Antonio  
dc.contributor.author
Rodriguez, Edgardo Mario  
dc.contributor.author
Bianchi, Carolina Paula  
dc.contributor.author
Pared, Sergio Ignacio  
dc.contributor.author
Tejedo, María Emilia  
dc.contributor.author
Gatius, Sofía  
dc.contributor.author
Borgnia, Claudia Alejandra  
dc.date.available
2024-10-04T18:27:02Z  
dc.date.issued
2024  
dc.identifier.citation
La práctica docente interdisciplinaria: beneficios para el desarrollo integral del estudiante; 6tas. Jornadas institucionales de enseñanza de las Ciencias y la Tecnología; Tandil; Argentina; 2023; 64-64  
dc.identifier.isbn
978-950-658-628-7  
dc.identifier.uri
http://hdl.handle.net/11336/245537  
dc.description.abstract
La práctica docente es un componente fundamental en la educación, ya que determina en gran medida la calidad del aprendizaje que los estudiantes obtienen. Sin embargo, en la búsqueda de una educación más integral y efectiva, se ha vuelto cada vez más evidente que la interacción entre distintas disciplinas desempeña un papel crucial en el proceso de enseñanza-aprendizaje. En este artículo, exploraremos cómo la práctica docente interdisciplinaria beneficia a los estudiantes, fomentando su desarrollo integral. La interdisciplinariedad en la práctica docente implica la colaboración y la integración de conocimientos y enfoques de diferentes disciplinas en el proceso de enseñanza. En lugar de abordar los temas de manera aislada, los docentes buscan conexiones y relaciones entre diversas áreas del conocimiento. Esta aproximación rompe las barreras tradicionales entre las materias y promueve una comprensión más profunda y holística de los conceptos. En esta línea, propusimos a los estudiantes de Bioestadística de la carrera Medicina Veterinaria trabajar con artículos científicos, haciendo especial énfasis en las herramientas estadísticas utilizadas por los autores. Los artículos les fueron entregados luego que vieron todos los contenidos, lo que se hace necesario ya que incluyen temas avanzados. La dinámica de trabajo fue grupal y a partir del análisis del artículo, los estudiantes realizaron un informe y un Power Point, siguiendo una guía de preguntas orientadoras, que hacen hincapié en las herramientas estadísticas. Además, con el objetivo de fortalecer y fomentar los trayectos formativos propuestos por la Facultad, los artículos estaban escritos en Inglés y una de las consignas estaba orientada al Bienestar Animal. Una vez realizado el análisis de los trabajos, los estudiantes expusieron oralmente las respuestas a las consignas planteadas. El área busca de esta forma desarrollar dos habilidades, por un lado, la alfabetización académica mediante la elaboración del informe y por otro lado la oralidad a través de la exposición, facilitadas por los docentes. Este último año se sumaron docentes de endocrinología, producción, zootecnia e inglés. Esto permitió un mejor entendimiento de la temática, ya que nuestros estudiantes aún no adquirieron los conocimientos básicos de endocrinología ni producción animal. De esta forma se ven las herramientas estadísticas y la importancia en los trabajos de investigación con quienes lo realizan, además posiciona al docente y al veterinario en su rol de investigador, que por lo general el estudiantado lo desconoce. Los estudiantes tuvieron un excelente desempeño y predisposición durante el desarrollo de las actividades. En cuanto al idioma, varios grupos manifestaron haber tenido algunas dificultades. Con respecto al Bienestar Animal, los estudiantes respondieron según su sentido crítico con la información que pudieron buscar, desarrollándose debates. En conclusión, la práctica docente interdisciplinaria ofrece una amplia gama de beneficios para el desarrollo integral del estudiante. Fomenta el pensamiento crítico, la aplicación del conocimiento, la resolución de problemas, la colaboración, la motivación y una visión más completa del mundo. Los educadores y las instituciones educativas deben promover y apoyar activamente esta enriquecedora forma de enseñanza para preparar a los estudiantes para los desafíos del siglo XXI.  
dc.format
application/pdf  
dc.language.iso
spa  
dc.publisher
Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Veterinarias  
dc.rights
info:eu-repo/semantics/restrictedAccess  
dc.rights.uri
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/  
dc.subject
INTERACCIÓN ENTRE ÁREAS  
dc.subject
BIOESTADÍSTICA  
dc.subject
TRAYECTOS  
dc.subject.classification
Ciencias Veterinarias  
dc.subject.classification
Ciencias Veterinarias  
dc.subject.classification
CIENCIAS AGRÍCOLAS  
dc.title
La práctica docente interdisciplinaria: beneficios para el desarrollo integral del estudiante  
dc.type
info:eu-repo/semantics/publishedVersion  
dc.type
info:eu-repo/semantics/conferenceObject  
dc.type
info:ar-repo/semantics/documento de conferencia  
dc.date.updated
2024-09-24T11:36:55Z  
dc.journal.pagination
64-64  
dc.journal.pais
Argentina  
dc.journal.ciudad
Tandil  
dc.description.fil
Fil: Rodriguez, Marcelo Gaston. Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Veterinarias; Argentina  
dc.description.fil
Fil: Paz, Laura Estefania. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Veterinarias; Argentina  
dc.description.fil
Fil: Passucci, Juan Antonio. Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Veterinarias; Argentina  
dc.description.fil
Fil: Rodriguez, Edgardo Mario. Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Veterinarias; Argentina  
dc.description.fil
Fil: Bianchi, Carolina Paula. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Tandil. Centro de Investigación Veterinaria de Tandil. Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires. Centro de Investigación Veterinaria de Tandil. Provincia de Buenos Aires. Gobernación. Comision de Investigaciones Científicas. Centro de Investigación Veterinaria de Tandil; Argentina. Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Veterinarias; Argentina  
dc.description.fil
Fil: Pared, Sergio Ignacio. Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Veterinarias; Argentina  
dc.description.fil
Fil: Tejedo, María Emilia. Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Veterinarias; Argentina  
dc.description.fil
Fil: Gatius, Sofía. Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Veterinarias; Argentina  
dc.description.fil
Fil: Borgnia, Claudia Alejandra. Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Veterinarias; Argentina  
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://www.vet.unicen.edu.ar/index.php/es/component/content/article/6tas-jornadas-institucionales-de-ensenanza-de-las-ciencias-y-la-tecnologia  
dc.conicet.rol
Autor  
dc.conicet.rol
Autor  
dc.conicet.rol
Autor  
dc.conicet.rol
Autor  
dc.conicet.rol
Autor  
dc.conicet.rol
Autor  
dc.conicet.rol
Autor  
dc.conicet.rol
Autor  
dc.conicet.rol
Autor  
dc.coverage
Nacional  
dc.type.subtype
Jornada  
dc.description.nombreEvento
6tas. Jornadas institucionales de enseñanza de las Ciencias y la Tecnología  
dc.date.evento
2023-12-04  
dc.description.ciudadEvento
Tandil  
dc.description.paisEvento
Argentina  
dc.type.publicacion
Book  
dc.description.institucionOrganizadora
Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Veterinarias  
dc.source.libro
Libro de resúmenes de las 6tas. Jornadas Institucionales de Enseñanza de las Ciencias y la Tecnología  
dc.date.eventoHasta
2023-12-05  
dc.type
Jornada