Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.author
Lemos, Sebastian  
dc.date.available
2024-10-03T10:50:52Z  
dc.date.issued
2024-09  
dc.identifier.citation
Lemos, Sebastian; Educación superior, inserción laboral y clase social de origen: Acumulación de (des)ventajas de jóvenes técnicos en la Argentina; Asociación Argentina de Especialistas en Estudios del Trabajo; Estudios del Trabajo; 67; 9-2024; 1-30  
dc.identifier.issn
0327-5744  
dc.identifier.uri
http://hdl.handle.net/11336/245379  
dc.description.abstract
El presente artículo analiza el proceso de acumulación de desventajas que opera entre la clase social de origen, la inserción laboral y las trayectorias educativas de egresados de escuelas técnicas en la Argentina. En primera instancia, en el plano laboral, se abordan las desigualdades de clase en el tipo de primer empleo obtenido y su variación a medida que dicho evento se adelanta o atrasa en la vida de los jóvenes técnicos y, en segunda instancia, se observa el efecto de las desigualdades de clase, el tipo de empleo y las elecciones de carrera en el abandono, permanencia o graduación del nivel superior.Los datos del artículo son secundarios y provienen de un estudio de panel que durante 8 años (2009, 2011, 2013 y 2017) encuestó a una muestra probabilística de estudiantes y luego egresados de escuelas técnicas estatales de la Argentina. Se utilizan técnicas estadísticas descriptivas e inferenciales: gráficos trivariados, regresiones logísticas multinomiales y la lectura de promedios de efectos marginales.Los resultados develan un proceso donde las desigualdades de clase, laborales y educativas se solapan. Específicamente, los jóvenes de clases populares tienden a obtener peores inserciones laborales y menos chances de obtener credenciales educativas superiores, más aún cuando ingresan tempranamente al mercado de trabajo. Sin embargo, a medida que las inserciones se retrasan, los empleos técnicos y formales ganan presencia para estas clases, y a su vez, el optar por carreras terciarias funciona como un mecanismo que equilibra las desigualdades de clase y el impacto del primer empleo en las trayectorias educativas superiores.  
dc.description.abstract
This article focuses on the process of accumulation of disadvantages that operates between the social class, labour placement and the educational trajectories of graduates of technical schools in Argentina. In the first instance, at the labour level, class inequalities are addressed in the type of first job obtained and its variation as said event advances or delays in the life of young technicians and, secondly, the effect of class inequalities, type of employment, and career choices on dropout, retention, or graduation from higher education. The data in the article is secondary and come from a panel study that for 8 years (2009, 2011, 2013 and 2017) surveyed a probabilistic sample of students and later graduates of state technical schools in Argentina. Descriptive and inferential statistical techniques are used: trivariate graphs, multinomial logistic regressions, and the reading of averages of marginal effects. The results reveal a process in which class, labour and educational inequalities overlap. Specifically, youth from the lower classes tend to have worse job placement and fewer chances of obtaining higher educational credentials, even more so when they enter the job market early. However, as insertions are delayed, technical and formal jobs gain presence for these classes, and at the same time, opting for tertiary careers works as a mechanism that balances class inequalities and the impact of the first job on trajectories higher education.  
dc.format
application/pdf  
dc.language.iso
spa  
dc.publisher
Asociación Argentina de Especialistas en Estudios del Trabajo  
dc.rights
info:eu-repo/semantics/openAccess  
dc.rights.uri
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/  
dc.subject
EDUCACIÓN TÉCNICA  
dc.subject
INSERCIÓN LABORAL JUVENIL  
dc.subject
CLASES SOCIALES  
dc.subject
ESTRATIFICACION EDUCATIVA  
dc.subject.classification
Sociología  
dc.subject.classification
Sociología  
dc.subject.classification
CIENCIAS SOCIALES  
dc.title
Educación superior, inserción laboral y clase social de origen: Acumulación de (des)ventajas de jóvenes técnicos en la Argentina  
dc.title
Higher education, job placement and social class of origin: Accumulation of (dis)advantages of young technicians in Argentina  
dc.type
info:eu-repo/semantics/article  
dc.type
info:ar-repo/semantics/artículo  
dc.type
info:eu-repo/semantics/publishedVersion  
dc.date.updated
2024-10-01T11:20:12Z  
dc.identifier.eissn
2545-7756  
dc.journal.number
67  
dc.journal.pagination
1-30  
dc.journal.pais
Argentina  
dc.description.fil
Fil: Lemos, Sebastian. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Sociales. Instituto de Investigaciones "Gino Germani"; Argentina  
dc.journal.title
Estudios del Trabajo  
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://ojs.aset.org.ar/revista/article/view/141