Mostrar el registro sencillo del ítem
dc.contributor.author
Pinto Camargo, Johanna
dc.contributor.author
Barreyro, Juan Pablo
dc.date.available
2024-10-01T15:08:30Z
dc.date.issued
2024
dc.identifier.citation
El vocabulario, la memoria de trabajo y la teoría de la mente en la comprensión de narraciones en niños escolarizados; XIX Reunión Nacional y VIII Encuentro Internacional de la Asociación Argentina de Ciencias del Comportamiento; Ciudad Autónoma de Buenos Aires; Argentina; 2023; 88-89
dc.identifier.issn
1852-4206
dc.identifier.uri
http://hdl.handle.net/11336/245278
dc.description.abstract
La comprensión de textos conlleva a la construcción de una representación del texto coherente y significativa. Esta elaboración requiere de recursos cognitivos como el vocabulario, la memoria de trabajo o los procesos atencionales. Otra variable, menos indagada, vinculada con la comprensión del discurso narrativo es la teoría de la mente. El objetivo de este estudio fue analizar el rol del vocabulario, la memoria de trabajo, la atención sostenida y la teoría de la mente en la comprensión de narraciones orales. La muestra fue conformada por 126 niños con edades entre 7 y 11 años. Se evaluaron los desempeños en tareas de comprensión, generación de inferencias, recuerdo literal del texto, así como, los rendimientos en las medidas cognitivas mencionadas. Los resultados demostraron diferencias significativas entre los lectores con bajo comprensión respecto al grupo control en las medidas de vocabulario, tarea de comprensión ad hoc con apoyos visuales y desempeño en preguntas de inferencias emocionales. Por otro lado, el vocabulario se correlacionó con todas las medidas de comprensión evaluadas. La memoria de trabajo mostró vínculos significativos con todas de las medidas en comprensión, menos con la respuesta a preguntas de inferencias explicativas. La medida de atención sostenida no se vinculó con las variables de comprensión evaluadas. Mientras que, la teoría de la mente evidenció una correlación significativa con la respuesta a preguntas de inferencias emocionales y con las medidas de comprensión de narraciones sin apoyos visuales. Estos resultados sugieren que la amplitud del vocabulario, la capacidad en la memoria de trabajo y la habilidad para atribuir a otros creencias e intenciones contribuyen en la comprensión de narraciones orales de niños entre 7 y 11 años.
dc.format
application/pdf
dc.language.iso
spa
dc.publisher
Asociación Argentina de Ciencias del Comportamiento; Universidad Nacional de Córdoba
dc.rights
info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.uri
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
dc.subject
Vocabulario
dc.subject
Comprensión de textos
dc.subject
Teoría de la mente
dc.subject
Memoria de trabajo
dc.subject
Narraciones orales
dc.subject.classification
Psicología
dc.subject.classification
Psicología
dc.subject.classification
CIENCIAS SOCIALES
dc.title
El vocabulario, la memoria de trabajo y la teoría de la mente en la comprensión de narraciones en niños escolarizados
dc.type
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.type
info:eu-repo/semantics/conferenceObject
dc.type
info:ar-repo/semantics/documento de conferencia
dc.date.updated
2024-04-11T20:53:26Z
dc.journal.pagination
88-89
dc.journal.pais
Argentina
dc.journal.ciudad
Córdoba
dc.description.fil
Fil: Pinto Camargo, Johanna. Universidad de Buenos Aires; Argentina
dc.description.fil
Fil: Barreyro, Juan Pablo. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Oficina de Coordinación Administrativa Saavedra 15. Centro Interdisciplinario de Investigaciones en Psicología Matemática y Experimental Dr. Horacio J. A. Rimoldi; Argentina
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://revistas.unc.edu.ar/index.php/racc/article/view/46424/46568
dc.conicet.rol
Autor
dc.conicet.rol
Autor
dc.coverage
Nacional
dc.type.subtype
Reunión
dc.description.nombreEvento
XIX Reunión Nacional y VIII Encuentro Internacional de la Asociación Argentina de Ciencias del Comportamiento
dc.date.evento
2023-08-23
dc.description.ciudadEvento
Ciudad Autónoma de Buenos Aires
dc.description.paisEvento
Argentina
dc.type.publicacion
Journal
dc.description.institucionOrganizadora
Asociación Argentina de Ciencias del Comportamiento
dc.source.revista
Revista Argentina de Ciencias del Comportamiento
dc.date.eventoHasta
2023-08-25
dc.type
Reunión
Archivos asociados