Evento
El vocabulario, la memoria de trabajo y la teoría de la mente en la comprensión de narraciones en niños escolarizados
Tipo del evento:
Reunión
Nombre del evento:
XIX Reunión Nacional y VIII Encuentro Internacional de la Asociación Argentina de Ciencias del Comportamiento
Fecha del evento:
23/08/2023
Institución Organizadora:
Asociación Argentina de Ciencias del Comportamiento;
Título de la revista:
Revista Argentina de Ciencias del Comportamiento
Editorial:
Asociación Argentina de Ciencias del Comportamiento; Universidad Nacional de Córdoba
ISSN:
1852-4206
Idioma:
Español
Clasificación temática:
Resumen
La comprensión de textos conlleva a la construcción de una representación del texto coherente y significativa. Esta elaboración requiere de recursos cognitivos como el vocabulario, la memoria de trabajo o los procesos atencionales. Otra variable, menos indagada, vinculada con la comprensión del discurso narrativo es la teoría de la mente. El objetivo de este estudio fue analizar el rol del vocabulario, la memoria de trabajo, la atención sostenida y la teoría de la mente en la comprensión de narraciones orales. La muestra fue conformada por 126 niños con edades entre 7 y 11 años. Se evaluaron los desempeños en tareas de comprensión, generación de inferencias, recuerdo literal del texto, así como, los rendimientos en las medidas cognitivas mencionadas. Los resultados demostraron diferencias significativas entre los lectores con bajo comprensión respecto al grupo control en las medidas de vocabulario, tarea de comprensión ad hoc con apoyos visuales y desempeño en preguntas de inferencias emocionales. Por otro lado, el vocabulario se correlacionó con todas las medidas de comprensión evaluadas. La memoria de trabajo mostró vínculos significativos con todas de las medidas en comprensión, menos con la respuesta a preguntas de inferencias explicativas. La medida de atención sostenida no se vinculó con las variables de comprensión evaluadas. Mientras que, la teoría de la mente evidenció una correlación significativa con la respuesta a preguntas de inferencias emocionales y con las medidas de comprensión de narraciones sin apoyos visuales. Estos resultados sugieren que la amplitud del vocabulario, la capacidad en la memoria de trabajo y la habilidad para atribuir a otros creencias e intenciones contribuyen en la comprensión de narraciones orales de niños entre 7 y 11 años.
Archivos asociados
Licencia
Identificadores
Colecciones
Eventos(CIIPME)
Eventos de CENTRO INTER. DE INV. EN PSICOLOGIA MATEMATICA Y EXP. "DR. HORACIO J.A RIMOLDI"
Eventos de CENTRO INTER. DE INV. EN PSICOLOGIA MATEMATICA Y EXP. "DR. HORACIO J.A RIMOLDI"
Citación
El vocabulario, la memoria de trabajo y la teoría de la mente en la comprensión de narraciones en niños escolarizados; XIX Reunión Nacional y VIII Encuentro Internacional de la Asociación Argentina de Ciencias del Comportamiento; Ciudad Autónoma de Buenos Aires; Argentina; 2023; 88-89
Compartir