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dc.contributor.author
Nagy, Mariano Ariel  
dc.contributor.other
Barbeito, Josefina  
dc.contributor.other
Shalom, Hector  
dc.date.available
2024-10-01T14:11:05Z  
dc.date.issued
2019  
dc.identifier.citation
Nagy, Mariano Ariel; La historia de los pueblos indigenas en la Argentina: De las prácticas genocidas del siglo XIX a las practicas discriminatorias del presente; Eudeba; 2019; 113-116  
dc.identifier.isbn
978-950-23-5907-6  
dc.identifier.uri
http://hdl.handle.net/11336/245264  
dc.description.abstract
A partir de un enfoque histórico que recupera: 1) la política estatal genocida de sometimiento, confinamiento en campos de concentración, borramiento de identidades y distribución de la población indígena a fines del siglo XIX; 2) los discursos que la justificaban y 3) su vigencia en narrativas mediáticas y escolares racistas y prejuiciosas, se intenta aportar a la erradicación de las prácticas sociales discriminatorias acerca de la población originaria, generar empatía y respeto por la diversidad cultural y brindar herramientas para el aula respecto a esta temática.El relato histórico nacional argentino ha construido una serie de nociones respecto a la población originaria que ha cristalizado en el imaginario colectivo de su población: Argentina -a diferencia del resto de Latinoamérica- es un país sin "indios", y si algunas/os quedan, son pocos, marginales y/o descendientes de algo que ya no existe . Así, las prácticas escolares recurren a la museologización y arqueologización del indígena como actor social, esto es pensarlo como un sujeto histórico del pasado ("los indígenas vivían", siempre en pasado) inmóvil en el tiempo, con una identidad fija, que ante la menor adaptación o integración a prácticas del presente, es interpelado desde la semiótica de la sospecha (Ramos 2009). "Cómo va a ser indígena si es mi vecino, si usa zapatillas adidas, si fue flogger o tiene binoculares" fueron algunas de las frases que circularon en el contexto de la desaparición de Santiago Maldonado y respecto a quiénes son esos indígenas. Troulliot (1995) señala que determinados procesos históricos no son transmitidos y son "no eventos" y la historia es tanto lo que sucedió como lo que se dice que sucedió, hechos y relatos.  
dc.format
application/pdf  
dc.language.iso
spa  
dc.publisher
Eudeba  
dc.rights
info:eu-repo/semantics/restrictedAccess  
dc.rights.uri
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/  
dc.subject
Pueblos indigenas  
dc.subject
Genocidio  
dc.subject
Discriminacion  
dc.subject
Historia  
dc.subject.classification
Otras Humanidades  
dc.subject.classification
Otras Humanidades  
dc.subject.classification
HUMANIDADES  
dc.title
La historia de los pueblos indigenas en la Argentina: De las prácticas genocidas del siglo XIX a las practicas discriminatorias del presente  
dc.type
info:eu-repo/semantics/publishedVersion  
dc.type
info:eu-repo/semantics/bookPart  
dc.type
info:ar-repo/semantics/parte de libro  
dc.date.updated
2024-10-01T11:42:10Z  
dc.journal.pagination
113-116  
dc.journal.pais
Argentina  
dc.journal.ciudad
Ciudad Autónoma de Buenos Aires  
dc.description.fil
Fil: Nagy, Mariano Ariel. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras. Departamento de Ciencias Antropológicas; Argentina  
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://centroanafrank.com.ar/tienda/producto/libro-textos-y-proyectos-vol-del-1-al-6/  
dc.conicet.paginas
272  
dc.journal.tomo
5  
dc.source.titulo
De Ana Frank a nuestros dias: Textos y proyectos que construyen convivencia