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dc.contributor.author
Nagy, Mariano Ariel
dc.contributor.other
Barbeito, Josefina
dc.contributor.other
Shalom, Hector
dc.date.available
2024-10-01T14:11:05Z
dc.date.issued
2019
dc.identifier.citation
Nagy, Mariano Ariel; La historia de los pueblos indigenas en la Argentina: De las prácticas genocidas del siglo XIX a las practicas discriminatorias del presente; Eudeba; 2019; 113-116
dc.identifier.isbn
978-950-23-5907-6
dc.identifier.uri
http://hdl.handle.net/11336/245264
dc.description.abstract
A partir de un enfoque histórico que recupera: 1) la política estatal genocida de sometimiento, confinamiento en campos de concentración, borramiento de identidades y distribución de la población indígena a fines del siglo XIX; 2) los discursos que la justificaban y 3) su vigencia en narrativas mediáticas y escolares racistas y prejuiciosas, se intenta aportar a la erradicación de las prácticas sociales discriminatorias acerca de la población originaria, generar empatía y respeto por la diversidad cultural y brindar herramientas para el aula respecto a esta temática.El relato histórico nacional argentino ha construido una serie de nociones respecto a la población originaria que ha cristalizado en el imaginario colectivo de su población: Argentina -a diferencia del resto de Latinoamérica- es un país sin "indios", y si algunas/os quedan, son pocos, marginales y/o descendientes de algo que ya no existe . Así, las prácticas escolares recurren a la museologización y arqueologización del indígena como actor social, esto es pensarlo como un sujeto histórico del pasado ("los indígenas vivían", siempre en pasado) inmóvil en el tiempo, con una identidad fija, que ante la menor adaptación o integración a prácticas del presente, es interpelado desde la semiótica de la sospecha (Ramos 2009). "Cómo va a ser indígena si es mi vecino, si usa zapatillas adidas, si fue flogger o tiene binoculares" fueron algunas de las frases que circularon en el contexto de la desaparición de Santiago Maldonado y respecto a quiénes son esos indígenas. Troulliot (1995) señala que determinados procesos históricos no son transmitidos y son "no eventos" y la historia es tanto lo que sucedió como lo que se dice que sucedió, hechos y relatos.
dc.format
application/pdf
dc.language.iso
spa
dc.publisher
Eudeba
dc.rights
info:eu-repo/semantics/restrictedAccess
dc.rights.uri
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
dc.subject
Pueblos indigenas
dc.subject
Genocidio
dc.subject
Discriminacion
dc.subject
Historia
dc.subject.classification
Otras Humanidades
dc.subject.classification
Otras Humanidades
dc.subject.classification
HUMANIDADES
dc.title
La historia de los pueblos indigenas en la Argentina: De las prácticas genocidas del siglo XIX a las practicas discriminatorias del presente
dc.type
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.type
info:eu-repo/semantics/bookPart
dc.type
info:ar-repo/semantics/parte de libro
dc.date.updated
2024-10-01T11:42:10Z
dc.journal.pagination
113-116
dc.journal.pais
Argentina
dc.journal.ciudad
Ciudad Autónoma de Buenos Aires
dc.description.fil
Fil: Nagy, Mariano Ariel. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras. Departamento de Ciencias Antropológicas; Argentina
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://centroanafrank.com.ar/tienda/producto/libro-textos-y-proyectos-vol-del-1-al-6/
dc.conicet.paginas
272
dc.journal.tomo
5
dc.source.titulo
De Ana Frank a nuestros dias: Textos y proyectos que construyen convivencia
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