Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.author
Kelly Hopfenblatt, Alejandro  
dc.date.available
2024-10-01T12:56:12Z  
dc.date.issued
2019  
dc.identifier.citation
Kelly Hopfenblatt, Alejandro; Modernidad y teléfonos blancos: La comedia burguesa en el cine argentino de los años 40; Ediciones CICCUS; 2019; 172  
dc.identifier.isbn
978-987-693-797-9  
dc.identifier.uri
http://hdl.handle.net/11336/245247  
dc.description.abstract
El presente libro analiza el desarrollo dentro del cine clásico argentino de la comedia burguesa como un modelo genérico que alcanzó un lugar dominante en la producción de la década de 1940. Este género surgió y se consolidó en un contexto de modernización y estandarización de la industria cultural nacional donde el cine pasó a ocupar un espacio medular tanto por su producción como su consumo. Su lugar central supuso asimismo la conformación de un terreno en que se hicieron presentes las tensiones y discusiones que se presentaron a partir del proceso de modernización urbana y la irrupción de nuevos actores sociales. Estos films ponen en escena de modo explícito conflictos entre la modernidad y las tradiciones al exponer sus tensiones, fundamentalmente en torno a los personajes femeninos y sus roles sociales, y en torno a las relaciones entre las esferas pública y privada. Su representación adquiere un carácter lúdico, donde los sectores populares se ven reducidos al espacio del servicio doméstico y el mundo laboral se limita a profesiones liberales y empresarios industriales. La dimensión idealizada de sus relatos se refuerza en las estructuras narrativas a las que recurre, privilegiándose la farsa y el juego de falsas identidades. A partir de ellas se presentan conflictos románticos o familiares que permiten evidenciar y explicitar las convenciones y arbitrariedades de la sociedad. El desarrollo de este género formó parte de la creciente industrialización y especialización de la cinematografía argentina. Luego del período de aprendizaje de la década anterior, se comenzaron a conformar líneas narrativas específicas y heterogéneas que permitieron diversificar sus universos de representación y apelar a distintos tipos de espectador. Al combinar en esta producción elementos de la tradición espectacular, fundamentalmente del teatro y la radio, con ingredientes de las cinematografías centrales -Hollywood y, en menor medida, las europeas- el cine nacional buscó tomar una posición dominante tanto dentro del mercado regional como en el entramado intermedial nacional.De este modo, este libro aborda el desarrollo de la comedia burguesa en la década de 1940 en el cine argentino a partir del análisis fílmico de un corpus representativo de los distintos modelos que adoptó. Al mismo tiempo, se consideran los modos en que el desarrollo de este género afectó tanto a la tradición remanente de la comedia popular dentro del cine argentino como al emergente costumbrismo de clase media de finales de la década. Igualmente, se toman en cuenta las intertextualidades presentes en esta producción y la relación de este desarrollo con la historia de la industria local del entretenimiento.  
dc.format
application/pdf  
dc.language.iso
spa  
dc.publisher
Ediciones CICCUS  
dc.rights
info:eu-repo/semantics/closedAccess  
dc.rights.uri
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/  
dc.subject
Cine clásico argentino  
dc.subject
Comedia burguesa  
dc.subject
Modernidad urbana  
dc.subject
Industria del entretenimiento  
dc.subject.classification
Estudios sobre Cine, Radio y Televisión  
dc.subject.classification
Arte  
dc.subject.classification
HUMANIDADES  
dc.title
Modernidad y teléfonos blancos: La comedia burguesa en el cine argentino de los años 40  
dc.type
info:eu-repo/semantics/publishedVersion  
dc.type
info:eu-repo/semantics/book  
dc.type
info:ar-repo/semantics/libro  
dc.date.updated
2024-10-01T11:36:51Z  
dc.journal.pagination
172  
dc.journal.pais
Argentina  
dc.journal.ciudad
Ciudad Autónoma de Buenos Aires  
dc.description.fil
Fil: Kelly Hopfenblatt, Alejandro. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras. Instituto de Artes del Espectáculo "Dr. Raúl H. Castagnino"; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina  
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://www.ciccus.org.ar/libro/modernidad-y-telefonos-blancos/