Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.author
González Baroni, Lucia Guadalupe  
dc.contributor.author
Femenia, Florencia  
dc.contributor.author
Paladea, Ailem  
dc.contributor.author
Juárez, Carlos  
dc.contributor.author
Taddei, Tamara  
dc.contributor.author
Llorens, Santiago  
dc.contributor.author
Flores, Alvaro Dardo  
dc.contributor.author
Marino, Camila  
dc.contributor.author
Calisaya, Alfredo Dionicio  
dc.contributor.author
Aybar, Gabriela  
dc.date.available
2024-09-27T10:23:18Z  
dc.date.issued
2017  
dc.identifier.citation
El aprendizaje colaborativo en el análisis de restos humanos en arqueología; XIII Jornadas de Comunicaciones de la Facultad de Ciencias Naturales e Instituto Miguel Lillo, Universidad Nacional de Tucumán; V Jornadas Interinstitucionales de la Facultad de Ciencias Naturales e Instituto Miguel Lillo, Universidad Nacional de Tucumán; San Miguel de Tucumán; Argentina; 2017; 44-44  
dc.identifier.issn
2591-5819  
dc.identifier.uri
http://hdl.handle.net/11336/245097  
dc.description.abstract
Se presenta una experiencia de trabajo de laboratorio que se lleva a cabo entre los autores de esta presentación interesados en formarse en el análisis de restos óseos humanos de origen arqueológico, en el marco de distintas instancias de formación de la carrera de Arqueología.La pedagogía tradicional se caracteriza por un aprendizaje acumulativo y mecánico donde elalumno es un mero receptor pasivo de información y las instancias de reflexión colectiva son escasamente tomadas en cuenta. Así, la interacción que se da entre el que enseña y el que aprende es en general unidireccional.E n este trabajo pretendemos alejarnos de estaconcepción clásica, ya que entendemos al aprendizaje como un proceso por el cual el sujeto adquiere conocimientos, habilidades, destrezas y valores a través de la experiencia y laenseñanza (Gvirtz y Palamidessi, 1998), por lo cual debe ser significativo (que nos interpele) y no memorístico ya que busca el desarrollo de habilidades para transformar la realidad (Rojas Velázquez, 2001). En este sentido buscamos otras estrategias que integren de manera dinámica el proceso de enseñanza y aprendizaje, por lo cual usamos el abordaje colaborativo que tiene como objetivo la integración social, la interacción entre pares, la cooperación y la evaluación. Siguiendo a Zañartu (2003) el aprendizaje colaborativo está centrado básicamente en el diálogo, la negociación, en la palabra y en el aprender por explicación. La adquisición del nuevo conocimiento es el resultado de la interacción de las personas que participan de ese dialogo. El aprendizaje colaborativo aumenta la seguridad en uno mismo, incentiva el desarrollo de pensamiento crítico, fortalece el sentimiento de solidaridad y respeto mutuo, a la vez que disminuye los sentimientos de aislamiento (Johnson y Johnson, 1999). Nos resulta interesante el enfoque del aprendizaje colaborativo porque el control del aprendizaje no recae únicamente sobre el profesor y asume que éste último también es un aprendiz. Además, este tipo de aprendizaje no se opone al desarrollo individual sino que lo fortalece.En base a lo antes mencionado, la metodología consistió en el análisis de manera colectiva centrándonos en cada conjunto óseo bajo estudio a fin de fomentar la ayuda y solidaridad grupal y la mirada intra e inter observador, la cual permite afinar los resultados en la identificación anatómica, NMI (número mínimo de individuos), determinación del sexo y estimación de la edad.Asimismo, es importante resaltar que los conjuntos óseos bajo análisis son heterogéneos porprovenir de distintos sitios arqueológicos y de colecciones. Así las diferencias en cuanto acaracterísticas morfológicas, integridad esqueletal, paleopatologías, etc., fue precisamente loque permitió a todos los integrantes, a partir del aprendizaje colaborativo, tener acceso a ladiversidad de metodologías, técnicas y estrategias a aplicarse dependiendo de la naturaleza de los mismos. Si cada integrante se centraba solo en su muestra, lo antes mencionado no sería posible por lo que el aprendizaje colaborativo permitió una mayor fluidez de los saberes, que se compartan los conocimientos adquiridos durante el proceso, que se pongan a prueba y que se incorporen de una manera crítica y reflexiva.En conclusión consideramos que en el análisis bioarqueológico es fundamental un trabajo grupal y colaborativo que permita minimizar el error intra e inter observador, siempre teniendo en cuenta, el grado de entrenamiento del observador y las diferencias de criterios entre observadores (Arnqvist y Mártensson, 1998).  
dc.format
application/pdf  
dc.language.iso
spa  
dc.publisher
Universidad Nacional de Tucumán  
dc.rights
info:eu-repo/semantics/restrictedAccess  
dc.rights.uri
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/  
dc.subject
BIOARQUEOLOGÍA  
dc.subject
PEDAGOGÍAS ALTERNATIVAS  
dc.subject
APRENDIZAJE COLABORATIVO  
dc.subject.classification
Arqueología  
dc.subject.classification
Historia y Arqueología  
dc.subject.classification
HUMANIDADES  
dc.title
El aprendizaje colaborativo en el análisis de restos humanos en arqueología  
dc.type
info:eu-repo/semantics/publishedVersion  
dc.type
info:eu-repo/semantics/conferenceObject  
dc.type
info:ar-repo/semantics/documento de conferencia  
dc.date.updated
2024-07-22T12:42:00Z  
dc.journal.number
1  
dc.journal.pagination
44-44  
dc.journal.pais
Argentina  
dc.journal.ciudad
San Miguel de Tucumán  
dc.description.fil
Fil: González Baroni, Lucia Guadalupe. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Tucumán. Instituto Superior de Estudios Sociales. Universidad Nacional de Tucumán. Instituto Superior de Estudios Sociales; Argentina. Universidad Nacional de Tucumán. Facultad de Ciencias Naturales e Instituto Miguel Lillo. Instituto de Arqueología y Museo; Argentina  
dc.description.fil
Fil: Femenia, Florencia. Universidad Nacional de Tucumán. Facultad de Ciencias Naturales e Instituto Miguel Lillo; Argentina  
dc.description.fil
Fil: Paladea, Ailem. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet Noa Sur. Instituto de Estudios para el Desarrollo Social. - Universidad Nacional de Santiago del Estero. Facultad de Humanidades Ciencias Sociales y de la Salud. Instituto de Estudios para el Desarrollo Social; Argentina. Universidad Nacional de Tucumán. Facultad de Ciencias Naturales e Instituto Miguel Lillo. Instituto de Arqueología y Museo; Argentina  
dc.description.fil
Fil: Juárez, Carlos. Universidad Nacional de Tucumán. Facultad de Ciencias Naturales e Instituto Miguel Lillo; Argentina  
dc.description.fil
Fil: Taddei, Tamara. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Tucumán. Instituto Superior de Estudios Sociales. Universidad Nacional de Tucumán. Instituto Superior de Estudios Sociales; Argentina. Universidad Nacional de Tucumán. Facultad de Ciencias Naturales e Instituto Miguel Lillo. Instituto de Arqueología y Museo; Argentina  
dc.description.fil
Fil: Llorens, Santiago. Universidad Nacional de Tucumán. Facultad de Ciencias Naturales e Instituto Miguel Lillo; Argentina  
dc.description.fil
Fil: Flores, Alvaro Dardo. Universidad Nacional de Tucumán. Facultad de Ciencias Naturales e Instituto Miguel Lillo; Argentina  
dc.description.fil
Fil: Marino, Camila. Universidad Nacional de Tucumán. Facultad de Ciencias Naturales e Instituto Miguel Lillo; Argentina  
dc.description.fil
Fil: Calisaya, Alfredo Dionicio. Universidad Nacional de Tucumán. Facultad de Ciencias Naturales e Instituto Miguel Lillo; Argentina  
dc.description.fil
Fil: Aybar, Gabriela. Universidad Nacional de Tucumán. Facultad de Ciencias Naturales e Instituto Miguel Lillo; Argentina  
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://csnat.unt.edu.ar/item/1416  
dc.conicet.rol
Autor  
dc.conicet.rol
Autor  
dc.conicet.rol
Autor  
dc.conicet.rol
Autor  
dc.conicet.rol
Autor  
dc.conicet.rol
Autor  
dc.conicet.rol
Autor  
dc.conicet.rol
Autor  
dc.conicet.rol
Autor  
dc.conicet.rol
Autor  
dc.coverage
Nacional  
dc.type.subtype
Jornada  
dc.description.nombreEvento
XIII Jornadas de Comunicaciones de la Facultad de Ciencias Naturales e Instituto Miguel Lillo, Universidad Nacional de Tucumán; V Jornadas Interinstitucionales de la Facultad de Ciencias Naturales e Instituto Miguel Lillo, Universidad Nacional de Tucumán  
dc.date.evento
2017-12-06  
dc.description.ciudadEvento
San Miguel de Tucumán  
dc.description.paisEvento
Argentina  
dc.type.publicacion
Journal  
dc.description.institucionOrganizadora
Universidad Nacional de Tucumán. Facultad de Ciencias Naturales. Instituto Miguel Lillo  
dc.description.institucionOrganizadora
Fundación Miguel Lillo  
dc.source.revista
Serie Monográfica y Didáctica  
dc.date.eventoHasta
2017-12-07  
dc.type
Jornada